Internet food shop super market close up hand pushing shopping empty red plastic basket on supermarket shelfs in perspective background Man wear casual brown stylish modern dress

Supermercados: Misiones registró ventas por $ 5.487 millones

Compartí esta noticia !

En abril de 2023 las ventas totales en supermercados, a precios corrientes, a nivel  nacional fueron de $ 385.821,5 millones, que representa un incremento nominal del  117,7% respecto a igual mes del año anterior. Al observar la evolución en precios  constantes, las ventas exhibieron una suba real del 3,4% interanual en el mes de  análisis, la cuarta consecutiva. 

Por su parte, las ventas a precios corrientes de la totalidad de bocas de expendio de la  provincia de Misiones totalizaron $ 5.486,7 millones presentando una variación del 102,8% interanual en moneda corriente; al medir las ventas en precios constantes, la  provincia registró una caída real del 3,7% real. 

Con respecto a las ventas a nivel nacional, Misiones participó del 1,4% de las ventas  totales y del 33,8% de las ventas de la región del NEA. El ticket promedio fue de $  2.856,5, inferior al promedio regional y nacional. Los datos se desprenden de un informe  realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a la Encuesta de Supermercados  que realiza el INDEC.  

Ventas de supermercados en la provincia de Misiones De acuerdo con los datos brindados por la Encuesta de Supermercados del INDEC, tras  un 2022 que terminó con incrementos y buenos desempeños generales, se observa en  el corriente año un marcado debilitamiento de este indicador que pueden encontrar  explicación en los desequilibrios de la macro nacional, la inflación y el deterioro de gran  parte de los salarios, aunque también puede ser atribuido a un cambio de conducta del  consumidor, ya que los mismos podrían, a partir de diferentes incentivos, migrar una  buena parte de sus compras a comercios de cercanía y por ello, esas ventas no quedan  registradas en esta Encuesta, que tiene limitaciones metodológicas ya que la misma  solo releva las compras en establecimientos de particulares características (ver  “Consideraciones metodológicas”)

De esta forma, en abril se volvió a observar una caída en las ventas que fue del 3,7% en precios constantes y es el tercer descenso en el año, aunque se destaca que la  misma tuvo una marcada desaceleración respecto a la que se había registrado en marzo  pasado (-9,0%).

Te puede Interesar  Vandendorp: “Tenemos la visión política que se necesita para transformar San Ignacio”

Analizando las ventas de abril según los grupos de artículos que componen el  relevamiento, el mayor volumen de facturación en Misiones volvió a darse en la  categoría de “Almacén” que concentraron en este mes de análisis el 29,1% del total de  las ventas misioneras. El podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se  completa con “Artículos de Limpieza y Perfumería” (12,1%) y “Lácteos” (10,9%). 

En relación con su desempeño interanual, medida su variación siempre en precios  constantes, en el mes de abril seis rubros exhibieron subas reales: Electrónicos y  artículos para el hogar (26,0%), Artículos de Limpieza y Perfumería (7,6%), Panadería  (7,6%), Verduras y Frutas (5,5%), Alimentos preparados y Rotisería (4,5%) y Bebidas  (0,9%).

Por el contrario, fueron cinco los que exhibieron descensos reales en la comparación  interanual. Estos fueron, en orden de caída, Lácteos (-1,4%), Almacén (-4,7%), Otros (- 14,7%), Carnes (-24,4%) e Indumentaria y textiles para el hogar (-30,1%). 

Respecto al mes previo se observa una mejora, que en marzo solo dos rubros habían  mostrado alza. 

El ticket promedio de abril en la provincia de Misiones fue por $ 2.856,5 producto de  haberse registrado unos 1,92 millones de operaciones. Este ticket promedio es menor a los promedios NEA y nacional ($ 3.460,8 y $ 5.022,2 respectivamente).  

Consideraciones metodológicas 

La Encuesta de Supermercados del INDEC correspondiente al mes de abril del 2023  abarca a 94 empresas de supermercados con un total de 3.027 bocas de expendio  distribuidas en todo el país. Cabe aclarar que INDEC toma como base las empresas de  supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie en salón de ventas sea igual o supere los 200 m2 o que la suma de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio sea igual o supere los 200 m2. Por  ende, no abarca a la totalidad de los supermercados, sino solo a aquellos que cumplan  con esta condición. En Misiones, las bocas de venta relevadas fueron 16 con una superficie total de 35.202 m2. Cabe señalar respecto a esto, que las bocas de  venta relevadas a nivel nacional tuvieron crecimientos en los últimos meses, pero quedó  estancada en 16 para el caso misionero, situación que podría influir en el resultado final.

Te puede Interesar  De Lucchi contó la experiencia de Madera+ en conjunto con MiDi en la revista Living Corriere de Italia

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin