consumo

La recaudación de Misiones crece por encima del promedio nacional, al ritmo de la actividad y el consumo

Compartí esta noticia !

Misiones cerró el año con una economía en alza, con indicadores de consumo y empleo que se reflejan en la recaudación propia, pero también en la de impuestos nacionales, por encima de las demás provincias del Norte Grande. Esta situación también se refleja en la recaudación que creció bastante por encima de la nacional, lo que evidencia un crecimiento real. Durante el año pasado, la recaudación misionera creció 89,3 por ciento, en relación con 2020, mientras que la recaudación nacional tuvo un incremento de 66%.

En total, Misiones recaudó 64.597 millones, contra 34.125 millones de 2020. En Ingresos Brutos, el impuesto que permite medir la actividad, Misiones recaudó el año pasado 60.278 millones, contra 31.465 millones de 2020, lo que equivale a 91,57 por ciento más. En paralelo, el IVA, que grava el consumo, creció 61,7%.

La tendencia se mantuvo en el primer bimestre de 2022, cuando Misiones exhibió un muy buen ritmo de  recaudación propia, que la posiciona no solo por encima del registro del 2021, sino  también de los años previos, siendo así uno de los mejores inicios de año en esta  materia para la provincia en su historia.  

En enero, la recaudación misionera totalizó $7.241,5 millones (incremento interanual del  75%), mientras que, en febrero, fue por $7.049 millones (+64,2% interanual). De  hecho, es la primera vez que la provincia supera los siete mil millones de pesos de  recaudación, siendo así enero el mes récord (febrero tuvo una pequeña retracción por  factores de calendario impositivo).

De esta forma, el primer bimestre del 2022 cierra con un total recaudado de $14.290,5  millones, creciendo un 69,5% contra igual período del 2021; en términos reales, equivale  a un incremento del 14,4%, destaca un informe publicado por la consultora Politikon  Chaco en base a datos de la Agencia Tributaria de Misiones.  

Detalles de la recaudación misionera del primer bimestre 2022 

En enero, Misiones exhibió un récord nominal de recaudación: la misma fue por $7.241,5  millones (+75% interanual), siendo el primer mes en la historia misionera en superar la  marca de los $7 mil millones; en febrero, se mantuvo en ese nivel, aunque con un leve retroceso: recaudó $7.049 millones (+64,2%). En ese sentido, hubo una desaceleración  en el crecimiento interanual (vinculado a una baja performance del impuesto  inmobiliario, que creció muy fuerte en enero, pero desaceleró igual de fuerte en febrero),  y, además, en lo referido al volumen absoluto, influenció el mes calendario, y por ello se  observa un menor volumen nominal (-$192 millones contra enero).  

Más allá de esas particularidades, el desempeño de la recaudación fue altamente  positivo, no solo por un volumen alto de pesos corrientes recaudados ($14.290,5  millones acumulados en el primer bimestre), sino también por su variación: +69,5%  nominal interanual, que se da sobre la base de un primer bimestre de 2021 que también había sido muy bueno (+99,4%). Por ende, se creció de manera muy fuerte contra un  período que también había mostrado resultados excepcionales.  

Pero, además, al observar la performance en moneda constante, el primer bimestre  2022 de la provincia de Misiones exhibe fuertes alzas: además de crecer 14,4% real  contra 2021, lo hace en un 57,4% contra igual período de 2020, +43% contra 2019 y  +46,3% contra 2018. De esta forma, es uno de los mejores primeros bimestres desde  que se tiene registro para la provincia en materia recaudatoria.  

Comportamientos por tributo 

Desagregando los datos por tributo, el impuesto a los Ingresos Brutos mostró,  acumulado del primer bimestre, un incremento del 67,4% interanual a pesos corrientes, levemente por debajo del nivel general provincial, y exhibió un total recaudado de  $12.713,3 millones, participando del 89% del total de la recaudación provincial, por  debajo de su promedio histórico, debido al alto desempeño de otros componentes de la  recaudación. 

El impuesto a los Sellos, por su parte, tuvo una suba interanual nominal del 88,7% en el  primer bimestre, recaudando $621,1 millones; a su vez, el impuesto Automotor creció en un 64,9%, recaudando $125,7 millones entre enero y febrero.  

Por su parte, el Impuesto Inmobiliario registró un alza del 91,2% en el primer bimestre  (fuerte alza en enero, y mejor desempeño en febrero), con un total de $776,2 millones. 

A su vez, el conjunto de tasas tuvo una fenomenal suba: +121,5% nominal interanual  en el primer bimestre, con una recaudación por $54,1 millones. Dentro de estas, hay  fuertes subas de la tasa forestal, tasa de servicios industriales y concesión minera.  

Recaudación en relación con la meta: mejor inicio que los años anteriores 

En los años 2020 y 2021, la recaudación provincial final sobrecumplió de manera  elevada la meta presupuestaria del año (178,5% y 183,2%, respectivamente). En este  2022, por su parte, este indicador viene mostrando un mejor desempeño contra esos  años. Al primer bimestre de 2020, la recaudación misionera fue equivalente al 22,1% de  la meta; en igual período de 2021, llegó al 23,9%; en este 2022, alcanza el 27,7%.

Compartí esta noticia !

El consumo como punta de lanza del crecimiento

Compartí esta noticia !

El proceso de recuperación de la economía argentina no es rápido, ni fácil. La pandemia agarró a un país que ya venía tambaleando, y dio un golpe de knock out final, que se manifestaron en la caída histórica de numerosos indicadores.

Tras ese derrumbe, y en un contexto de fragilidad muy grande, iba a llevar un tiempo ver resultados concretos de recuperación. Naturalmente, lo primero que se reactiva son aquellas variables donde, quizás, el ciudadano a pie no lo siente de manera directa. El sostenido crecimiento de esas es la que luego permitirá que la sociedad en su conjunta vea resultados.

En ese escenario, el consumo era uno de los indicadores que aún no veía resultados fuertes. Por el contrario, más allá de algunos sectores puntuales, la mayoría de los datos mostraban aún estar en terreno negativo, o creciendo con liviandad. Pero, como siempre destacamos, estos impactos sobre la sociedad no son homogéneos en el país.

Las diversas realidades provinciales y regionales generan no solo asimetrías en los procesos de desarrollo, sino también tiempos distintos de maduración de un camino de recuperación. Además, los desempeños de los gobiernos locales cobran enorme relevancia, y son en la gran mayoría de los casos los principales diferenciales.

Misiones fue uno de los casos de éxito en el 2021, ya que es una provincia donde puede observarse un innegable crecimiento de los niveles de consumo. Esta ultima semana dio la nota al ser la provincia que finalizó el año con el mayor incremento real de ventas en supermercados, creciendo a tasas de doble dígito, y posicionando de una manera muy fuerte dentro de la región del NEA en particular.

Además, Misiones fue también la provincia con el mayor crecimiento de las ventas realizadas bajo el programa Ahora 12 en el NEA (y la cuarta mayor del país) con una suba real del 20,9%, mientras que el resto de las provincias de la región no superó el 13%.

Es decir, la recuperación llegó a las calles. Esto no solo está ligado a un proceso de crecimiento de la actividad económica en general, sino también y, sobre todo, a la recomposición salarial, algo que hablamos la semana pasada para el caso de los agentes públicos, pero que también se notó en el sector privado, donde Misiones registró el tercer mayor incremento de salarios en este sector de todo el país y el más fuerte de todo el NEA (a septiembre 2021).

A la par de haber sido la provincia con la mayor recomposición de salarios públicos del país y la tercer en el sector privado, Misiones creó más de cuatro mil empleos formales en el período.

Por ende, salarios creciendo y empleo creciendo, genera el resultado del consumo en alza, y este es la punta de lanza del desarrollo deseado.

El circulo es virtuoso por naturaleza: mejores salarios generan consumo, que a su vez genera empleo, que a su vez generan mejores salarios.

Misiones, en este punto, vuelve a destacarse, a partir de explotar potencialidades propias y de orientar la gestión de gobierno hacia ese lugar. El camino está allanado para que este proceso continúe, y se fortalezca, en este 2022.

Compartí esta noticia !

Supermercados: Misiones cerró el 2021 con el mayor crecimiento de ventas de todo el país

Compartí esta noticia !

En diciembre Misiones generó ventas en supermercados $2.788,5 millones, creciendo a nivel interanual un 76,8% a precios corrientes. Por su parte, la variación real (medida a valores constantes, ajustado por alza de precios) exhibió en la provincia una suba de 17,4%, siendo el décimo mes consecutivo que registra expansión positiva, y fue además la mayor suba de todo el país en este  mes.  

De esa forma, Misiones cerró el 2021 exhibiendo una suba del 10,8% real en sus  ventas, siendo así la provincia con el mayor crecimiento de todo el país en el año, detalla un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC. 

Desempeño de las ventas a nivel nacional 

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados en diciembre, medidas a precios corrientes, fueron por $183.609 millones, que implica un alza del 58,5% a precios corrientes, y del 5,3% real, tras deflactar por el Índice Precios Implícitos de INDEC. 

De este modo, el 2021 cerró con ventas totales por $1.471.483 millones, registrando un  incremento corriente del 47,9% y de 1,5% real, un dato positivo para este indicador, ya  que no solo supera el año anterior, sino también al 2019 (+2,3%), aunque queda por  debajo de 2018 y 2017 (-7,7% y -10,4%, respectivamente), siempre en la medición de  las ventas a precios constantes.  

Situación en Misiones 

Misiones registró ventas en supermercados en diciembre por $2.788,5 millones (volumen nominal récord para un mes de ventas): el incremento corriente observado fue del 76,8% interanual; a su vez, si se analiza la evolución a precios constantes también tuvo un alza, que fue del 17,4% real, el décimo consecutivo y la expansión real más alta para la provincia desde mayo pasado. Este incremento, a su vez, fue el más alto entre todas las jurisdicciones  del país, sacándole varias cabezas de ventaja al resto.  

Desagregando las ventas por grupo de artículos, nueve de ellos, sobre un total de once, mostraron incrementos interanuales reales en diciembre. Las “Bebidas” encabezaron la  suba con un alza real del 49,7%, seguida por “Indumentaria, calzado y textiles para el  hogar” (34,7%), “Lácteos” con (33,0%), “Otros” (32,3%), “Artículos de Limpieza y  Perfumería” (27,0%), “Alimentos preparados y rotisería” (24,5%) y “Carnes” (22,3%).  Todos estos crecieron por encima del total provincial general.  

También con alzas, pero por debajo del total provincial, se ubican “Electrónicos y  artículos del hogar” (7,9%) y “Panadería” (2,8%).  

Por el contrario, los únicos dos rubros que mostraron caídas reales fueron “Almacén” (- 4,2%) y “Verduras y Frutas” (17,3%) 

Ventas finales del 2021 en Misiones 

El año 2021 cerró con ventas finales, en la provincia de Misiones, por $22.498,5 millones, y mostró una recuperación en términos reales del 10,8%, siendo el año de  mayor incremento de ventas para el período 2018-2021, y dejando atrás dos años  consecutivos de caídas de ventas a nivel anual (2019 cerró -6,5%, y 2020 en -4,8%). Este incremento misionero es el más alto de todo el país, por lo cual es la provincia que  cierra el año con la mayor expansión real de ventas en supermercados. 

Además, siempre en valores constantes, las ventas del 2021 se ubicaron también por  encima de 2019 (+5,5%), pero no lograron superar a las de 2018 y 2017 (-1,3% y -0,5%,  respectivamente) en línea con lo sucedido a nivel nacional. 

Visto por grupo de artículos, los productos de “Almacén” concentraron el mayor volumen  de venta en el año (27,4% del total, levemente inferior al año previo); “Carnes” (12,1%) y “Artículos de Limpieza y Perfumería” (10,6%) completan el podio de mayores ventas,  medidas en pesos, por rubros.  

En relación al desempeño contra el año anterior, en valores reales, el rubro que tuvo la  mayor expansión en el año fue “Electrónicos y artículos para el hogar” con +24,6%,  aunque representa apenas el 5,9% de las ventas totales. En segundo lugar, quedó  “Bebidas” con +24,1% y una participación más fuerte (10,4% del total, la cuarta mayor  en la provincia). “Carnes” completa el podio con una suba real en el año del 22,2%, con  un importante volumen y fuerte concentración sobre el total de la provincia.  

“Alimentos preparados y rotisería” junto a “Panadería” crecieron también por encima del  total provincial (20,3% y +13,2% real, respectivamente).  

A su vez, otros cinco rubros crecieron en términos reales, pero por debajo del total  provincial: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (+10,2%), “Almacén” (+7,3%),  “Artículos de limpieza y perfumería” (+5,1%), “Otros” (+5,0%) y “Lácteos” (+0,4%); mientras que “Verduras y frutas” es el único rubro donde cayeron las ventas totales en  este año (-5,5%).  

Escenario nacional por jurisdicciones. Total 2021 

Sobre un total de 25 jurisdicciones (Buenos Aires se desagrega en Gran  Buenos y resto de la provincia), 21 cerraron el 2021 con incrementos reales, pero  con marcadas brechas en los desempeños provinciales. 

Misiones fue la provincia que terminó el año exhibiendo el  mayor incremento real, con una suba del 10,8%. En segundo lugar, quedó Santiago del  Estero (+10,5%) siendo éstas las únicas dos provincias con expansiones de doble dígito.  

Salta, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego cerraron el año con alzas por encima del  5% real anual; mientras que Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, resto de la provincia de Buenos  Aires, Chaco, Catamarca, Santa Cruz, Formosa y Santa Fe lo hicieron entre 2% y 4,9%.  

Todas estas, más La Pampa y Gran Buenos Aires crecieron por encima del total nacional  general; mientras que Corrientes, Córdoba, San Luis y Mendoza crecieron por debajo  de la misma, mostraron expansiones débiles en comparación a los demás distritos.  

Finalmente, fueron cuatro las jurisdicciones que sufrieron caídas, con Tucumán  mostrando la más leve (-0,1%), seguida de San Juan y Chubut (-2,1% y -2,4%,  respectivamente), y finalmente la CABA mostró la caída más importante (-3,1%).

Compartí esta noticia !

La recuperación del consumo en 2021 no fue homogénea

Compartí esta noticia !

Así lo refleja un análisis realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sobre el consumo de cemento, consumo de automotores, consumo de motos y consumo de energía eléctrica residencial, comercial e industrial. El informe arrojó que la provincia de Misiones fue la que mejor nivel de consumo tuvo durante los dos años de la pandemia. Es decir, en 2020 y 2021.

Dado el impacto económico de la pandemia de covid-19, en este informe se presentan los resultados del análisis de seis consumos críticos de las familias y las empresas, entre los años 2019 (situación pre pandemia) y 2021.

Los indicadores son:

• Consumo de Cemento
• Patentamientos de Automotores
• Patentamientos de Motos
• Demanda Eléctrica Industrial y de Comercios Grandes
• Demanda Eléctrica Comercial
• Demanda Eléctrica Residencial

De los seis indicadores de consumo analizados, se destaca el consumo residencial de energía eléctrica como el único que subió en el año 2020. El resto mostró una lógica caída, siendo la más relevante la del consumo de automotores, de 25,5%. En el año 2021, el consumo se recuperó, inclusive volvió a crecer el de energía eléctrica residencial. A la mayor recuperación la tuvo el consumo de motocicletas, que creció un significativo 45%. En el otro extremo, la menor recuperación de consumo fue la de energía eléctrica por parte del sector comercial.

La principal inquietud se centra en cómo quedó cada consumo respecto a la situación pre pandemia, es decir a 2019.

Si se hace un ordenamiento, comparando la situación de 2019 con la de 2021, se tiene al consumo de motocicletas primero con un 45% (por cada 100 motos consumidas en 2019, se consumieron 145 en 2021), al consumo residencial de energía eléctrica segundo con un 9,5% (por cada 100 kilowatts consumidos en 2019, se consumieron 109,5 en 2021), y al consumo de cemento tercero, con un 9,2% (por cada 100 bolsas de cemento de 2019, se consumieron 145 en 2021). El consumo de bienes durables marcó un fuerte aumento a través de las motocicletas. El gran aumento de la construcción se vio reflejado en el consumo de cemento.

Y la nueva modalidad de trabajo en los hogares, más la virtualidad vigente a la espera del retorno a la presencialidad, en el consumo residencial de energía eléctrica. Por último, el consumo de motos dio un salta significativo en 2021.

En cuarto lugar se ubicó la demanda eléctrica de industrias y comercios grandes, manteniendo un nivel prácticamente igual al del año 2019, es decir a la situación pre pandemia.

En quinto lugar estuvo la demanda eléctrica del sector comercial, que registró una caída del 1,1 respecto a 2019.

En sexto lugar se ubicó el consumo de automotores, con una merma del 16,9% respecto a la pre pandemia. Es decir que, por cada 100 autos consumidos en 2019, se consumieron 83 en 2021.

Dado el comportamiento general de estos seis consumos críticos, resulta interesante analizar el comportamiento por provincia, identificando las regiones geográficas de mejor desempeño relativo.

Consumo de cemento

Chaco, Catamarca y Corrientes son las provincias de mayor salto en el consumo de cemento, entre los años 2019 y 2021, con incrementos superiores al 39%. En el otro extremo se ubicaron Neuquén, Chubut y CABA, con una caída del 23,4% en esta última.

Patentamientos de Automotores

El consumo de automotores, a pesar de su recuperación en 2021, registró niveles inferiores a los de 2019 en todas las jurisdicciones. En Tierra del Fuego, Misiones y La Pampa fue donde menos cayó. En Formosa, Santa Cruz y Neuquén las disminuciones respecto a 2019, superaron el 34%.

Patentamientos de Motos

El patentamiento de motos tuvo un gran repunte en 2021, superando ampliamente a la caída de 2020. En Misiones, Chubut y La Pampa se dieron los mejores registros, con subas superiores al 39%. En el otro extremo, Santiago del Estero y Formosa tuvieron caídas mayores al 14%.

Demanda Eléctrica Industrial y de Comercios Grandes
Entre la caída de 2020 y la suba de 2021, la demanda eléctrica de industrias y comercios grandes quedó en igual nivel que 2019, pero con disparidades regionales. Jujuy, Corrientes y La Rioja tuvieron las mayores subas respecto a la situación pre pandemia. En el otro extremo, Chubut, Neuquén y Formosa registraron caídas de dos dígitos.

Demanda Eléctrica Comercial
La demanda eléctrica comercial quedó en un nivel levemente inferior al de 2019, concretamente un 1,1% abajo. Corrientes, Misiones y La Rioja mostraron los mayores aumentos. Por su parte, CABA y Formosa tuvieron caídas superiores al 17%.

Demanda Eléctrica Residencial
La demanda eléctrica residencial aumentó tanto en 2020 como en 2021. Quedó con un nivel un 9,5% superior al de 2019. Córdoba registra la mayor suba, con un 15,9%. La sigue Misiones con un 12,8%. Luego, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Mendoza, Chaco y Entre Ríos tuvieron subas del orden del 11%. Formosa habría tenido una merma del 6,3% respecto a 2019.

Un ranking provincial de los seis consumos críticos

Si bien no resulta fácil elaborar un indicador que permita ordenar de alguna manera a cada provincia, se realiza un resumen de los seis indicadores descriptos, considerando el promedio simple de la posición que tuvo cada provincia en cada indicador. Por ejemplo, el 1 corresponde a la mayor variación provincial de consumo, lo que hace que si una provincia registró la mayor variación porcentual en los seis indicadores, se le adjudica un 1.

Una vez realizado el indicador resumen, se aprecia que Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Catamarca ocupan los primeros cinco lugares. En el otro extremo, Mendoza, CABA, Formosa, Santa Cruz y Neuquén, se ubican en los cinco últimos lugares.

Se reitera que este indicador resumen, es un indicador de orden, dejando de lado las variaciones numéricas de cada uno de los seis consumos en todas las jurisdicciones.

Apéndice
• Los datos de demanda eléctrica son provistos por CAMMESA. Se descomponen según tipo de usuarios en Residencial, Comercial e Industrial/Comercial Grande. Para CABA la fuente es la Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA) y estimaciones (diciembre 2021) en base datos de Edenor SA. y Edesur SA.
• Las estadísticas sobre Consumo de Cemento son provistas por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).
• Los datos sobre patentamientos se consultan en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios.

Compartí esta noticia !

Vuelta a clases: opciones tecnológicas para todo tipo de estudiantes con buen precio y calidad

Compartí esta noticia !

Con el regreso a las aulas en breve para los estudiantes de todos los niveles educativos del país, la marca Verbatim presenta cinco productos tecnológicos que combinan última tecnología, diseño, versatilidad, durabilidad y buenos precios; siendo aliados ideales para utilizar en clases virtuales, plataformas online, videoconferencias, o para la realización de tareas.

Auriculares estéreo con micrófono y control remoto en línea

Estos auriculares tienen diseño ergonómico que incluye una banda ajustable para la cabeza y almohadillas de espuma suave, lo cual otorga comodidad por largo tiempo. El micrófono giratorio es fácil de posicionar para optimizar la calidad al hablar, diseñado para usar del lado derecho o izquierdo, y luego, se gira y se sube cuando no se utiliza. El control remoto en línea permite ajustar el volumen y activar o desactivar el sonido del micrófono. Además, el indicador LED se enciende cuando el micrófono está desactivado. Compatible con todos los puertos USB-A. Precio: $2.699

Mouse Bluetooth® para Tablet

Este producto Multi-Trac para Tablet con tecnología Blue LED no necesita de un receptor para conectarse inalámbricamente a una tablet Android o Windows o a un equipo Windows/Mac con Bluetooth. Con un alcance de hasta 30 pies, es lo máximo en movilidad, sin inconvenientes. Gracias a la tecnología Blue LED, permite desplazarse prácticamente por todas partes, pudiendo señalar y hacer clic en más superficies que cualquier otro mouse. El sensor óptico de 1600 DPI permite un seguimiento suave y preciso, ideal para trabajos en detalle y estupendo para incrementar la productividad, brindando más control. El Mouse Bluetooth para Tablet es altamente eficiente con su bajo consumo de energía y solo necesita una pila AAA para funcionar. Su forma contorneada permite navegar cómodamente por horas. Precio: $2.599

Memorias USB PinStripe

La popularidad de los puertos USB está en auge ya hace algunos años, ya que todas las computadoras y dispositivos disponen de ellos. Esto hace que sean considerados un accesorio básico. La unidad USB PinStripe Verbatim es retráctil, protegiendo la conexión USB cuando no está en uso sin necesidad de tapón adicional, que podría perderse fácilmente. Con un ligero diseño con rayas finas, y disponible en diferentes colores y capacidades, es la solución de almacenamiento perfecta para todo tipo de usuarios.
Precio: Desde 16GB ($799), 32 GB ($869), 64 GB ($1.199), 128 GB($2.439).

Teclado y mouse inalámbrico

Si hay algo cómodo para los estudiantes es no estar estar limitados a un espacio y poder olvidarse de los cables. El teclado y el mouse inalámbricos Verbatim ofrecen comunicación inalámbrica de 2.4 Ghz, de modo que no habrá retrasos entre lo que escribe y lo que ve en la pantalla. El nanoreceptor incluido es lo suficientemente pequeño para conectarlo una vez y dejarlo conectado. Las teclas de acceso rápido del teclado ofrecen acceso instantáneo a los controles multimedia, así que la música estará en la punta de sus dedos. El mouse tiene 1000 DPI para ofrecer más precisión y exactitud al hacer clic y, dado que es ambidiestro, es apto para usuarios diestros o zurdos. Precio: teclado ($2.699) y mouse ($2.599)

SSDs externos Vx460

Ideal para transferencia de datos, almacenamiento de archivos y copias de seguridad. Los estudiantes puedan tener a mano siempre sus trabajos, videos y juegos, sirve para ampliar capacidad de las consolas, de PC y llevar documentos. El SSD externo Vx460 Verbatim, es ideal para uso diario, es una solución sencilla para transferencia y almacenamiento de datos en cualquier lugar. Ofrece velocidades de transferencia de datos de hasta 460 MB por segundo y excelente desempeño cuando lo necesita, mediante el cable USB 3.0 incluido. Funciona silenciosamente y con bajo consumo de energía, lo que permite prolongar la duración de la batería del equipo portátil. Precio: Desde $8.599

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin