La recuperación del consumo en 2021 no fue homogénea

Así lo refleja un análisis realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sobre el consumo de cemento, consumo de automotores, consumo de motos y consumo de energía eléctrica residencial, comercial e industrial

Compartí esta noticia !

Así lo refleja un análisis realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sobre el consumo de cemento, consumo de automotores, consumo de motos y consumo de energía eléctrica residencial, comercial e industrial. El informe arrojó que la provincia de Misiones fue la que mejor nivel de consumo tuvo durante los dos años de la pandemia. Es decir, en 2020 y 2021.

Dado el impacto económico de la pandemia de covid-19, en este informe se presentan los resultados del análisis de seis consumos críticos de las familias y las empresas, entre los años 2019 (situación pre pandemia) y 2021.

Los indicadores son:

• Consumo de Cemento
• Patentamientos de Automotores
• Patentamientos de Motos
• Demanda Eléctrica Industrial y de Comercios Grandes
• Demanda Eléctrica Comercial
• Demanda Eléctrica Residencial

De los seis indicadores de consumo analizados, se destaca el consumo residencial de energía eléctrica como el único que subió en el año 2020. El resto mostró una lógica caída, siendo la más relevante la del consumo de automotores, de 25,5%. En el año 2021, el consumo se recuperó, inclusive volvió a crecer el de energía eléctrica residencial. A la mayor recuperación la tuvo el consumo de motocicletas, que creció un significativo 45%. En el otro extremo, la menor recuperación de consumo fue la de energía eléctrica por parte del sector comercial.

La principal inquietud se centra en cómo quedó cada consumo respecto a la situación pre pandemia, es decir a 2019.

Si se hace un ordenamiento, comparando la situación de 2019 con la de 2021, se tiene al consumo de motocicletas primero con un 45% (por cada 100 motos consumidas en 2019, se consumieron 145 en 2021), al consumo residencial de energía eléctrica segundo con un 9,5% (por cada 100 kilowatts consumidos en 2019, se consumieron 109,5 en 2021), y al consumo de cemento tercero, con un 9,2% (por cada 100 bolsas de cemento de 2019, se consumieron 145 en 2021). El consumo de bienes durables marcó un fuerte aumento a través de las motocicletas. El gran aumento de la construcción se vio reflejado en el consumo de cemento.

Te puede Interesar  Díaz se reunió con Bergman para delinear políticas de medioambiente

Y la nueva modalidad de trabajo en los hogares, más la virtualidad vigente a la espera del retorno a la presencialidad, en el consumo residencial de energía eléctrica. Por último, el consumo de motos dio un salta significativo en 2021.

En cuarto lugar se ubicó la demanda eléctrica de industrias y comercios grandes, manteniendo un nivel prácticamente igual al del año 2019, es decir a la situación pre pandemia.

En quinto lugar estuvo la demanda eléctrica del sector comercial, que registró una caída del 1,1 respecto a 2019.

En sexto lugar se ubicó el consumo de automotores, con una merma del 16,9% respecto a la pre pandemia. Es decir que, por cada 100 autos consumidos en 2019, se consumieron 83 en 2021.

Dado el comportamiento general de estos seis consumos críticos, resulta interesante analizar el comportamiento por provincia, identificando las regiones geográficas de mejor desempeño relativo.

Consumo de cemento

Chaco, Catamarca y Corrientes son las provincias de mayor salto en el consumo de cemento, entre los años 2019 y 2021, con incrementos superiores al 39%. En el otro extremo se ubicaron Neuquén, Chubut y CABA, con una caída del 23,4% en esta última.

Patentamientos de Automotores

El consumo de automotores, a pesar de su recuperación en 2021, registró niveles inferiores a los de 2019 en todas las jurisdicciones. En Tierra del Fuego, Misiones y La Pampa fue donde menos cayó. En Formosa, Santa Cruz y Neuquén las disminuciones respecto a 2019, superaron el 34%.

Patentamientos de Motos

El patentamiento de motos tuvo un gran repunte en 2021, superando ampliamente a la caída de 2020. En Misiones, Chubut y La Pampa se dieron los mejores registros, con subas superiores al 39%. En el otro extremo, Santiago del Estero y Formosa tuvieron caídas mayores al 14%.

Demanda Eléctrica Industrial y de Comercios Grandes
Entre la caída de 2020 y la suba de 2021, la demanda eléctrica de industrias y comercios grandes quedó en igual nivel que 2019, pero con disparidades regionales. Jujuy, Corrientes y La Rioja tuvieron las mayores subas respecto a la situación pre pandemia. En el otro extremo, Chubut, Neuquén y Formosa registraron caídas de dos dígitos.

Demanda Eléctrica Comercial
La demanda eléctrica comercial quedó en un nivel levemente inferior al de 2019, concretamente un 1,1% abajo. Corrientes, Misiones y La Rioja mostraron los mayores aumentos. Por su parte, CABA y Formosa tuvieron caídas superiores al 17%.

Te puede Interesar  Siete recomendaciones para comprar una notebook para la universidad y no rendirse en el intento

Demanda Eléctrica Residencial
La demanda eléctrica residencial aumentó tanto en 2020 como en 2021. Quedó con un nivel un 9,5% superior al de 2019. Córdoba registra la mayor suba, con un 15,9%. La sigue Misiones con un 12,8%. Luego, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Mendoza, Chaco y Entre Ríos tuvieron subas del orden del 11%. Formosa habría tenido una merma del 6,3% respecto a 2019.

Un ranking provincial de los seis consumos críticos

Si bien no resulta fácil elaborar un indicador que permita ordenar de alguna manera a cada provincia, se realiza un resumen de los seis indicadores descriptos, considerando el promedio simple de la posición que tuvo cada provincia en cada indicador. Por ejemplo, el 1 corresponde a la mayor variación provincial de consumo, lo que hace que si una provincia registró la mayor variación porcentual en los seis indicadores, se le adjudica un 1.

Una vez realizado el indicador resumen, se aprecia que Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Catamarca ocupan los primeros cinco lugares. En el otro extremo, Mendoza, CABA, Formosa, Santa Cruz y Neuquén, se ubican en los cinco últimos lugares.

Se reitera que este indicador resumen, es un indicador de orden, dejando de lado las variaciones numéricas de cada uno de los seis consumos en todas las jurisdicciones.

Apéndice
• Los datos de demanda eléctrica son provistos por CAMMESA. Se descomponen según tipo de usuarios en Residencial, Comercial e Industrial/Comercial Grande. Para CABA la fuente es la Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA) y estimaciones (diciembre 2021) en base datos de Edenor SA. y Edesur SA.
• Las estadísticas sobre Consumo de Cemento son provistas por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).
• Los datos sobre patentamientos se consultan en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin