Industria

Gamers: En el mundo hay más de 3000 millones de gamers

Compartí esta noticia !

En América Latina, Argentina, Colombia, Brasil y México componen los principales mercados del sector.

De acuerdo a DFC Intelligence, el proveedor de análisis de la industria y los pronósticos del mercado gamer, sostiene que en el mundo hay un total de 3100 millones de jugadores divididos en consolas, computadoras y celulares. Un número que sigue creciendo, así como el interés por ver esports y asistir a estos eventos.

En el mundo, la mayor concentración de gamers se encuentran en Asia, cerca del 53%. En esta región los dispositivos móviles son el principal medio de acceso, de consumo y gasto. Europa se posiciona en segundo lugar con el 17% de la porción de jugadores y luego viene Latinoamérica con el 11%.

Según datos compartidos por Intel, Argentina, Colombia, Brasil y México son los principales mercados de esta parte del mundo, siendo los dos últimos los que mayor cantidad de gamers concentran con 92.4 millones y 68 millones de jugadores respectivamente.

Estas cifras evidencian la expansión de este sector, que tuvo un gran impulso en la pandemia de 2020, y alcanzando niveles mayores dos años después cuando generó 80 mil millones de dólares más que la industria del cine y la música juntas.

Los esports, el nuevo escenario

Los esports se convirtieron en el escenario para expandirse y convertirse en un deporte que llame la atención de fanáticos y marcas para crear espectáculos masivos. Datos compartidos por Newzoo advierten de la importancia de éstos, se espera que para 2025 haya cerca de 640 millones de personas interesadas en asistir a eventos en vivo de esports.

Un número que está en proceso de construcción, ya que durante 2022 se estima que asistieron 3.1 mil millones de espectadores en el mundo y se espera que la cifra crezca en un 12% para 2024.

Algo a lo que hay que sumarle lo que generan los creadores de contenido y las transmisiones en directo por plataformas digitales.

“En consonancia con el crecimiento del mercado, surgen nuevas formas de hacer del juego un empleo; los creadores de contenido y los streamers se han convertido en íconos de la comunidad gamer en América Latina. Ya sea a través de plataformas como Twitch o YouTube, estos influencers están compartiendo sus experiencias, consejos y partidas a través de la interacción online, con una audiencia sedienta de entretenimiento y conocimiento”, aseguró Germán Loureiro, ingeniero técnico especializado en Gaming para Intel Latinoamérica.

Otro ejemplo de crecimiento de la industria, las sillas gamer

Las sillas gamer, son parte del desarrollo de esta industria que además juegan un rol importante en la salud de los usuarios. Esta industria alcanzó en 2022 los 1.207 millones de dólares de ganancias en todo el mundo, y se prevé que para el 2028 crezca 6,8%, alcanzando los 1.812 millones de dólares, según IMARC.

Además, en Latinoamérica cada año el interés por este accesorio ha crecido un 50%. Un ejemplo es Versus, empresa colombiana que fabrica estas sillas, que vendió en 2022 cerca de 4.000 artículos y en lo que va de 2023 esa cifra ya se superó en un 100%, dejando claro el interés de los jugadores por tener un espacio más cómodo y especializado.

Compartí esta noticia !

Funes de Rioja pidió “un Mercosur potente” y dijo que vínculo Argentina-Brasil “es prioritario”

Compartí esta noticia !

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, pidió hoy “trabajar por un Mercosur potente” y aseguró que “la relación de Argentina y Brasil es una prioridad”.

Así se manifestó al mantener una reunión en la sede de la entidad con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y su par brasilero en el país, Julio Bitelli, en la que también participaron otras autoridades de la entidad fabril.

Los principales temas tratados durante el encuentro fueron la actualidad del vínculo comercial entre ambos países, la evolución de la integración productiva, el futuro del Mercosur y la agenda del Consejo Empresario Brasil-Argentina (Cembrar), informó la UIA en un comunicado.

En la ocasión, Funes de Rioja sostuvo que “la relación de Argentina y Brasil es una prioridad para poner en valor las oportunidades en materia de industria, energía, agro y servicios. Debemos trabajar por un Mercosur potente, cuya desburocratización mejore el comercio intra regional y permita captar nuevos mercados”.

Por otro lado, en relación con el rol de la región en las nuevas dinámicas geopolíticas, se coincidió en el impacto positivo que tendrá el fortalecimiento del Mercosur en la relación con la Unión Europea, en el vínculo con China, y en el abordaje de los desafíos para la sustentabilidad ambiental global.

“En un contexto internacional atravesado por el reshoring y el nearshoring, la UIA planteó que la región tiene el desafío de posicionarse como un lugar atractivo para recibir flujos de inversión y desarrollar acciones conjuntas que potencien las fortalezas del sur del continente”, se informó.

El reshoring y el nearshoring son los nombres con los que se conoce a los procesos de relocalización productiva y la reconfiguración de las cadenas globales de valor que se han ido profundizando en la pospandemia.

Por otra parte, la UIA ratificó que el Consejo Empresario Argentina-Brasil (que integra junto a la Confederación Nacional de la Industria de Brasil) continúa “trabajando sobre las acciones estratégicas para el crecimiento sostenible; la promoción conjunta del comercio y las inversiones; el financiamiento del comercio bilateral; la profundización del Sistema de Pago en Moneda Local (SML); y la identificación de sectores clave para la integración productiva”.

Compartí esta noticia !

El empleo privado de Misiones tuvo su mejor mayo desde 2009

Compartí esta noticia !

De acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo, Empleo y  Seguridad Social de la Nación, en mayo se contabilizaron 108.384 asalariados  registrados en el sector privado en Misiones (en la serie desestacionalizada) expandiéndose 0,5% contra el mes previo y generando así 552 puestos de trabajo en ese mes. A su vez, la expansión del empleo en la comparación  interanual alcanza el 4,8%, equivalente a la creación de 5.170 empleos en ese sector  en los últimos doce meses.  

Se trata, de este modo, del mayor registro de empleo privado formal para un mes de  mayo desde 2009. Se destaca también que a mayo se crearon 10.773 mil puestos de trabajo respecto al mes previo a la pandemia (febrero de 2020). 

En el plano regional, Misiones ratifica su posición en el NEA: es la provincia con la  mayor cantidad de empleo privado formal y concentra el 36,4% del total regional. Misiones es la  única que supera los 100 mil puestos de trabajo y además, tiene el mayor ratio empleo/población: 84,6 trabajadores privados formales cada 1.000 habitantes, superando el ratio observado por Chaco (70,9 cada 1.000), Corrientes (67,5 cada 1.000)  y Formosa (44,7 cada 1.000). 

En relación con los desempeños relativos, el incremento interanual registrado por  Misiones del 4,8% es el segundo más alto en el NEA, quedando  detrás de Chaco con 7,7% y superando a Corrientes (4,2%) y Formosa (2,0%). En ese  marco, los 5.170 empleos creados en el último año representan el 35% del total de  puestos de trabajo generados en el nordeste en ese período.  

En el análisis mensual, la suba del 0,5% en Misiones se posiciona como la más alta del  NEA, superando los registros del Chaco (0,3%), Corrientes (0,3%) y Formosa (-0,9%),  siendo además la quinta más alta del país. En ese marco, los 552 empleos creados en el mes equivalen al 77% de los puestos de trabajo netos creados por la región. Misiones sola, de este modo, creó más empleo que Chaco y Corrientes juntas, al  tiempo que Formosa mostró retrocesos.  

Al observar la variación del empleo por sectores, hay dos que se destacan por un fuerte  crecimiento y su participación relativa en la estructura del empleo misionero. El sector  turístico vinculado a hotelería y gastronomía exhibe un alza del 10,8% en la comparación  interanual sumando así 426 empleos respecto al año anterior; por su parte, el Comercio  vio una suba del 10%, creando 1.825 puestos de trabajo en el año.  

Se observa de este modo que los dos sectores detallados explicaron en conjunto cerca  del 40% de los puestos de trabajo creados en la provincia en la comparación interanual.  

Cabe señalar en este marco un dato complementario de alto impacto: la industria misionera se mostró estable en la comparación interanual en este mes de análisis; sin  embargo, tuvo un muy fuerte crecimiento mensual: 1,5%, equivalente a la generación  de 325 empleos respecto al mes previo, el 60% de los empleos creados en el mes por  Misiones.  

De este modo, queda en evidencia el fuerte impulso de los sectores de mayor  importancia en la estructura económica local sobre el empleo: el comercio, principal  empleador de la provincia, mostrando altas subas interanuales; la industria, el segundo  mayor empleador traccionado la evolución mensual; y los sectores vinculados al turismo  acompañando el proceso expansivo.

Compartí esta noticia !

La industria pyme se retrajo 0,6% anual en junio

Compartí esta noticia !

La industria manufacturera pyme mostró una desaceleración en junio de 2023, cayendo un 0,6% en comparación con el mismo mes del año pasado y un 0,9% en relación con el mes anterior. Este descenso continúa una tendencia que comenzó en diciembre último, pero la industria aun así pudo cerrar el primer semestre del año con un crecimiento de 1,2% en comparación con igual periodo del año pasado.
Los aumentos de precios en junio fueron más moderados que en meses anteriores, pero las industrias pymes comenzaron a notar una cierta desaceleración en los pedidos de producción. Esto se debe a que el poder de compra del ingreso personal se ha debilitado, lo que significa que los consumidores tienen menos dinero para gastar.
Un fenómeno que ocurre en algunas ramas industriales es la sobreacumulación de stocks de insumos por temor a que su desabastecimiento genere gastos extraordinarios además de costos logísticos. Ello provoca no sólo una menor liquidez financiera, sino una postergación de inversiones en maquinarias o reparaciones, que posibilitarían aumentar su capacidad de producción y la oferta del mercado.
Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 404 industrias pyme a nivel federal.

Análisis sectorial


La mejor performance en junio volvió a estar en “Alimentos y Bebidas”, con un crecimiento anual de 5,3% en su producción, a precios constantes. La peor, ocurrió en “Papel e Impresiones”, con una caída interanual de 23,3% anual.

  1. Alimentos y bebidas

La producción subió 5,3% anual en junio, a precios reales, y acumula un aumento de 5,4% en el primer semestre del año (frente a igual periodo de 2022). En la comparación mensual, se mantuvo sin cambios. Las industrias trabajaron con 72,9% de su capacidad instalada, 1,3 puntos por debajo de mayo (74,2%). Los empresarios advirtieron sobre la inflación descontrolada en productos como azúcar, que en algunos casos se recibieron con incrementos mayores al 100%. Se reportaron además problemas para conseguir café crudo, enlatados, harinas y envases plásticos para packaging.
“En junio bajamos sustancialmente nuestros márgenes de ganancias para mantener el mismo nivel de facturación en unidades vendidas que el año pasado, si no, se nos caía la venta” (industrial de Maipú, en Mendoza)
“Este mes se nos complicó muchísimo, me dicen que estoy caro, pero estoy al borde de quedar sin rentabilidad” (fabricante de San Rafael, en Mendoza)

  1. Indumentaria y textil

Se registró un crecimiento del 4,6% anual, a precios reales, y suma un aumento de 1,3% en el primer semestre del año (frente a igual periodo de 2022). Frente al mes pasado, también tuvo una suba de 4,9%. Las industrias trabajaron en junio con 75,2% de su capacidad instalada, niveles que aún permitirían continuar incrementando la producción si no fuera por las dificultades para conseguir talleristas. Las empresas de temporada alta trabajaron muy bien, traccionadas por el Día del Padre y niveles de demanda que se mantienen firmes al estar restringida la importación de estos productos terminados.
“La producción subió porque el invierno es nuestra temporada fuerte y este año vino muy bien. Pero tenemos problemas para conseguir telas e invertimos todo lo que podemos en stock” (fabricante de ropa deportiva de la ciudad de Salta).
“Al estar restringidas las importaciones no podemos importar repuestos para tener en funcionamiento la totalidad de las máquinas por eso la producción fue menor al año pasado” (Fabricante de hilados de la Ciudad de Buenos Aires)

  1. Maderas y Muebles

La fabricación aumentó 3,4% anual en junio, a precios reales, y acumula un incremento de 2,6% en el primer semestre del 2023 (siempre frente al mismo periodo del año pasado). En la comparación mensual, subió 1,9%. Las industrias se desenvolvieron con 75,3% de sus instalaciones, levemente por encima de mayo (75%). En general, las empresas consultadas reportaron buenos niveles de actividad, pero con altibajos y eso provoca incertidumbre sobre qué sucederá en los próximos meses. El aguinaldo anticipado tuvo un buen efecto en la demanda, especialmente en carpinterías pequeñas que vieron aumentar los pedidos de presupuestos, pero hay temor entre los empresarios por la cercanía de las elecciones. Señalan que cada vez que sube el dólar informal aparecen problemas para conseguir insumos y esa es una preocupación para el periodo julio-diciembre.
“Tuvimos inconvenientes con las SIRA, con el permiso y el pago, y eso nos frenó la producción del mes” (fabricante de Puerto Tirol, en Chaco)
“Fue un buen mes, sigue habiendo mucho trabajo, no estamos con problemas para conseguir insumos, pero de mes a otro hay un 7% de aumento” (fabricante de la ciudad de San Benito, provincia de Entre Ríos).

  1. Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte.

La producción se retrajo 1,3% anual en junio, siempre a precios reales, pero igualmente lleva un aumento de 0,7% en el primer semestre (medido contra el primer semestre de 2022). En la comparación mensual, se redujo 0,1%. Las industrias trabajaron en junio con 70,5% de su capacidad instalada, un 0,8 punto porcentual por debajo de mayo (71,3%). El sector sigue muy complicado por la falta de insumos, las trabas a las importaciones y las dificultades para conseguir partes o pieza de maquinarias que deben ser repuestas. Además, reportan mucha inestabilidad en los pedidos de producción, pasando de una semana en cero a otra muy activa. Hay empresas que aseguran que podrían estar vendiendo el doble si tuvieron provisión normal de insumos.
“Estamos sorprendidos por el incremento en las ventas a esta altura del año, ya que en nuestro rubro lo habitual es que se incrementen a partir de agosto/septiembre” (fabricante de Rosario, en Provincia de Santa Fe)
“Los problemas se incrementan mes tras mes. En junio el mayor inconveniente fueron los fundidores, se retrasan, no tienen materia prima para trabajar y si se dispara el dólar informal, toda la producción queda estancada.” (fabricante de maquinaria de CABA).

  1. Productos químicos y plásticos.

La elaboración cayó 3,1% anual en junio, a precios reales, pero acumula una suba de 1,9% en el primer semestre del 2023 (frente a igual periodo del pasado año). En el contraste mensual tuvo una profunda retracción, de 6,1%. Las industrias se desempeñaron con 68,1% de su capacidad instalada, casi 2 puntos menos que en mayo (70%). La baja en la producción estuvo muy vinculada a la falta de insumos, pero en la caída del uso de instalaciones incidió que el sector viene realizando inversiones e incorporando nuevas maquinarias que elevaron la capacidad de producción. Sobre todo, las industrias más pequeñas, quienes señalan que necesitan ganar productividad para no perder mercados en manos de empresas con más peso. Los problemas de reposición de stock, respecto al mes anterior, se ubicaron por encima del promedio del resto de los sectores.
“Las ventas continúan mal, hay pocos pedidos y faltantes de materia prima. Si el gobierno no arregla la macroeconomía esto va a ser peor” (empresario de la ciudad de Formosa)
“Hay mucha incertidumbre con respecto a las ventas, problemas para importar, para conseguir personal, faltantes de materias primas, la empresa es el día a día, no se puede planificar ni predecir nada, veremos cómo sigue” (fabricante de la ciudad de Córdoba)

  1. Papel, cartón, edición e impresión

La producción tuvo un declive anual de 23,3%, a precios reales, y de 10,1% mensual. De esa forma, en el primer semestre del año acumula una baja de 13,4% (frente a igual periodo de 2022). Las industrias trabajaron en junio con 80,5% de su capacidad instalada, un nivel alto, pero 2 puntos menor a mayo. La caída tan profunda en esta rama industrial se explica mucho por los faltantes de materia prima. Hay empresas que hasta redujeron las jornadas de trabajo de sus empleados por no tener insumos o rechazaron nuevos pedidos porque no pueden cotizar precios. Pero más allá de la coyuntura, este sector viene demorado en cuanto a inversiones, y eso repercute en la productividad, explicando además por qué trabajando con altos niveles de capacidad instalada caen tanto los niveles de producción.
“No logramos poder tener el total de los SIRA aprobados y eso nos hace no poder contar con materiales para producir” (industrial de ciudad de La Rioja).
“Necesitamos comprar maquinaria para hacer más competitiva nuestra industria, pero no nos están dando los números del negocio” (desde una imprenta de la ciudad de Córdoba)
 

Compartí esta noticia !

Mojón Grande: presentaron el packaging del azúcar mascabo “MASPURA”

Compartí esta noticia !

El vicegobernador participó de presentación del packaging del azúcar mascabo “MASPURA” y firma de acuerdo para mejoras de la Cooperativa agrícola

Estuvieron presentes en el lanzamiento de packaging e imagen y firma de acuerdo, junto al vicegobernador Carlos Arce, el ministro de Industria Nicolás Trevisan, el intendente Adrián Solís y el presidente de la Cooperativa Agrícola Mojón Grande LTDA. Ángel Reís.

El equipo del Ministerio de Industria de la Provincia de Misiones, en conjunto con Estudio Pozzi, presentaron a los productores de la Cooperativa de Mojón Grande la imagen y packaging del azúcar mascabo “MASPURA”. La misma es una confluencia entre lo artesanal y lo industrial, todo hecho en la provincia.

En este importante día para todo el Municipio de Mojón Grande también se firmó un acta acuerdo que permitirá las mejoras en las salas de producción de azúcar, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la cuenca de producción de azúcar.

Arce destacó la importancia de incorporar la producción de la azúcar misionera y sus subproductos al circuito nacional e internacional, permitiendo el desarrollo económico y puestos de trabajo para el pujante Municipio de Mojón Grande.

En Mojón Grande hay unos 60 agricultores cañeros que venden su producción a granel a acopiadores. Cosechan alrededor de 800 mil kg. por año y 10 son socios fundadores de la cooperativa.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin