Tolosa Paz: “Creemos que la opción a este modelo es desde el Peronismo”

Compartí esta noticia !

La Diputada nacional del Frente Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz llegó a Misiones este viernes con una agenda cargada de actividades. Por la mañana estuvo en el Parque del Conocimiento en un encuentro de concejalas misioneras donde se presentó Wikileg Municipal, por la tarde compartio reunión es con referentes del sector yerbatero y tabacalero y luego con referentes de la política loca. Cerró las actividades del viernes con un encuentro partidario en la sede central de Partido Justicialista misionero.

Tolosa Paz es contadora pública, actualmente ocupa una banca en la Cámara de Diputados por la provincia de Buenos Aires, conoce la zona productora yerbatera por su gestión como ministra de Desarrollo Social durante la gestión de Alberto Fernández. Además, confesa fanática de la yerba mate Roa Pipó destaca la producción orgánica y cooperativa del oro verde misionero.

En una entrevista con Economis, la diputada nacional del Frente Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, aborda temas cruciales para la región y el país, desde la defensa de los pequeños productores hasta la resistencia contra las políticas de Javier Milei.

Tolosa Paz destaca la importancia de proteger instituciones como el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), crucial para respaldar a los pequeños productores y garantizar la calidad y sostenibilidad de la producción en Misiones. Además, resalta la necesidad de mantener el fondo del tabaco como una fuente vital de apoyo para los productores locales.

En cuanto a las políticas implementadas por el gobierno de Milei, Tolosa Paz critica la eliminación de los cupos de abastecimiento interno, que priorizan la exportación de productos en detrimento del mercado local. Advierte sobre los riesgos de esta medida, que podría poner en peligro la seguridad alimentaria del país y favorecer la primarización de la economía.

Respecto a la organización dentro del peronismo, Tolosa Paz enfatiza la importancia de revitalizar el movimiento, reconfigurando su estructura para abarcar a una amplia gama de sectores descontentos con el statu quo. Destaca la necesidad de una nueva agenda política que refleje los valores de producción, trabajo y comunidad organizada, con el objetivo de construir un peronismo renovado y comprometido con el desarrollo equitativo del país.

P – ¿Cuál sería el el eje que venís trabajando para esta región?

R – Bueno en principio tiene que ver con las preocupaciones que observamos tiene el DNU 70 vigente en la Argentina, ustedes saben que desde que ingresó ese proyecto de tratamiento del rechazo del DNU, es muy importante para nosotros reflejar que eso destruye el INYM como Instituto Nacional de la Yerba Mate en la República Argentina, un instituto que fue creado tras el desguace, el desmantelamiento de los pequeños productores en la década del noventa, o sea tras esos errores se constituye para proteger al pequeño productor. Para que esta forma de producir de Misiones pueda seguir sosteniéndose cuidando justamente las pequeñas chacras productivas de yerba mate de la Argentina. La defensa del INYM es clave para eso hay que rechazar el DNU.

Tenemos una agenda que nos une con el sector del tabaco. Ustedes saben que la producción tabaco es muy importante aquí. Es muy importante el fondo del tabaco. Fondo que se nutre a partir del impuesto al tabaco. Que tuvo media sanción y fuimos parte de veintiún legisladores de Unión por la Patria quienes acompañamos la aprobación del aumento de la alícuota del impuesto al tabaco. Eliminamos el impuesto mínimo que era la excusa del señor del tabaco evitando pagar lo que realmente debe pagar de impuestos y así garantizamos que el fondo del tabaco brindando las transferencias necesarias al pequeño productor.

Te puede Interesar  Bullrich dijo que Massa "profundiza la crisis" y Milei "quiere que el país explote"

Tenemos una agenda que nos une en un contexto de una amenaza al sector productivo no hay ninguna medida positiva en lo que ha hecho Javier Milei para estos dos sectores. Se pone en riesgo al pequeño productor y los deja presos de la importación que estamos viendo de yerba en la Argentina y el sector de tabaco porque sin la valentía de los legisladores que planteamos el aumento del impuesto al tabaco, que no era la voluntad de Javier Milei, bueno, hoy estaría desfinanciandose el fondo de tabaco. Así que cuidar a la mano de obra y cuidar a los pequeños productores de Misiones es parte de mi agenda como legisladora nacional, integro la comisión de industria y que además por mi rol como ex ministra nacional me atrevo a decir que conocer la realidad de los pequeños productores de esta provincia, de Corrientes, de Jujuy y de Salta me acercan las razones que he tomado en la Cámara en la defensa del trabajo argentino.

P – Hoy en el boletín oficial salió incluso una resolución que justamente sigue atentando contra eso que es la eliminación de los cupos de abastecimiento interno. O sea, las grandes empresas van a seguir priorizando vender a un mejor precio en el extranjero, que es un negocio, pero dejándolo de lado al consumidor argentino.

R – Estamos llegando a la ridiculez de ser un país productor de alimentos que no le va a garantizar a su pueblo, bajo este esquema de Javier Milei, los alimentos mínimos que necesita. Tener al alcance de la mano poder comprar yerba argentina, hoy es algo natural para nosotros, pero con estas medidas no va a a ser natural en los próximos años, poder consumir yerba local y tengamos que abastecernos de yerba brasilera o paraguaya. Nosotros tenemos que cuidar nuestra producción y justamente poder garantizar el autoabastecimiento de los alimentos.

Pero también el RIGI que está en plena discusión hoy, que está en el foco del debate en el Senado, pone en manifiesto que también estas grandes inversiones van a poder venir, por ejemplo, con el recurso agua y si algún día hay escasez de agua o hay escasez de algún recurso natural, la prioridad va a ser que ese vehículo de producción, el BPU pueda llevarse esa producción, dejando un pueblo desabastecido. Y si eso lo sumás a la cadena alimenticia es un drama.

Un país que es productor de trigo, de maíz, de carne, de carne vacuna, pero de carne de cerdo, avícola. Más la producción de hortaliza, leche de yerba mate. Todo eso lo que está en riesgo bajo un esquema que se denomina libre mercado y nosotros decimos que no estamos en contra del mercado, lo que queremos es el rol del Estado para que junto con el mercado pueda desarrollar las capacidades productivas. Que todo el pueblo viva de su trabajo, pero que fundamentalmente los países como el nuestro que tienen gran capacidad de producción no solamente alimentos sino de energía, pueda primero el pueblo hacerse de los alimentos, de la energía y de todo lo que la Argentina produce para luego brindarse mundo, por supuesto, pero no al revés.

No es primero al mundo, porque no nos sirve de nada que entren divisas, que no van a entrar bajo los regímenes que están estableciendo que es la sin obligación de liquidación. O sea, que nos saquen todo y que obviamente del pueblo quede hambreado, sin trabajo. Sino que queremos un modelo donde la economía va creciendo y desarrollando a los pueblos argentinos.

El proyecto de Javier Miley puede intentar buscar el crecimiento de la Argentina pero no el desarrollo sostenible. Nosotros creemos en el desarrollo y para desarrollar hay que generar cadenas de valor, hay que generar un entramado pyme que sea superador al modelo de la primarización a la que nos quiere llevar Javier Milai,

Modelo que lo dice abiertamente él. Milei admira a la Argentina 1.880, admira a la Argentina del General (Julio Argentino) Roca y nosotros decimos que esa Argentina tenía niveles de desigualdad insoportables y que esa Argentina que tuvo la consagración del Estado nacional como meritorio de esa etapa tiene como contrapunto la Argentina desigual, la Argentina primarizante, extranjerizante y sin el desarrollo de manera igualitaria en todo el territorio nacional. Bueno, contra eso nos peleamos desde la tenemos que organizarnos para ponerle ponernos freno.

Te puede Interesar  La Agenda Fiscal que ingresó al Congreso ordena eliminar las exenciones especiales en Ganancias

P- Hablaste de la palabra clave ¿Cómo organizarse? ¿dentro del peronismo? ¿con una estructura que sea más abarcativa que el peronismo? Vino Juan Grabois y hablaba de que la resistencia a este modelo debería darse planteando nuevas marchas para a los jóvenes para los sectores que están descontentos con el peronismo tradicional ¿Cómo lo ves vos a esa organización para la resistencia?

R – Nosotros creemos que es desde el peronismo y estoy acá y voy a concretar aquí en el Partido Justicialista de Posadas un encuentro que busca también la nueva reconfiguración del peronismo de Misiones. En el marco del Frente Renovador de la Concordia, bajo la conducción de Carlos Rovira que formó un frente que es muy amplio que abraza a un sector del radicalismo, del socialismo de otras fuerzas políticas pero que sin dudas el peronismo es una bandera muy importante dentro del Frente Renovador de la Concordia.

Nosotros queremos tener una agenda nutrida con este peronismo de Misiones que late en cada productor, en cada trabajador en cada uno de esos hombres que hoy miran con mucha desconfianza también el gobierno de Javier Milei y que sienten el impacto de las políticas que lleva adelante. Bueno, a esos hombres y mujeres queremos ver aquí.

No solamente abrazarlos, sino a construir una agenda. Una agenda que tiene que ver con poner freno y con poder plantear desde la Cámara de Diputados de la instancia de la legislatura provincial y desde cada intendencia un nuevo peronismo, un peronismo que vuelve a reflejar los valores de la producción, del trabajo, de la comunidad organizada, de todo lo que nosotros sentimos que fue alejando a muchos hombres y mujeres de ese peronismo.

Bueno, tenemos que ser capaces de pensar para qué queremos volver a ser gobierno y qué peronismo soñamos de cara al futuro. Yo estoy convencida de que hay una agenda potable ahí y que poder sostenerla. ¿Cómo? Bueno, trabajando, organizando y buscando los mejores cuadros que tiene el peronismo en Misiones y en toda la Argentina.

De renovación (del peronismo) también tiene que ver con que hay hombres y mujeres que no sentían la necesidad de protagonizar y que hoy son sumamente necesarios porque son valientes porque tienen claras sus ideas y porque saben que hace más de setenta años nació un modelo en la Argentina de la mano de Juan Domingo Perón y Evita para enseñarle al pueblo argentino que tiene que creer en sus capacidades productivas, que tiene que ser capaz el pueblo de creer en la enorme producción que tiene, en la enorme generación de trabajo, cuando algunos sectores nos quieren convencer de que no hay trabajo para toda la Argentina.

Nosotros miramos los niveles de capacidad instalada ociosa, miramos los recursos naturales aún sin ser explotados en términos de generación de valor en origen, decimos miren, para el cuento de que acá no hay trabajo para todos, primero desarrollemos la Argentina durante cincuenta años consecutivos, cuidemos el trabajo argentino, después veamos en todo caso qué inventamos para alejarnos del sendero del trabajo, aquí hay un pueblo que está a trabajar y aquí hay una capacidad que todavía tiene mucho para dar y eso es lo que nos animamos a discutir adentro del peronismo para luego ir a buscar otros frentes políticos.

Pero primero hay que organizar el propio peronismo que está devastado a lo largo y a lo ancho del país y que muchas veces se alejó de esta doctrina de este movimiento porque la dirigencia muchas veces se equivoca y por eso hoy nos gobierna Javier Milei.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin