Dólar turista: una medida con fuerte impacto en el turismo receptivo

Los turistas extranjeros podrán vender en entidades bancarias autorizadas hasta US$ 5.000 al tipo de cambio que surja de entre las operaciones en mercado financiero, en el marco de las nuevas medidas implementadas por el Gobierno nacional como incentivo para que liquiden sus divisas en el sistema oficial y se puedan sumar a las reservas internacionales.

Compartí esta noticia !

Los turistas no residentes podrán vender divisas al valor de referencia del dólar en el mercado financiero por un monto máximo de 5.000 dólares (o su equivalente en otras monedas) mensuales, en las entidades reguladas por el Banco Central de la República Argentina autorizadas a operar en el mercado de cambios.

La cotización que se utilizaría como referencia sería la del denominado dólar Bolsa o dólar MEP, que en las primeras horas de la tarde marcaba un valor de $325.

Las entidades deberán identificar al turista no residente mediante documento de identificación válido y verificar que no se encuentre comprendido en las listas elaboradas de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en materia de lucha contra el terrorismo y que no resida en países o territorios donde no se aplican, o no se aplican suficientemente, las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Además, deberán requerir una declaración jurada de la persona humana no residente en la que conste su condición de turista y que, en los últimos 30 días corridos y en el conjunto de las entidades, no ha realizado operaciones que superen el equivalente a 5.000 dólares.

A los efectos de agilizar la atención al cliente la entidad interviniente podrá liquidar la operación en base a los precios de referencia disponibles en ese momento. La entidad deberá concretar las operaciones con títulos valores hasta 2 (dos) días hábiles de ser encomendada por el turista no residente.

Por cada operación que la entidad realice por este mecanismo se deberá realizar un boleto a nombre del cliente dejando constancia del monto de moneda extranjera recibida y el monto en pesos entregado al cliente.

Te puede Interesar  ¿Ruta 66? No, rutas misioneras

Abanico de opciones

La decisión se tomó durante la reunión de gabinete económico que encabezó la ministra Silvina Batakis durante más de dos horas en el Palacio de Hacienda.

Durante el encuentro también se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos.

La medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) vigentes hasta dicha fecha.

“Vamos a agilizar los pagos de todos los insumos que ya ingresaron al país o incluso se encuentran próximos a llegar”, señaló una fuente oficial tras la reunión de gabinete económico.

Participaron de la reunión, además de Batakis, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont.

También formaron parte del encuentro el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri; y la jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Camila Cabral.

La ministra Batakis estuvo acompañada en la reunión por la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; y el secretario Legal Administrativo, José Ballesteros.

El nuevo escenario para que los turistas vendan sus dólares había sido adelantado ayer por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens, tras la reunión del gabinete nacional.

Te puede Interesar  El dólar blue escaló más de $30 en un día y superó por primera vez los $490

Cerruti explicó que el dólar turista se piensa como un “tipo de cambio diferenciado para el turista extranjero” con el objetivo de que los dólares “ingresen al Banco Central” para fortalecer las reservas.

Por su parte, el ministro de Turismo, Matías Lammens, destacó que “el turismo receptivo se está recuperando con muchísimo vigor” y dijo que la Argentina “necesita de los dólares que traen esos turistas”.

La agenda de la ministra Batakis continuó con una nueva reunión con gobernadores, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Batakis y Manzur repasaron la situación económica en las provincias de La Pampa, Santa Fe y Formosa junto a los gobernadores Sergio Zilioto, Omar Perotti y Gildo Insfrán, respectivamente.

De esta manera, la jefa del Palacio de Hacienda avanza en la ronda de reuniones con gobernadores, que comenzaron el lunes con la participación de Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Omar Gutiérrez (Neuquen); Gerardo Zamora Santiago del Estero); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Un día después Batakis se reunió con los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de La Rioja, Ricardo Quintela, quienes manifestaron su apoyo a los lineamientos económicos del Gobierno nacional.

En todos los encuentros, los gobernadores brindaron precisiones sobre la situación económica de cada uno de sus distritos y la ministra se puso a disposición para acompañar las distintas realidades en el contexto de una visión federal en la que viene trabajando.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin