UTEP: Trabajadores de la economía popular eligieron su representación

Compartí esta noticia !

POSADAS. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), realizó este miércoles su primera elección, en la que se renovaron autoridades nacionales y se eligieron congresales provinciales, luego de que en marzo de 2021, el Ministerio de Trabajo de la Nación reconoció a la UTEP como representante de la economía popular, y les otorgó el reconocimiento social para mediar en conflictos laborales.
A través del sufragio, el titular nacional es Alejhandro Gramajo, de 42 años, un referente del Movimiento Evita de la provincia de Buenos Aires, que asumirá el lunes 4 de diciembre, en el salón Felipe Vallese de la CGT, junto a Dina Sánchez y Norma Morales como secretarias generales adjuntas; además de Johanna Duarte (Movimiento Evita) secretaria gremial y Ramiro “Vasco” Berdesegar (CCC), como secretario de organización.
Con nueva conducción, la UTEP se prepara -después de hacer una masiva campaña de afiliaciones- para la etapa que se abre con el gobierno de Javier Milei, que de acuerdo a sus declaraciones, sólo puede llevar a una situación más grave aún que la que se vive en nuestro país.
“Milei está anunciando un ajuste brutal que profundizará la crisis, y si bien nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo; el gobierno debe tener claro que cuando se perjudica a nuestro pueblo, habrá una reacción de lucha”, indicó.
En Misiones la votación fue masiva, de los 15 mil afiliados votaron más de 12 mil en las 40 mesas distribuidas en todas las localidades de la provincia por las organizaciones que conforman la UTEP: la CCC, Somos Barrios de Pie, Patria Nueva, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Frente Darío Santillán; Pueblo Unido, Nuestra América, La Dignidad, La 22 de Agosto y La 25 de Mayo, entre otras.
El Movimiento Evita Misiones propuso a 10 congresales entre titulares y suplentes: Vanesa Ribeiro (San Antonio); Maximiliano Rodríguez (Posadas); Cristina Bóveda (Bonpland); José Núñez (Puerto Iguazú) y Liliana Benítez (Candelaria), en los primeros lugares, y como suplentes: Luis Becker (Andresito); Daiana Barrios (Garupá); José Aguirre (Hipólito Yrigoyen); María “Magui” Vega (Delicia) y Paulino Alcaraz Rivarola (Wanda).

“Fue una jornada democrática y colectiva”
La secretaria del Movimiento Evita Misiones, Carolina Cordero manifestó que estas primeras elecciones de autoridades del gremio, “legitiman la construcción de tantos años que hacemos las organizaciones y que en unidad conformamos la UTEP, con trabajadoras y trabajadores de la economía popular en sus diferentes ramas laborales”.
Recordó que son personas que trabajan; pero no tienen reconocidos sus derechos laborales y representan la mitad de los trabajadores de nuestro país. “Son las y los que se inventaron su trabajo para subsistir al no poder insertarse al mercado laboral formal”, dijo.
Definió a la jornada eleccionaria como “masiva y exitosa” en todo el país, ya que se logró que una mayoría de agremiados y agremiadas pudieran acercarse a los centros de votación. “Eso habla de una conciencia de lo construido, y de la necesidad de una herramienta para seguir construyendo dignidad a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular”.
En Misiones se acercaron a votar más de 12.000 trabajadores y trabajadoras en los diferentes centros de votación ubicados en Posadas, Garupá, Candelaria, San Ignacio, Eldorado, Apóstoles, Jardín América, Oberá, Montecarlo, Wanda, Puerto Iguazú, San Vicente, San Pedro, SAn Antonio y Bernardo de Irigoyen, entre otros municipio que sumaron casi 13 mil votos. “Fue una gran jornada democrática”, afirmó la dirigenta.
Hizo hincapié en que contar con los y las representantes que asumirán el lunes en Buenos Aires “es crucial para los tiempos políticos que se inician, donde el gobierno electo promete un terrible ajuste que sufriremos todos y las argentinas y argentinas; pero especialmente a los caídos del sistema. Por eso vamos a salir a defender las conquistas logradas, y nos estamos organizando para profundizar propuestas que mejoren las condiciones de vida de las trabajadoras y trabajadores de nuestro pueblo”, señaló Carolina.

Te puede Interesar  Dos de Mayo fue el escenario del primer remate ovino de la zona centro

La cantidad de votos fue una respuesta contundente
Una de las flamantes congresales titulares de la lista celeste y blanca “Unidad por Tierra, Techo y Trabajo” de la UTEP, Vanesa Ribeiro, calificó a la jornada eleccionaria como trascendental, no sólo para fortalecer la economía popular, sino también porque en su zona, las y los pequeños productores provienen de las colonias que están monte adentro y son de difícil acceso, con caminos en muy malas condiciones.
“Reconocemos el enorme esfuerzo que hizo nuestra gente en el norte para llegar a las mesas ubicadas en un merendero y fábrica textil de Colonia Primavera, y en el Paraje Cerro 7 de San Antonio.
Consideró que la movilización para votar de los trabajadores de la economía popular “fue una respuesta de nuestras compañeras y compañeros en este difícil momento político. Sabemos muy bien que las propuestas del gobierno libertario nos van a golpear a todos y a todas; pero especialmente a las familias más desprotegidas. Estamos abocadas a fortalecer las unidades productivas de nuestras organizaciones, y ésta fue una respuesta consecuente con esas acciones”, destacó la joven cooperativista.

“Amplia muestra de organización y desarrollo territorial”
Por su parte, el secretario general del Evita, Martín Sereno celebró la gran convocatoria eleccionaria de este gremio reconocido, que ya debate, pelea y disputa por los derechos de sus trabajadoras en el ámbito del Ministerio de Trabajo, y ahora “pudimos dar este primer paso institucional donde más de 400 mil trabajadoras y trabajadores pudieron elegir a la primera camada de autoridades. En Misiones tenemos un padrón de 15 mil compañeros y compañeras, y sabemos que hay muchos más”, indicó.
Sostuvo que vienen etapas muy difíciles, no sólo por los dichos del presidente electo, sino porque sus socios en el futuro gobierno.
 “A Macri, Bullrich, Luis “Toto” Caputo y Hernán Lombardi ya los sufrimos durante cuatro años, y ahora asociados a este hombre que en su verborragia incontinente no habla de otra cosa que no sea ajuste y más ajuste, por lo que vislumbramos un tiempo muy adverso. Por eso también cobra relevancia este paso enorme que estamos dando en organización, para defender los intereses de quienes actualmente son el país entre siete y ocho millones de argentinos y argentinas”, aseveró Sereno.
Recordó que fueron más de 12 mil trabajadores y trabajadoras quienes votaron en 27 localidades a lo largo y ancho de la tierra colorada, y además lo hicieron 2.700.000 en el país, para elegir democráticamente a la conducción de la UTEP y dando comienzo a una nueva de etapa institucionalizada, que seguirá peleando por los derechos de las y los olvidados, “las y los descartados del sistema de mercado, en definitiva de los y las últimas de la fila”, enfatizó el dirigente provincial.

Te puede Interesar  Con nombre y apellido, quiénes son los 15 mayores propietarios de cabezas de ganado en Argentina

Construcción colectiva del campo popular
Mientras que el congresal titular, Maximiliano Rodriguez manifestó su orgullo junto al de miles de compañeros y compañeras que se movilizaron en cada rincón de la provincia, no sólo para acercarse a votar, sino también para garantizar la participación democrática del sindicato conformado por trabajadores de organizaciones nacionales, cooperativas, asociaciones y federaciones.
“Esta victoria es histórica y parte de la construcción colectiva por la inmensidad que la fuerza de la militancia demuestra en nuestra Patria, y también porque el objetivo más importante de la UTEP es construir la representación para todas y todos los trabajadores de la economía popular que perdieron la credibilidad en la política gremial de representación”.
Agregó que también es valiosa por los momentos políticos y sociales que nos tocan coyunturalmente. “Y lo que se avecina pone aún más en debate dos modelos políticos económicos en el país, y que repercute directamente en la situación económica de nuestro sector”.
Maxi agradeció a los miles de compañeros y compañeras que “todos los días ponen el cuerpo, la vida en los territorios de la provincia y de nuestra Patria. Esta victoria electoral simbólica es una manera de expresar que vamos a luchar no sólo por nuestro sindicato, sino también por un modelo de país federal, justo, democratico e igualitario”, aseveró.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin