Yerba Mate: Misiones vuelve a ratificar su oposición a la desregulación de los precios

El Ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay fue contundente sobre la desregulación del precio de la yerba mate “estamos decididamente en contra, entendemos que el momento de liberación de los precios de yerba mate ha sido el peor momento de la economía yerbatera misionera”.

Asimismo aseguró: “No es un tema que lo hemos instalado desde el gobierno provincial, es un rumor que ha corrido con actores nacionales y algunos están a favor y otros en contra”

Sobre las consecuencias, sostuvo “ya vivimos en la década del 90, en esa época estaba liberado el precio de la yerba mate y los productores pueden dar testimonio de ello”. “Estoy esperando para hablar el próximo lunes con el Ministro de Agro de la Nación sobre este tema en el Consejo Federal Agropecuario Regional en Paraná”, indicó.

Por su parte el Gobernador Hugo Passalacqua, en su discurso ante la Legislatura afirmó que “no queremos someter a la querida yerba mate a la libertad del mercado”.

El primer mandatario le dedicó varios parrafos de su discurso a la yerba, recordando que “Misiones es la mayor productora de Yerba Mate del país. La yerba es más que un producto, es nuestra historia misma. Tenemos la plena convicción que el INYM es la herramienta institucional fundamental para solucionar las cuestiones de la familia yerbatera; por ello defendemos decididamente su funcionamiento con todas las atribuciones y facultades otorgadas por la Ley. En síntesis, no queremos someter a la querida yerba mate, a la libertad de un mercado, donde las reglas no las pone el pequeño y mediano productor”. 
 
Aclaró que “seguiremos reclamando que el INYM cuente con un registro actualizado de productores y con la creación del centro de transacciones electrónico,que entendemos permitirá mayor transparencia a toda la cadena productiva y de comercialización. Hemos acompañado, junto con el INYM y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, un programa de créditos para pequeños secaderos de Yerba Mate que posibilita el desahogo financiero de los mismos en época de zafra”.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password