Zona Aduanera, yerba, Ahoras y la nueva línea de 500 KV, las definiciones de Massa en Misiones

Compartí esta noticia !

“Sale o sale. En noviembre. Lo dijo anoche”, anticipó a Economis el gobernador Oscar Herrera Ahuad. El “anoche” fue en una cena, el domingo junto a Carlos Rovira, el propio Herrera Ahuad, su sucesor Hugo Passalacqua -a quien prometió trabajar juntos” a partir del 10 de diciembre-y un reducido grupo de funcionarios provinciales y nacionales. 

La fecha original era septiembre, había prometido Massa apenas lanzada su candidatura presidencial, durante la cumbre del Mercosur que se hizo en Iguazú. Sin embargo, sólo restan algunas definiciones de la reglamentación para que se convierta en una realidad.

“En la primera semana de noviembre vamos a terminar y firmar la puesta en marcha de la zona aduanera especial en Misiones para competir de igual a igual con Brasil y Paraguay”, señaló Massa acompañado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, y otros funcionarios nacionales y provinciales.

Será en noviembre para eludir las trabas del proceso electoral en marcha. La primera semana del anteúltimo mes del año es el tiempo límite para la promesa que viene a “saldar viejas deudas”, como reconoció el candidato presidencial, que pasó más de 24 horas en Misiones, entre reuniones privadas, inauguración de viviendas -con una inversión de 1.156 millones y la proyección de otros 8.801 millones para 680 nuevas casas-, el lanzamiento del programa Insertar, para crear empleos en la Economía del Conocimiento y reuniones con empresarios. 

“Casi terminada, pero por la veda electoral, se firmará después de la elección. No se pueden anunciar medidas que tengan impacto en el electorado”, aseguró Massa y, ante la pregunta de si la firma dependía del resultado electoral, aseguró que “vamos a ganar y vamos a seguir gobernando la Argentina”.

“Más allá del comercio, estamos definiendo cuáles serán los sectores que estén incluidos. Forestoindustria, hidrógeno verde, economía del conocimiento. Que sirva para dinamizar un complejo más grande de startup para Misiones. De cara al Mercosur y el mundo”, detalló.

Massa vino con varias promesas y acuerdos para firmar. Prometió bregar por un aumento sustancial del precio de la yerba y selló acuerdos para financiar insumos para el sector yerbatero y tealero. 

Ante un posible laudo del precio de la materia prima, Massa destacó que el aumento anterior -vigente actualmente- fue incluso superior a lo que pretendían los productores. “”Es el semestre más alto de valor real y el de mayor consumo histórico de la yerba mate. Se le cayeron todos los argumentos a aquellos que quisieron imponer miedo. Vamos a defender el trabajo de cada productor. El Estado protege al más débil, porque si queda librado a la fuerza del mercado, queda a la buena de Dios. Vamos a imponer la fuerza del Estado para garantizar que el producto valga”, definió en un tiro por elevación a sus contrincantes en la carrera presidencial, que tienen incluso un proyecto para desregular el mercado y que el precio se rija por la oferta y la demanda, como el que presentó la alianza Cambiemos en Diputados. 

Te puede Interesar  Tres frentes y cinco partidos se inscribieron para disputar las Primarias

El ministro de Economía también ratificó la eliminación de las retenciones para el tabaco y el sector forestal y recibió los planteos del sector exportador de la “necesidad de un dólar a 500 pesos”, además de una compensación por el costo elevado del combustible que soporta Misiones. 

Massa destacó la decisión de aplicar “cero retenciones” para las economías regionales por el “trabajo que genera” ese sector y porque el oficialismo tiene claro, dijo, que “cuanto más capacidad de competencia tengan nuestros productores y colonos, mayor trabajo argentino vamos a estar vendiendo al mundo”.

En esa línea, durante la reunión de empresarios con Massa, Herrera Ahuad destacó que el sector forestoindustrial atraviesa quizás una crisis de crecimiento y no de retrocesos, como en el gobierno de Cambiemos, cuando se abrieron las importaciones. Además, confió en que Massa cumpla el reclamo de que los planes de viviendas nacionales tengan un porcentaje asignado a la madera.

En cuanto al cuidado del bolsillo, Massa firmó la continuidad de los programas Ahora Misiones+21 -hasta el 31 de octubre- y el Ahora Canasta, que es un espejo en el que se reflejó el reintegro del IVA, recientemente anunciado, para trabajadores que cobren salarios de hasta $ 708.000, monotributistas, jubilados y pensionados que perciban hasta seis haberes mínimos, y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo.

En materia de anuncios, el más saliente tiene que ver con el llamado a licitación, a través de Yacyretá, de una segunda línea de 500 KV, que ingresará desde Yacyretá a Misiones con una millonaria inversión. “Antes de noviembre esperamos que esté en marcha la licitación”, prometió.

Te puede Interesar  Remataron más de 300 cabezas de ganado bovino y bubalino en 25 de Mayo

La segunda línea es necesaria no sólo para abastecer la creciente demanda de energía de Misiones, sino para evitar cortes como el del año pasado, cuando en plena sequía, se incendió una de las torres y toda la provincia sufrió un apagón. La nueva línea entrará por Fachinal y desde allí conectará con una línea de 132 hacia Oberá, con lo que se completará un anillo energético capaz de sostener la demanda de energía de toda la zona. 

Antes de despedirse, Massa aseguró que si gana las elecciones convocará a un Gobierno de “unidad nacional” para rediscutir el sistema fiscal e impositivo. Como ejemplo, citó al IVA, como un impuesto regresivo, ya que paga lo mismo un obrero que compra pan que el multimillonario. Pero advirtió que discutir la coparticipación federal, como plantea el espacio de La Libertad Avanza (LLA), es “sacarle a las provincias la posibilidad de invertir y la transferencias de recursos nacionales”, lo que implicaría dejar a muchos distritos a “la buena de Dios”.

También sostuvo que la fuerza que encabeza es la única que “puede garantizar un Estado que se haga cargo de la seguridad y no que condene a su sociedad a ir a comprar armas para defenderse”, como proponen los libertarios, además de que representa al único espacio que, dijo, “defiende la soberanía, no rifando nuestra moneda ni poniendo la bandera de otro país en nuestro Banco Central”.

“Tengo el coraje para hacer los cambios que la Argentina necesita”, afirmó Massa y reiteró que UxP es además la única expresión que tiene a la “educación pública y el federalismo como mirada central del proyecto de desarrollo”.

“No a aquellos que tienen capacidad de autofinanciarse, sino a aquellos que necesitan del Estado nacional y la inversión provincial para poder seguir adelante”, completó Massa.

“Lo que viene es mejor que lo que termina”, prometió.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin