Las cinco claves económicas de la semana que pasó

Compartí esta noticia !

A continuación, repasamos las noticias económicas más relevantes de impacto nacional y local en la semana que concluyó ayer:

1) Dardo Chiesa, apuntó contra el retraso cambiario. El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) estuvo en Misiones en una visita de dos días donde recorrió varios establecimientos productivos de la provincia. El dirigente rural, que integra la Mesa de Enlance y tiene buen diálogo con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se mostró comprensivo con las dificultades que enfrenta el Gobierno Nacional, pero apuntó contra el “retraso cambiario” y la “presión impositiva”. Chiesa igual le dijo a productores locales en una reunión, “no se ilusionen con que haya reformas impositivas hasta después de las elecciones”. Sobre el retraso cambiario dijo: “Hasta los productores de soja de Pergamino tienen dudas sobre si esta campaña van a ganar plata. Si ellos dicen eso, ¿qué queda para los demás?”. El dirigente trazó un panorama crítico de las economías regionales. “Son tipo de cambio dependientes, se necesitan modificaciones rápidas en este tema”, señaló.

2) El Turismo, otra vez integrando a Posadas-Encarnación. Se realizó el jueves y el viernes el segundo Congreso Binacional de Marketing Turístico. En el lujoso hotel Savoy de Encarnación transcurrió la primera jornada, y el cierre fue el viernes en el Centro del Conocimiento, con la presencia del ministro de la Nación, Gustavo Santos. Se refuerza la estrategia de las Ruta de los Pueblos Jesuitas a la que ahora también se le está agregando, como parte de ese plan, un fuerte componente gastronómico. Todos los empresarios y expertos consultados coincidieron: hasta que no se agilice el paso por el Puente Internacional Roque González de Santa Cruz, será imposible concretar el sueño de que Encarnación-Posadas o mejor aún, Itapúa-Misiones, sean considerados por miles de turistas como un destino único que sume a ambos márgenes del Paraná.

3) Arcor desembarca en Misiones. La noticia de negocios de la semana fue la venta de la planta de Papel Misionero, propiedad del Grupo Zucamor, a una de las pocas multinacionales argentinas. En rigor, los cordobeses de Arcor concretaron una gran operación y adquirieron el negocio de papel y cartón de Zucamor, que incluye siete fábricas y entre ellas la planta de Puerto Mineral (Capioví), donde trabajan más de 300 operarios. La buena noticia es que la fábrica pasa del control de un grupo nacional a otro grupo de origen argentino. La experiencia de Alto Paraná (hoy llamada Arauco Argentina) no ha sido buena ni para la comunidad ni para la economía forestal misionera, a 20 años de su desembarco en Misiones. Por ejemplo, la municipalidad de Puerto Piray tuvo que acudir a la Justicia para que la empresa chilena atienda su reclamo y solucione el problema de la contaminación por una caldera defectuosa que genera la famosa “lluvia de café”. Aún no tuvieron ninguna respuesta, ni de la Justicia ni de la empresa.

Te puede Interesar  La UNaM integra el Consejo Económico Social que presentó hoy el presidente

4) La salida de Tinelli de la AFA. El martes pasado se produjo la renuncia de Tinelli a su cargo en la AFA como titular de la Comisión de Selecciones y coordinador de la relación entre la entidad de la calle Viamonte y la recientemente creada Superliga. La salida de Tinelli –que también pidió licencia en San Lorenzo- dejó al desnudo las profundas diferencias que no terminan de zanjarse entre la dirigencia del fútbol argentino y hacen prever un futuro (inmediato) muy incierto. A pesar de que ya se firmó el contrato por los derechos televisivos con Fox-Turner (y el grupo Clarín, asociado), hoy por hoy el fútbol sigue siendo bancado por el Estado a través de Fútbol Para Todos. En agosto empezará la “reprivatización” pero a través de una Superliga que hoy por hoy está fuera de la órbita de la AFA y con dos referentes que no quieren saber nada con el “Chiqui” Tapia y cía. Uno es Tinelli y el otro, Rodolfo D’Onofrio, titular de la Superliga. El presidente de River prefirió no integrar el Comité Ejecutivo de la “nueva AFA”. Todo parece indicar que habrá nuevos problemas en dos o tres meses más. ¿El dinero va a ir sólo a la Superliga? ¿Quién va a bancar a la AFA? Son muchos interrogantes y pocas certezas. Una de ellas: El Estado se quiere correr cuanto antes de rol de financiador del fútbol. ¿Qué pasará en agosto?

5) La suba de tasas de interés del Banco Central dominó la discusión económica en la semana que concluyó ayer. Más allá de la modificación en las tasas, hay toda una cosmovisión de la economía que divide aguas entre economistas, empresarios, analistas y políticos (ortodoxos-monetaristas-defensores del ajuste fiscal duro-libre cambistas por un lado y defensores del mercado interno-la industria local-el consumo como motor de la economía, por el otro). El otro dato relevante fue que el cuestionado Federico Sturzenegger no dejará “abandonado a su suerte” al dólar, que viene cada vez más retrasado y golpeando fuerte en la ya de por sí escasísima competitividad de la producción argentina. El titular del Banco Central anunció que va a adquirir dólares para engrosar reservas en los próximos años y eso sirvió para apuntalar un poco el valor de la divisa. Era necesario, porque las tasas de interés (en pesos) más altas amenazaban con deprimir aún más el valor de la moneda norteamericana. El viernes, el dólar cerró con un avance de 24 centavos en la semana, a un valor de $ 15,73 en las pizarras de casas de cambio y bancos de la city porteña según el sondeo que realiza el diario Ambito Financiero. De todas formas, es poco. Hace un tiempo, el consenso veía un dólar en torno a $18 para estas fechas.

Te puede Interesar  El dólar cerró en alza pero acumuló en noviembre una caída de 30 centavos

Por Martín Boerr

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin