Actim renovó su comisión directiva en un escenario complejo para la producción tabacalera

Compartí esta noticia !

En una asamblea general ordinaria llevada a cabo este viernes 24 en el salón del Club Ucraniano de San Vicente, la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) renovó su comisión directiva y eligió como presidente al socio Luis Paulo Batirola, quien se desempeñará al frente de la entidad por dos años.

Actim nuclea a dos mil productores tabacaleros misioneros y brinda servicios de salud, asistencia productiva y acción social a un universo de casi ocho mil personas, considerando el grupo familiar.
En la asamblea, los presentes reflejaron el momento de incertidumbre que atraviesa la producción por factores climáticos, políticos y por la disminución de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), que sostiene el precio, los aportes por daños climáticos y la obra social.

Respecto de los daños climáticos, la corriente de El Niño ya afectó al 45% de las plantaciones de socios de ACTIM con granizo, inundaciones y exceso de humedad. Paralelamente, se espera una reducción de la cantidad de kilos cosechados con destino al mercado local a partir del desvío de kilos a Brasil por diferencias cambiarias.

Pero sin dudas, el inconveniente mayor “es la disminución de recursos del FET por la elusión del pago de los impuestos internos a la venta de cigarrillos por parte de compañías tabacaleras que ya manejan el 40% del mercado local”, expresó el diputado nacional y fundador de Actim, Héctor “Cacho” Bárbaro.
En este contexto, la supervivencia de la actividad también está pendiente de las decisiones políticas que exprese el nuevo gobierno nacional que asuma el próximo 10 de diciembre.

Te puede Interesar  Mostrarán los beneficios de la Yerba Mate Argentina en la Feria Alimentaria Barcelona 2022

“Pido a Dios que nos ayude y a la nueva comisión que siga siendo solidaria, porque nos ayudaron demasiado cuando el granizo nos destrozó la vida” expresó la productora Natalia Da Rosa, del paraje Lapacho en El Soberbio, agradeciendo la presencia de la entidad tabacalera en la granizada histórica de 2022.

La nueva comisión directiva quedó integrada por Luis Paulo Batirola como Presidente, Paola Gunzer como vicepresidenta, Isidro Villalba como secretario y Orlando Soto como Prosecretario. Se completan los demás cargos con Marcio Zimmermann (tesorero); José Goncalvez (Protesorero); vocales titulares Diego Dos Santos y Antonio Hessmann, y Elautario Cáceres Paredes como vocal suplente. Finalmente son revisores de cuentas titulares Diego Decken y Basilio Gnatiuk, mientras que Ramón Santrovich es suplente.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin