Agulla: “En los jóvenes es donde más difícil se hace encontrar empleo”

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Carlos Agulla, se refirió al contexto de crisis que impacta directamente en decisiones empresariales en detrimento del empleado, como reducción de las jornadas laborales, reducción de personal, etc.

Mientras se lleva a adelante en Posadas el Plenario del Consejo Federal del Trabajo, Agulla precisó que el  sector forestal sigue siendo es el más golpeado por la crisis, puntualmente el de los aserraderos pequeños, que tienen horarios reducidos de trabajo.

Sin embargo, afirmó que desde principios de año hay un “amesetamiento” en la tendencia del 2016 de pérdida de trabajo, cifra que de acuerdo a lo que había precisado en oportunidades anteriores era de 10 mil puestos.

El Ministro aseguró que los empresarios en la provincia por lo general buscan preservar la fuente laboral. “Formar recurso humano, sobre todo en sectores que necesitan calificación, capacitación, es complejo, entonces desprenderse de esos empleados y volver a formar otros, no es la mejor idea, a ninguno le resulta simpático. Además en los pueblos chicos son vecinos, casi familia”.

“Estamos hoy en una meseta, no siguió adelante ese proceso de pérdida de trabajo. En el sector donde más número de empleados se perdieron que es el de la construcción, incluso hay una pequeña reactivación en la parte privada, lo mismo el sector agroforestal con los procesos de industrialización y de utilización de la madera con sello local, y la posibilidad de crecimiento de la industria del mueble, eso dio un fuerte impulso.”

Se calcula que de los 10 mil empleos que se perdieron el año pasado, la mitad era del sector de la construcción.

Asimismo, precisó Agulla que en el caso de Posadas los empleados de comercio se acercaron durante todo el año pasado a plantear al Ministerio su situación ante el efecto negativo que causaron – y siguen causando – las asimetrías en el sector. “Igual creemos que es progresivo el goteo de cierre de comercios”.

Consultado en el programa Te Digo Más de Canal 12, sobre la realidad de los jóvenes que buscan ingresar al mercado laboral respondió: “ahí realmente tenemos un sector con una dificultad importante para conseguir trabajo, porque si estamos hablando de un amesetamiento de los empleados más antiguos, de la ocupación  de la mano de obra, en los jóvenes se hace muy difícil”.

Qué buscan los jóvenes a la hora de pedir trabajo. ¿Algo relacionado a su profesión?

 – Buscan lo que sea, buscan trabajar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password