Argentina logra superávit fiscal en abril: la realidad detrás de los números

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un análisis de los ingresos, gastos y resultados del Sector Público Nacional: datos a abril de 2024 realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA)

En abril, el Sector Público Nacional (SPN) de Argentina alcanzó un superávit fiscal y financiero significativo, resultado de un fuerte recorte del gasto público. El superávit fiscal se situó en $264.952 millones antes de cubrir los intereses de la deuda, que luego se redujo a $17.409 millones tras el pago de intereses por $247.543 millones.

Contexto de ingresos y gastos

En abril, los ingresos totales del SPN alcanzaron $6,7 billones, lo que representa un aumento del 263% interanual. Sin embargo, este incremento, ajustado por inflación, se traduce en una disminución del 6,5%. Por otro lado, los gastos ascendieron a $6,5 billones, con un incremento nominal del 197%, pero con una reducción real del 23,7% al descontar la inflación.

Dentro del ajuste del gasto, las reducciones más significativas se observaron en las jubilaciones y las obras de infraestructura, que explicaron el 37% y el 27% del total del ajuste, respectivamente. Adicionalmente, se postergaron pagos a CAMMESA, la empresa generadora de energía, lo que se reflejó en la ejecución de los subsidios a la energía.

Impacto de los recortes y la recaudación

El ajuste también afectó otras áreas críticas como los subsidios al transporte (-17% interanual) y las transferencias a universidades (-27% en términos reales). Las transferencias no automáticas a las provincias se redujeron un 73% en términos reales, afectando especialmente a la Provincia de Buenos Aires y al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

A pesar de la disminución en los ingresos relacionados con la actividad económica y los salarios, el aumento del Impuesto PAIS, que creció un 210% en términos reales, ayudó a sostener los ingresos. Sin este tributo, el déficit fiscal hubiera sido de $245 mil millones.

Comercio exterior y actividad económica

Los ingresos relacionados con el comercio exterior mostraron un crecimiento notable, con retenciones aumentando un 33% y el Impuesto PAIS creciendo un 75%. Este incremento se debe principalmente a la depreciación de la moneda y a la baja base de comparación del año anterior afectada por la sequía. Sin embargo, los Derechos de Importación registraron una reducción en términos reales por segundo mes consecutivo, reflejando la desaceleración de la actividad económica.

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El IVA, el impuesto a los débitos y créditos, y los aportes a la seguridad social también experimentaron caídas significativas en términos reales, afectando aún más los ingresos del SPN. La recesión económica, con una caída del 3,2% interanual en febrero, ha impactado negativamente en la recaudación.

Superávit fiscal y perspectivas futuras

En el primer cuatrimestre de 2024, el SPN acumuló un superávit fiscal de $4,1 billones y un superávit financiero de $1,2 billones, logrado a través de un ajuste significativo en el gasto, más que por un incremento en la recaudación. A pesar de cumplir con las metas fiscales, este ajuste ha recaído desproporcionadamente sobre los sectores más vulnerables de la población.

El superávit fiscal en abril de 2024 es un reflejo del severo ajuste del gasto público, con recortes profundos en áreas clave como jubilaciones, infraestructura y subsidios. Si bien esto ha permitido al gobierno cumplir con las metas fiscales, el impacto social de estas medidas plantea serios desafíos para la sostenibilidad y equidad a largo plazo. Es esencial equilibrar el cumplimiento de las metas fiscales con la necesidad de proteger a los sectores más vulnerables y asegurar un desarrollo económico inclusivo.

Conclusiones de CEPA

  • El superávit fiscal del Sector Público Nacional en abril de 2024 ascendió a $264.952 millones.
  • Tras el pago de intereses por $247.543 millones, el superávit financiero fue de $17.409 millones. Este resultado es producto, al igual que en todo el primer trimestre del año, de un fuerte recorte en los gastos.
  • Los ingresos en abril totalizaron $6,7 billones, con una caída de 6,5% interanual ajustado por inflación. Aunque hubo incrementos en la recaudación de algunos impuestos asociados al comercio exterior (retenciones +33% e impuesto PAIS +210%) principalmente debido al salto cambiario, éstos no alcanzaron a compensar la caída en otros tributos asociados a la actividad económica y los salarios (IVA -8%, aportes y contribuciones a la seguridad social -18%, y ganancias -37%).
  • Si se excluyera el impuesto PAIS, el déficit fiscal hubiera sido de $245 mil millones.
  • El superávit, entonces, no es producto de un incremento en la recaudación sino de un brutal derrumbe del gasto de 23,7%. Éste es explicado por la caída de casi todas las partidas presupuestarias, la mayoría con reducciones reales de dos dígitos. Se destaca el derrumbe de las jubilaciones (-26%), de las asignaciones familiares (-40%) y los gastos de funcionamiento del Estado, principalmente salarios (-18%). En las Universidades Nacionales el ajuste asciende a 27% real interanual.
  • De cada $100 de ajuste en abril, $37 correspondieron a recortes en jubilaciones, siendo el principal factor explicativo de la reducción real del gasto. Le siguen en importancia los gastos de capital, que aportaron $27 de $100 de ajuste total, y los subsidios económicos $8% de $100, principalmente energéticos, que impactaron en la suba de tarifas tanto de transporte como de gas y luz.
  • Los gastos de capital registraron una disminución real de 78% en abril, con una ejecución prácticamente nula debido a la decisión de paralizar la obra pública. La inversión en infraestructura fue mínima, alcanzando niveles no vistos desde abril de 2017.
  • Con un superávit fiscal acumulado de $4,1 billones en el primer cuatrimestre del 2024, el gobierno está sobrecumpliendo las metas con el FMI, sin considerar los costos sociales que esto implica. Es crucial equilibrar este cumplimiento de metas con la sostenibilidad a largo plazo, pero a su vez asegurando que el peso del ajuste no recaiga de manera desproporcionada sobre los sectores más vulnerables de la población.
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El informe completo: online

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