Articulación entre la UNaM y la Economía Popular y Social para fortalecimiento del cooperativismo

En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), comenzaron las “Capacitaciones en Fortalecimiento Institucional a Cooperativas de Trabajo de Misiones”, declaradas de Interés Provincial por la Legislatura, a través de un proyecto del diputado Martín Sereno, del bloque legislativo Tierra, Techo y Trabajo.

Están destinadas a trabajadoras y trabajadores que desempeñan funciones institucionales, administrativas y contables para el desarrollo de las cooperativas de trabajo, junto a otras y para asociaciones, en el marco de la Economía Social y Popular.  

Son impulsadas por la Secretaría de Integración Socio-Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria mediante la UNaM y una Fundación local, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) a cargo en Misiones de Jorge Páez, y la colaboración de organizaciones sociales de la provincia. 

Se realizan en las sedes de extensiones áulicas de la Facultad de Humanidades, de Posadas y en las que se encuentran en varios municipios; así como también en otras instituciones de San Vicente, Jardín América, Eldorado, Oberá, Apóstoles, Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen y Comandante Andresito, entre otras, con modalidad presencial y virtual hasta noviembre, y se retoman el próximo año.

Las primeras clases tuvieron lugar en la Facultad de Humanidades, de Posadas y en la Escuela de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, de Apóstoles. En todos los módulos participaron referentes del Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Nuestra América, Patria Nueva, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Somos Barrios de Pie y Corriente Nuestra Patria, entre otras organizaciones populares.

“Esta vinculación es un impulso motivador”

“La participación de los jóvenes fue impresionante, mantuvieron el entusiasmo a lo largo de varias horas de trabajo con la modalidad de taller”, señaló Lucila Zayas, docente del Profesorado de Ciencias Económicas e investigadora de la unidad académica a la que pertenece.

Celebró la vinculación entre el Inaes Misiones y la Universidad, donde los y las docentes “podamos aportar a la formación de los cooperativistas para ayudar a su crecimiento”.

Relató que en el grupo con el que interactuó, muchas de las y los jóvenes refirieron que quieren seguir vinculados a la universidad. Tienen ganas de formarse de manera permanente y en carreras específicas, y piden un proyecto de formación más ampliado. Creo que este es un impulso motivador para seguir creciendo”, indicó la docente luego de su clase.

Una de las estudiantes, Andrea Cabrera, de la organización Nuestra América de Posadas, señaló que avanza en su intención junto a otras compañeras de formar una cooperativa de trabajo. 

“Estos cursos nos vienen muy bien porque podremos aprender de temas que desconocemos, y nos permite encarar de mejor manera el armado de nuestra cooperativa”.

Añadió que en su grupo conformada por seis personas carecen del conocimiento previo, y piensan crear una cooperativa de trabajo en los rubros de la construcción, en textil y panadería.

Trabajo mancomunado de cooperativas

La presidenta de la Cooperativa “De nosotros/as a tu casa”, de Bonpland, Lea Ester Lemos Da Silva, que se ocupa de gastronomía y pastelería, se capacita con sus compañeras de las cooperativas “Manos productivas”, y “Tradición popular”, del Movimiento Evita.

 “Al principio nuestra única experiencia era sobre la mano de obra y la producción que realizamos, y hace un tiempo comenzamos con la parte legal. Esta capacitación está buenísima porque nos brinda mucha información sobre los pasos a seguir para formalizar nuestra asociación”, subrayó Da Silva.

Destacó que “Manos productivas” se dedica al rubro agrario y produce alimentos, y hace un tiempo comenzaron a trabajar en gran escala, con plantaciones de zapallos, mandioca y remolachas entre otras verduras.

Hizo hincapié en que esta cooperativa trabaja no sólo en huertas de la zona urbana, sino también incursiona en la parte rural del Municipio de Bonpland.

“Tenemos expectativas porque contamos con la producción que nos proveen para la elaboración de nuestra cooperativa de gastronomía y de alguna manera nos ayudamos entre las dos”.

Y resaltó que “Tradición popular” es una de las más reconocidas de la Zona NEA, por su labor en los espacios populares dentro de la provincia. “Esta capacitación es muy importante para adquirir mayor conocimiento en cuanto a la organización administrativa y la comercialización”, remarcó la joven.

Aprendizaje en comunicación y publicidad

El docente universitario, Renzo Rodríguez, está a cargo del módulo Comunicación y Publicidad para trabajadoras y trabajadores de la economía popular, y ponderó la importancia de articular con la universidad pública nacional, porque les permite brindar algunos saberes necesarios para el buen funcionamiento de los asociados y de las cooperativas, por ejemplo en la formulación de proyectos. 

“Muchas de las cuestiones administrativas y contables suelen dificultar el funcionamiento de las organizaciones populares, y brindarles esas herramientas para el manejo de los asociados es de mucha utilidad”, manifestó el profesor.

“Acá podrán ver cuestiones de comunicación interna, y aprender a utilizarla para visibilizar y comercializar los trabajos que realizan las cooperativas. Esto puede fortalecer el trabajo en equipo y colaborativo de todos los integrantes. Estoy seguro que el conocimiento que adquieran en los módulos lo sabrán aprovechar en función de su trabajo cotidiano, y nosotros estamos para acompañar el proceso de las tareas asociativas que emprendan”, expresó Rodríguez.

Consolidar el trabajo cooperativo

Uno de los cooperativistas que participa de la capacitación es Javier Domínguez, del Movimiento Evita. Trabaja en la Cooperativa “Adelante Vecinos” que se dedica  a servicios de mantenimiento especialmente de espacios verdes urbanos.

“El objetivo que tenemos con los compañeros y compañeras en esta capacitación, es fortalecer nuestras debilidades en el cooperativismo, y darle más potencial a nuestro trabajo para brindar un mejor servicio. Creemos que este  espacio en la Universidad pública nos da la gran oportunidad de formarnos”, afirmó el joven.

Mientras que el síndico de la Cooperativa Ñande Po, en el rubro carpintería, Ezequiel Brítez, que también trabaja en el punto digital del barrio Lapachitos, de Posadas, sostuvo que “el conocimiento nunca está de más. Soy estudiante de Ciencias Económicas, y en este caso quiero aprender todo lo que pueda sobre cooperativas, por ejemplo en el tema de los libros diarios o el manejo de planillas, que me va a servir para que mi trabajo sea más eficiente”.

Estas fueron las primeras clases de las capacitaciones en Posadas, Apóstoles, Andresito, Bernardo de Irigoyen e Iguazú, y ve una proyección que los ayudará en el futuro. “Nos podremos juntar con compañeras y compañeros que estamos en el camino del cooperativismo y trabajar en grupo”, se motivó.

Generación de ingresos a través del trabajo colectivo

Lorena Britez es promotora de género del Movimiento Evita y trabaja en el barrio ex Hipódromo en una cooperativa textil “Ñande Po”; pero además desde el espacio en el que milita está relacionada con otras asociaciones de carpintería y panificados.

“Esta capacitación nos dará la formación e información con la que después podremos ayudar a otros compañeros y compañeras que por algún motivo no pueden capacitarse, con la posibilidad de sacar lo mejor de las cooperativas, para que todos y todas generamos ingresos para vivir dignamente de nuestro trabajo”, remarcó la joven que estudia Licenciatura en Trabajo Social.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE