Autopartes Sol: la empresa nacida en Campo Grande que sueña con ensamblar en la tierra colorada

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En una conversación exclusiva con Matías Korniczuk, representante de Grupo Sol, un conglomerado líder que abarca Autopartes SolAguasolLadrillos Sol e Inmuebles Tierras del Sol, se revela la evolución y diversificación de esta empresa que ha expandido sus operaciones desde el corazón de Misiones. Con más de 150 empleados y una distribuidora de autopartes que abarca cinco provincias, Grupo Sol se ha mantenido firme ante los desafíos del mercado en las últimas tres décadas.

Como empresa misionera líder en la distribución mayorista de repuestos, accesorios y lubricantes para el automotor en todo el NEA, Autopartes Sol se caracterizó siempre por tener una visión de futuro que la impulsó a su expansión comercial basada en una rápida atención, un stock muy completo y la experiencia de casi 35 años de comercialización en el mercado.

Korniczuk comparte cómo la reconocida empresa de Campo Grande que es líder en el NEA en la distribución mayorista de repuestos, accesorios y lubricantes para el automotor, ha logrado diversificar sus negocios, comenzando como una distribuidora de repuestos y expandiéndose a múltiples unidades dentro del mismo grupo empresarial. El empresario destaca la importancia del esfuerzo, la dedicación y una visión clara para alcanzar los objetivos en un país que demanda constante atención y compromiso.

El representante del Grupo Sol también aborda la competencia de los países vecinos y la presencia de importados asiáticos en el mercado, destacando la apertura económica como una oportunidad para ampliar la oferta de productos y diversificar las opciones disponibles para los consumidores.

Korniczuk fue el encargado de abrir el primer after office de Mejora Continua del 2024, allí contó cómo se gestó el grupo y como fue reconvirtiéndose hasta ser empresa que es actualmente en estos casi 30 años de trayectoria. En la charla dio como anticipo que el grupo avanza en la construcción de su planta en el parque industrial de Campo Grande y que siguen con el sueño de su padre, quien al fundar la distribuidora de repuestos ya preveía que el futuro pasaba por ensamblar autopartes en Misiones. Para no depender tanto de las coyunturas políticas que afectan ciclicamente al mercado importador.

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En la entrevista explicó que el mercado más difícil de abastecer es el de los autos de origen asiático, que cada vez hay mayor cantidad de unidades circulando en el país, por la diferencia de costos frente a los de factorías europeas o americanas. Por ello su padre cuando vivía ya había comenzado las gestiones para hacer acuerdos con empresas chinas para traer los componentes y ensamblar las autopartes en la tierra colorada. Un sueño que él tiene como meta llevar adelante.

“Arrancamos con una distribuidora de repuestos y hoy tenemos varias unidades de negocios dentro del mismo grupo de empresas”, explica Matías a Economis en un aparte del after office de Mejora Continua.

¿Cómo ha sido ir evolucionando y diversificándose?

Como todo en este país, tenés que ponerle mucha dedicación, mucho empeño, estar muy encima. Pero todo se logra con esfuerzo, con dedicación y sobre todo teniendo un horizonte claro, se pueden conseguir los objetivos.

¿Cuántas personas trabajan hoy en el grupo?

En total somos más de 150 personas en el grupo con las diferentes unidades de negocio.

¿Cuál es la unidad más grande?

La unidad más grande que tenemos es la distribuidora de autopartes. Tenemos una sede en Campo Grande y un centro logístico en Corrientes, capital. Nosotros actualmente atendemos cinco provincias. Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y parte de Entre Ríos.

¿Qué tipo de autopartes?

Vendemos prácticamente todo para el auto. Somos muy fuertes en suspensión, electricidad, baterías y ahora recientemente incorporamos neumáticos.

¿Multimarcas o alguna en especial?

Multimarcas. Todas las marcas. Sí, somos más exclusivos en ciertas líneas, en ciertos proveedores. Somos representantes de Total Lubricante, de Corven, de Neumáticos Dunlop. Ahí apostamos más.

Autopartes siempre ha tenido un componente internacional. ¿Cómo les ha ido en estos últimos años con eso, con los productos importados?

Muy complicado. La verdad que fueron años muy difíciles los últimos dos, tres años. Fueron de terror con las entregas, muchísimos faltantes. Estamos al revés de lo que estamos ahora. Teníamos muchísima demanda y poca mercadería. Ahora tenemos poca demanda y mucha mercadería.

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¿Cómo ven el mercado hacia adelante? ¿Se repondrá?

Nosotros siempre somos optimistas. Siempre consideramos que sí. Yo considero que el mercado se va a reponer, que va a mejorar y que vamos a tener un buen año. Después del segundo semestre se me hace que vamos a empezar a levantar y a tener un buen año.

De los diferentes rubros que manejan, ¿cuál sería el que despegaría primero? ¿Autopartes? ¿Construcción?

Creería que va a ser el rubro de autopartes. El rubro de autopartes porque, bien o mal, es un rubro que no es de primera necesidad, pero termina siendo una necesidad básica para la casa. El tipo que tiene un auto necesita repararlo, necesita arreglarlo. Es un medio de movilidad que yo creo que va a despegar, seguro que va a despegar.

Y además muchos trabajan con el vehículo.

Mucha gente trabaja con el vehículo, necesita moverse, llevar a los chicos a la escuela, ir al trabajo. No todos trabajamos o estamos cerca de nuestro trabajo. Entonces creo que es un medio de movilidad y un rubro que con el tiempo va a seguir creciendo.

¿Cómo prepararse porque se habla de una apertura de todo lo que es la economía con la competencia de los países vecinos?

En nuestro rubro puntual no nos va a afectar. Al contrario, yo creo que nos va a beneficiar un poco que haya una apertura. Hoy justamente no tenemos fábricas de todos los productos que comercializamos en Argentina. En realidad son muy pocos las fábricas nacionales. Entonces la apertura de los mercados nos va a beneficiar para tener más producto, más demanda. Más producto, más diversificado el abanico y las opciones que tenemos hoy, que por ahí son muy limitadas.

Paraguay siempre ha competido con la parte de automotores, lo que es la parte de repuestos, con los importados asiáticos. ¿Siguen teniendo esa competencia?

Sí, eso sí. Siguen siendo fuertes. Sobre todo los importados asiáticos. Ellos siguen teniendo mucha predominancia. Son los fuertes, son los jugadores importantes del mercado. No hay otro. Ahí no hay vuelta que darle.

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