Batalladores y Ahorradores: así definieron su vínculo con el dinero los argentinos en 2023

Según el informe realizado por Isonomía, el contexto socioeconómico adverso que vivió este año el país, llevó a 3 de cada 10 personas a extremar los esfuerzos por generar ingresos o bien a planificar y ahorrar al máximo de sus posibilidades. Sólo el 23% de los encuestados declaró que el consumo y las salidas fueron sus principales preferencias con el dinero disponible.

Compartí esta noticia !

El complejo contexto socioeconómico que vivió el país durante este año generó que el 36% de las personas lleve al límite sus esfuerzos por generar ingresos o bien a planificar y ahorrar al máximo de sus posibilidades. En su gran mayoría, los argentinos definen su vínculo con el dinero como Batalladores y Ahorradores.

Las conclusiones se desprenden del estudio “Los Argentinos y el Dinero”, elaborado por Isonomía para Mercado Pago, que este año cumple veinte años.

De acuerdo a los perfiles definidos por el informe para sintetizar el comportamiento de las personas hacia el dinero, los Batalladores (36%) son aquellos que consideran esforzarse mucho por obtener dinero, mientras que los Planificadores – Ahorradores (36%) engloban a personas que se ponen metas financieras y objetivos para lograrlas y que no malgastan dinero. Completan el escenario los Consumistas – Desprendidos (23%), personas con tendencia a adquirir, gastar o consumir bienes con poca moderación.

“A partir del estudio identificamos que los argentinos se destacaron por ser usuarios inteligentes e informados, se esfuerzan mucho por hacer dinero y evitan malgastarlo: la coyuntura económica tan compleja que se vivió en 2023 los obligó a mantenerse alertas y a buscar cada vez más alternativas en el paradigma digital. En promedio de todos los perfiles, más del 50% de los usuarios ya muestra predisposición a hacer rendir sus saldos a través de billeteras virtuales”, señala Uriel Mendelberg, analista Sr. Gerencia de Analytics & Research de Isonomía.

El informe caracteriza técnicamente a los arquetipos según las siguientes definiciones:

  • Batalladores: Individuo típico de clase media, media-baja, que le cuesta mantenerse a flote en una economía cada vez más golpeada y complicada. El 46% de los batalladores asegura que por más que planifican no alcanzan a llegar a fin de mes. Entre los que logran tener un margen restante, el 28% afirma que lo usa para pagar deudas.
  • Ahorradores – Planificadores: Predomina en las mujeres y en las personas mayores de 50 años de clase alta, personas que lo largo de su vida no solo ha gozado de una moneda más fuerte que la actual, sino que además tiene incorporada la cultura del ahorro, pese a que hoy no genera los mismos beneficios. Muchas de ellas han podido desarrollar una carrera laboral que les permite tener un excedente. En cuanto a la previsión mensual, es el único perfil que logra “llegar a fin de mes” (41%).
  • Consumistas – Desprendidos: Personas jóvenes de clase baja, que representan la otra cara de la moneda: el valor del dinero hoy es tan bajo y volátil, que el consumo representa la mejor forma de ahorro. Asimismo, destacan la facilidad de uso de las billeteras digitales y la seguridad frente a estafas y robos.
Te puede Interesar  Mercado Libre pagará 202 millones de dólares por ponerle nombre al estadio Pacaembú

Como dato destacado que refleja el comportamiento actual de las distintas franjas etarias de poblaciones, los argentinos y argentinas asocian el dinero con la “felicidad”, en especial entre los jóvenes sub 30, y con “esperanza” entre los sectores de bajos recursos. 

Usos y preferencias del dinero de los argentinos

Además, el estudio profundiza sobre cómo las personas utilizan y prefieren las distintas maneras en las que disponen su dinero y sus ingresos. En esta línea, las billeteras virtuales ya están instaladas como segunda opción más elegida como medio de pago cotidiano, por detrás del efectivo y por encima de las tarjetas de débito/crédito, transferencias bancarias e incluso de las plataformas bancarias.

En este sentido, las billeteras virtuales son la opción más elegida (80%) por las nuevas generaciones (rango 18-29 años), mientras que para 1 de cada 5 personas son la segunda modalidad de pago más usada para gastos vitales en rubros como Alimentos y Bebidas, Comercios, Gastos fijos y Servicios e impuestos. 

Por su parte, las herramientas digitales se señalan como la opción más eficaz para mitigar la inflación (27% vs 16% del efectivo) y a 1 de cada 4 usuarios les gustaría cobrar su sueldo a través de billeteras virtuales, una posibilidad que aún no está contemplada por las regulaciones laborales actuales.

“A partir del estudio con Isonomía comprobamos que el impacto del paradigma digital en la economía argentina es cada vez más relevante, en ejes como los consumos esenciales, la planificación cotidiana y las inversiones. Estos datos nos confirman que el desafío del futuro es el mismo con el que Mercado Pago nació hace 20 años: generar múltiples soluciones para seguir promoviendo una mayor inclusión financiera, reducir el uso de efectivo y continuar transformando la vida de millones de personas”, dijo Agustín Onagoity, director Sr. de Mercado Pago para Argentina. 

Te puede Interesar  Las estrategias de Marcos Galperin para retener a los talentos

Hallazgos adicionales del estudio:

  • Uno de cada cinco personas con cuenta digital no está bancarizada. 
  • En un contexto de crisis económica, la gran mayoría de los argentinos conoce los medios de pago que ofrecen en cada uno de los comercios que frecuenta (75%). Se fijan cómo pueden pagar en cada lugar, qué beneficios tienen y dónde encontrar descuentos. 
  • Incluso entre las personas que utilizan el efectivo, el 60% alguna vez reconoció haber cancelado compras por verse limitado a tener que usarlo como único medio de pago disponible.
  • La seguridad es la clave por la que los argentinos eligen transitar sin efectivo. Para el 66% es más seguro utilizar una billetera virtual. De poder elegir solo un medio de pago para circular por la calle, prefiere la billetera virtual en un 64% de los casos.
  • Comprar dólares es la forma predilecta de ahorro de los argentinos. Sin embargo, hace unos años comenzaron a buscar nuevas alternativas. Invertir su dinero a través de la billetera virtual es la opción más destacada por los intereses diarios que genera. 
  • Todavía existen barreras de acceso a las billeteras digitales. Los problemas con los celulares son la principal queja: la carga de batería, la memoria, la señal, los datos móviles o wifi.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin