Bicameral esquiva el DNU de Javier Milei y debate decretos del gobierno de Alberto Fernández

Compartí esta noticia !

El órgano legislativo resolvió tratar todos los proyectos en forma cronológica. Por ende, los legisladores debaten más de 1000 decretos del Gobierno de Alberto Fernández.

Con firmas de los legisladores Lombardi, Juez, Romero, Zimmermann y Monti (estos dos últimos, del radicalismo), el petitorio solicita que en la jornada del 7 de marzo se traten los decretos “dictados durante el período de gobierno del ex presidente Alberto Fernández para ser tratados en forma cronológica por esta Comisión”. El reclamo, que alcanzaría a un centenar de decretos, responde a que la Bicameral se reunió sólo una vez entre el 2022 y el 2023.

Embed

La Comisión Bicameral tratará los decretos en forma cronológica

De esta manera, se descarta la iniciativa impulsada desde la oposición, que lleva las firmas de los legisladores Lombardi, Juez, Romero, Zimmermann y Monti (estos dos últimos, del radicalismo), y que tenía como objetivo citar a los funcionarios del gobierno libertario.

Luis Caputo (ministro de Economía), Nicolás Posse (jefe de Gabinete), Armando Gibert (Secretario Transformación del Estado y Función Pública), Fernando Vilela (secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca), Omar Yasín (secretario de Trabajo) y Mario Russo (ministro de Salud) y Mariano De Los Heros (titular de ANSES) estaban citados para asistir al Congreso este jueves a las 14. Sin embargo, el presidente de la Comisión Bicameral, Juan Carlos Pagotto, hizo lugar a un pedido realizado desde el bloque del PRO para tratar los decretos del Gobierno de Alberto Fernández.

El diputado del PRO y vicepresidente de la comisión, Hernán Lombardi, explicó que primero se debatirán los decretos de Alberto Fernández y la Comisión Bicameral seguirá un orden cronológico: “como Vicepresidente de la comisión de seguimiento de los DNU presenté un pedido acompañado de los senadores @ljuez @VZimmermannOK @RomeroxSalta y del diputado @franmmonti para que se traten todos los DNU pendientes en la sesión de mañana en forma cronológica”.

Te puede Interesar  Hambre en el mundo: La Cruz Roja lanzó nueva advertencia

“Es absolutamente irregular que se acumulen más de 100 DNU sin resolución y sin tratamiento en el Congreso. Debemos reorganizar el funcionamiento institucional que el kirchnerismo dejó abandonado”, agregó.

Unión por la Patria insiste en tratar el DNU

El debate de cada uno de los decretos previos al DNU de Milei implicaría postergar aún más el dictamen -que ya venció- y, que en consecuencia, continúen vigentes reformas que impactan en alquileres, medicamentos, obras sociales y tarjetas de crédito. “El DNU 70/2023 no es un DNU más. Tiene gravedad y está marcado por su inconstitucionalidad por la mayoría de los constitucionalistas del país de distintos espacios políticos, no necesariamente cercanos a nosotros ideológicamente”, considera la diputada Carolina Gaillard para Ámbito y recalca que “está produciendo efectos nocivos y dañinos a toda la sociedad y al país”.

A esa respuesta se le suma la de Anabel Fernández Sagasti: “No hay propuesta formal de eso y se votó en la última reunión de comisión una citación para este jueves para varios funcionarios para el tratamiento del DNU 70/2023”. “Hay que empezar por el DNU 70/2023 para atrás, porque el resto debieron tratarse hace mucho tiempo. No se trataron y nadie pidió una sesión para que se los trate”, agrega Gaillard y recuerda que “hay antecedentes -cuando se conformó la Bicameral en el 2006- de tratar desde el último para atrás”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin