Blog

Las Cataratas del Iguazú recibieron 148.000 visitas en febrero y alcanzaron un nuevo récord

Compartí esta noticia !
Las Cataratas del Iguazú recibieron a 25.200 turistas en el feriado largo de Carnaval y culminaron con 148.000 visitas este mes, una cifra récord para febrero, mientras que las casi 16.000 plazas hoteleras de Puerto Iguazú, la ciudad donde están emplazadas, tuvieron una ocupación promedio del 90% durante el mismo lapso, informó hoy el Ente Municipal de Turismo de Iguazú (Iturem).
El titular de ese organismo, Leopoldo Lucas, señaló en la tarde que “cerramos un febrero con récord, en el feriado largo de Carnaval 25.200 personas pudieron disfrutar del Parque Nacional Iguazú”.
La cantidad de turistas que llegaron hasta las Cataratas del Iguazú alcanzó un nuevo récord al superar los registros de 2012, cuando arribaron 144.324 personas, y 2015, que tuvo 141.095 visitas.
En ese sentido, Lucas sostuvo que “la cantidad de turistas se notó en el 96% de ocupación hotelera, que generó un buen movimiento económico que se vio reflejado en los restaurantes repletos y en la gran cantidad de turistas que visitaron otros atractivos además de Cataratas”.
El presidente del Iturem destacó que “todos estamos muy contentos y sorprendidos con lo que dejo esta temporada, porque fue récord y porque fue imposible conseguir hospedaje para los turistas que llegaron sin reservas a partir del viernes”.
La afluencia de turistas se reflejó en los locales gastronómicos, que según el funcionario “estuvieron todos repletos desde el viernes hasta hoy”.
“El dueño de una cadena de restaurantes de Puerto Iguazú estuvo a 60 cubiertos del récord histórico de ventas y por eso calificó a este fin de semana largo como el mejor de los últimos cinco años”.
“Los alojamientos, en su mayoría, trabajaron al 100% de ocupación, y por eso estamos conformes con lo que fue febrero”, añadió Lucas.
Además, señaló que “empezamos la temporada baja de marzo, abril, mayo y junio, y salvo los fin de semana largo y los eventos, es realmente baja la cantidad de turistas, entonces vamos a trabajar en conjunto con los sectores privados en la promoción de las Cataratas del Iguazú para ver de qué manera podemos minimizar ese impacto”.
Las Cataratas del Iguazú fueron elegidas el 11 de noviembre de 2011 como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo por la Unesco, y desde entonces, año tras año, crece el número de turistas que llegan al Parque Nacional Iguazú para conocer la maravilla natural compartida por Argentina y Brasil.
El parque tuvo un récord de visitantes en 2015, con 1.381.736 personas, superando por un 2,36% al 2012, luego de un año de la distinción de la Unesco, cuando ingresaron 1.349.804 personas.
Lucas estimó que “este año la cantidad de turistas va a ser mayor y creo que vamos a alcanzar un nuevo récord de visitas a las Cataratas del Iguazú en 2017”.
Por su parte, el gerente de Iguazú Argentina, la empresa concesionaria de los servicios de atención al público en el área Cataratas, Alcides Capra, remarcó que “es el mejor inicio de año en materia de ingreso de visitantes” y dijo que “el acumulado del primer bimestre ya superó a igual período de 2012, lo que marca un nuevo récord histórico de turistas en el parque”.
Capra sostuvo que la gran afluencia de turistas durante el fin de semana largo “obligó a reforzar los servicios, especialmente en lo referente a transporte dentro del parque” y aclaró que a pesar de recibir tantas visitas “en ningún momento las instalaciones se vieron desbordadas y toda la gente pudo disfrutar de su estadía en las Cataratas”.
El directivo de Iguazú Argentina consideró que para mantener el flujo turístico en la llamada temporada baja “debemos impulsar el Turismo de Reuniones y promocionar más el destino, tanto en Argentina como en el resto del mundo” y también “mejorar las vías de comunicación terrestre con Brasil, porque muchos bresileros deciden quedarse sólo en Foz de Iguazú por el mal estado de las rutas”.
 
Compartí esta noticia !

El negocio del fútbol: vuelven los hinchas visitantes

Compartí esta noticia !
El titular de la APREVIDE, Juan Manuel Lugones, confirmó que el Gobierno nacional dio el visto bueno para que regrese el público visitante a los partidos de Primera División en la reanudación del torneo.

En ese sentido, indicó que Boca contará con 7.500 localidades para el partido del próximo domingo ante Banfield, en el “Florencio Sola” por la decimoquinta fecha del certamen.

“Hay OK del gobierno para que todos los partidos en la provincia de Buenos Aires se jueguen con (hinchas) visitantes”, confirmó el funcionario en declaraciones televisivas,

Claro que el regreso del público visitante a los estadios se dará de manera gradual, como sucedía hasta el año pasado, aunque por el momento sería solo en territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Lugones indicó que “la idea es que se pueda ocupar toda la capacidad que tiene la tribuna, más un pedazo del codo” del estadio banfileño. Además, el funcionario señaló que “la venta será por medios electrónicos”.

Para el responsable de la APREVIDE, “el problema es la barra y se la combate yendo al foco. Si vamos a crear un sistema de control y no va a ser usado contra ellos, nos estaremos mintiendo todos”.

Lugones se reunió con el presidente de Banfield, Eduardo Spinoza, para ver la tribuna visitante del estadio y revisar las medidas de seguridad.

Compartí esta noticia !

La reducción del déficit fiscal será más fuerte que lo anunciado

Compartí esta noticia !
  • El palacio de Hacienda reforzó su compromiso con la reducción gradual del déficit fiscal hasta 2019. La contracción del rojo se obtendría manteniendo constante los ingresos del gobierno nacional mientras el gasto público baja lentamente en proporción al producto.
  • Pese a que la contracción del déficit planteada para este año luce acotada (-0,2% p.p. del PBI), se eleva a 1 p.p. del PBI considerando el impacto de factores relevantes como la Reparación Histórica (aportó cuantiosos recursos en 2016 pero elevará el rojo en 2017).
  • Según la consultora Ecolatina, para cumplir con la meta de déficit primario de 4,2% del PBI, será clave que la economía crezca y que disminuya la evasión fiscal. Pero también, se necesita un recorte del gasto concentrado en subsidios económicos (por lo menos 1 p.p. del PBI), y un mayor financiamiento de la obra pública a través de aportes privados (Ley de PPP).

El gobierno de Macri inicia el segundo round en la pelea para bajar el déficit

A menos de dos meses de hacerse cargo del Ministerio de Hacienda, Nicolás Dujovne presentó las nuevas metas fiscales del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF). El anuncio, que incluye objetivos de déficit primario anual hasta 2019 y pautas de seguimiento trimestral para este año, busca dar previsibilidad sobre el devenir de  la política fiscal.

Vale destacar que en enero del año pasado Alfonso Prat Gay ya había establecido un sendero de reducción gradual del déficit hasta 2019 que fue corregido al alza en septiembre de 2016. Así, la meta del rojo primario para 2017 pasó de 3,3% del PBI a 4,2% PBI, producto de la ley de Reparación Histórica a jubilados que elevó estructuralmente los gastos previsionales pero también abultó los recursos del 2016 gracias al blanqueo.

El flamante ministro ratificó la meta del déficit primario fijada en el presupuesto para 2017 (4,2% del PBI) y modificó la pauta para los próximos dos años: un rojo de 3,2% del PBI para 2018 y de 2,2% del PBI para 2019. Las nuevas metas tienen en cuenta un punto de partida más elevado y un recorte más moderado del déficit por año respecto al plan original de la cartera previa: 1 punto porcentual (p.p.) del PBI en vez de 1,5 p.p. del PBI.

En cuanto a las pautas trimestrales de déficit primario para 2017, se prevé un mayor rojo en el segundo y tercer trimestre del año (-1,4% y -1,2% del PBI respectivamente) y un déficit, más acotado en los primeros y los últimos tres meses del año (-0,6% y -1% del PBI, respectivamente). Estas diferencias responden en parte a la estacionalidad de ingresos y egresos del sector público, pero también coinciden con los meses previos a las elecciones.

Junto a la redefinición de las metas, el flamante ministro anunció que habrá cambios en la presentación de los datos fiscales que se publican mensualmente. En un esfuerzo por brindar transparencia y homogeneizar los criterios utilizados para el tratamiento de la información, habrá mayor apertura de las cifras fiscales y un nuevo método para la contabilización de ciertos recursos y erogaciones del sector público.

El cambio metodológico consiste en: i) excluir Rentas que el BCRA le transfiere al Tesoro en el cálculo del resultado fiscal; ii) netear rentas cobradas y pagadas intra-sector público (para evitar la doble contabilidad); y iii) incluir como ingresos las rentas generadas por activos privados que posee el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Dichas modificaciones no tienen mayor impacto en el cálculo del déficit primario (aunque afectan al resultado financiero), por lo que no modifica el esfuerzo necesario para cumplir la meta fiscal.

La reducción del déficit fiscal será más fuerte que lo anunciado

A groso modo Hacienda busca reducir el déficit en los próximos años manteniendo constante los ingresos del SPNF en proporción del PBI y bajar lentamente el gasto público en proporción al producto (ajustándolo mínimamente en términos reales). Además, busca mejorar la composición de los ingresos y gastos: el proyecto de reforma tributaria para 2018 no va a reducir la presión tributaria, pero busca hacerla más progresiva y menos distorsiva. Asimismo, por el lado del gasto, el gobierno quiere apuntalar las erogaciones en infraestructura y gasto social, en detrimento de subsidios económicos y gastos operativos.

Los cambios metodológicos presentados ya están incorporados en la meta fiscal de 2017 y no alteran el resultado primario previsto en el presupuesto para 2017 (4,2% del PBI). Pero sí modifican el valor informado para 2016: hace unas semanas Dujovne informó que el año pasado el déficit primario del SPNF había cerrado en 4,6% del PBI, pero con la nueva metodología fue 4,4% del PBI, debido a rentas del FGS por activos privados (+0,2% del PBI).

Conforme a este valor, la meta estipulada por Hacienda implica un recorte del déficit primario de sólo 0,2 p.p. del PBI para este año. Pese a que la reducción luce poco ambiciosa no lo es: el resultado de 2016 se consiguió gracias al ingreso extraordinario de multas por el blanqueo, y este año los aportes por el sinceramiento serán mucho más acotados

El año pasado se observó una baja en la presión tributaria que alcanzó casi 2 p.p. si no se tienen en cuenta los recursos provenientes del blanqueo de capitales (+1,3% del PBI). De hecho, sin este ingreso extraordinario, el rojo primario hubiese alcanzado 5,7% del PBI (partiendo del 4,4% PBI).

Asimismo, por el lado de los gastos la Reparación Histórica no implicó mayores desembolsos en 2016. Más aún, ante el shock positivo de ingresos por el sinceramiento fiscal a fin de año pasado, el Tesoro decidió adelantar en diciembre pagos a CAMMESA a cuenta de gastos futuros, por un monto de alrededor de 0,3% del PBI. Esta erogación tendió a “inflar” el rojo de 2016 (las transferencias del Tesoro crecieron 800% en diciembre), puesto que se ejecutaron gastos que deberían haberse realizado este año. Por ende, si también excluimos este concepto, el déficit primario relevante de 2016 desciende a 5,4% del PBI.

A diferencia del año pasado, la Ley de Reparación Histórica apuntalará el rojo de las cuentas públicas en 2017. Por el lado de los recursos, se estima que el blanqueo aporte ingresos cercanos a 0,5 p.p. del producto: por el pago de multas ingresarían 0,25 p.p. del PBI en el primer trimestre, mientras que el aumento en la base imponible que produjo el sinceramiento sumaría recursos por aproximadamente otros 0,25 p.p. del PBI. Asimismo, debemos considerar que para este año el presupuesto contempla mayores erogaciones a jubilados en el marco de Reparación Histórica por alrededor de 0,7% p.p. del PBI.

Por último, la transferencia realizada a CAMMESA a fines de 2016 de 0,3% del PBI, es un gasto que no tendrá que hacerse este año. Sin embargo, dicho ahorro es similar al aumento del déficit por la implementación de la Reparación Histórica.

En síntesis, tras las observaciones mencionadas obtuvimos un déficit de 5,4% del PBI en 2016 y de 4,3% para 2017 que nos permite ver que el esfuerzo fiscal para el año en curso  es mayor de lo que parece: en vez de 0,2 p.p. del PBI se eleva a 1,1% del PBI.

La significativa baja del déficit prevista para el trienio 2017-2019 podría darse tanto por suba de ingresos como por ajuste de los gastos. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha destacado que la reducción de la brecha fiscal provendrá de una disminución de las erogaciones en términos del producto ya que la presión tributaria se va a mantener estable.

El gobierno prevé compensar con crecimiento y reducción de la evasión impositiva la pérdida de ingresos prevista por: i) la devolución gradual a las provincias del 15% de la masa coparticipable que iba a la ANSES; ii) el impacto de las modificaciones del impuesto a los ingresos en 2017; y iii) la reducción progresiva de las retenciones a la soja en 2018-19.

Más aún, como mencionamos el Ejecutivo plantea una reforma tributaria para 2018 que no afecte el resultado fiscal pero que mejore la equidad y reduzca las distorsiones impositivas.

Descartado un escenario de mayores ingresos fiscales, la reducción del déficit trianual provendrá del descenso del gasto público en términos del producto. La idea general del gobierno es profundizar los recortes de subsidios (especialmente los energéticos) y acotar el gasto de capital sustituyendo financiamiento de obra pública tradicional por proyectos de Participación Público Privada (PPP), mientras el resto de las erogaciones crecen prácticamente en línea con la inflación.

El camino trazado tiene lógica ya que buena parte de los gastos corrientes son inflexibles a la baja ya que ajustan (imperfectamente y con rezagos) por la suba de precios. De hecho, por movilidad previsional, las Prestaciones de la Seguridad Social y las Transferencias “sociales” al sector privado (Asignaciones Familiares y otros Programas Sociales) están atados a la inflación pasada, por lo que la desaceleración de la inflación prevista por el BCRA hasta 2019 generará un incremento de las erogaciones en términos reales.

Por tanto, si en el agregado el gobierno desea reducir el déficit 1 p.p. del PBI por año, deberá bajar las erogaciones en otras partidas en mayor magnitud. En este sentido, la contracción se concentrará en subsidios económicos y, en menor medida, en Gasto de Capital (vía PPP).

La meta de déficit primario para 2017 luce desafiante

El palacio de Hacienda reforzó su compromiso con la reducción gradual del déficit fiscal. La  contracción del déficit planteada para este año luce acotada (-0,2% del PBI) pero se eleva a 1 p.p. del PBI considerando el impacto de factores como la Reparación Histórica.

Para cumplir con la meta planteada, será necesario que la economía crezca y que disminuya la evasión fiscal. Además, se necesita un recorte del gasto concentrado en subsidios económicos (por lo menos 1 p.p. del PBI), ya que producto de la significativa desaceleración de la inflación y el desfase de la movilidad jubilatoria, las erogaciones previsionales y sociales sumarán 0,5 p.p. del PBI adicionales en 2017. Esto explica la fuerte suba de tarifas de servicios públicos anunciada por el gobierno en los primeros meses del año.

Por último, el resto del ajuste afectaría a la obra pública. Pero esto sería más contable que real, ya que los proyectos PPP a ejecutar este año sólo elevan el gasto público parcialmente.

Compartí esta noticia !

Ecología entregó un venado de las Pampas al proyecto de reintroducción de especies de Corrientes

Compartí esta noticia !

Un ejemplar juvenil de la especie venado de las pampas (Ozotoceros benzoarticus) fue entregado a Corrientes por el Ministerio de Ecologia de Misiones a los fines de incorporarse a un proyecto de reintroducción de la especie en esa provincia. El ejemplar será reintroducido a su hábitat por los especialistas de Conservation Land Trust, la organización ambiental creada por Douglas Tompinks.

Luego de que fuera hallado por la Gendarmeria Nacional sobre ruta Nacional 14, localidad de Leandro Alem, y recibido los primeros auxilios por profesionales del Ministerio de Ecologia el último jueves 23 de febrero 2017, ingresó al Parque Ecológico “El Puma”, Área Rehabilitación de Animales Silvestres un venado de las pampas (Ozotoceros benzoarticus), al momento de su ingreso se le realizó el chequeo de rutina, observandose que se encontraba en perfecto estado general de salud, y era de edad juvenil.
Esta especie se encuentra en serio peligro de extinción, es de comportamiento gregario (es decir, viven en grupos) y su distribución natural no corresponde a Misiones. Una de sus zonas de distribución son los pastizales de los Esteros del Ibera, donde la especie toma un valor adicional ya que es indicadora de pastizales naturales bien conservados, motivo por el cual es declarado Monumento Natural de la Provincia de Corrientes.
Allí se realizan trabajos de conservación bajo el nombre “proyecto de conservación, rescate y restauración del venado de las pampas de la Provincia de Corrientes” dirigido por CLT (The Conservation Land Trust) .
Dada la importancia de la especie, el Ministerio de Ecología realizó un trabajo de muy rápida acción a favor de la conservación, y del animal en cuestión, para disminuir el estrés y el posible decaimiento innecesario del venado.

Contando con la autorización de las autoridades de la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes y el apoyo de Fauna Nación, y gracias al trabajo en conjunto del Ministerio de Ecología RNR y CLT se trasladó al venado de las pampas a Corrientes el lunes donde será incorporado a un grupo de su especie en la Reserva Rincón del Socorro para su posterior liberación.
Por las rápidas acciones tomadas el venado de las pampas se encuentra en perfecto estado de salud ya en Corrientes.⁠⁠⁠⁠

Compartí esta noticia !

Se realizará en Eldorado el festival “Ayúdanos a dibujar sonrisas”

Compartí esta noticia !

El próximo sábado 4 de marzo a partir de las 19:00 horas en la Casa Popular Artigas del Km 8 de la ciudad, se realizará el festival folklórico solidario “Ayúdanos a dibujar sonrisas”. La entrada serán útiles escolares, y se recibirán además donaciones durante toda la semana en distintos comercios de la ciudad.

La actividad es a beneficio del Barrio Sarmiento y está organizada por la Biblioteca Andrés Guacurarí junto al Movimiento Popular Patria Grande. La finalidad del evento es recaudar útiles escolares para los niños y niñas del barrio.

Esta iniciativa surge como respuesta a las inquietudes de vecinos y vecinas, preocupados por la falta de recursos para costear los gastos del inicio del ciclo lectivo.

A su vez, la campaña incluye centros de recepción en cuatro locales comerciales de la ciudad, donde se reciben donaciones en cajas identificadas con distintos colores. Se pueden encontrar en:

– Librería Alkosto (calle América 297)
– Distribuidora Ofertón 1 y 2 (Lowe 316)
– Librería Esmeralda (Av. San Martin 1655)
– Librería La Fuente (calle Martñín Fierro 1890)

El día sábado 4 de marzo, en la Casa Popular Artigas (Av. San Martín 776) a partir de las 19 horas. se presentarán el Grupo de danzas “Coembotá”, el grupo folclórico “Los Machas”, y la cantante Araceli Bordón. En el mismo lugar se continuarán recibiendo útiles escolares y aportes para los chicos de Barrio Sarmiento.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin