Café Martínez presentó su estrategia de “Café de Origen”

Compartí esta noticia !

Impulsando su proyecto con el Café de Origen y en busca de garantizar la calidad de su café, trabajan con países productores para establecer la trazabilidad de los granos de café.

Desde hace 91 años, Café Martínez trabaja para garantizar la calidad de su café y promover variedades que se distinguen gracias al esmero con el que son cultivadas y seleccionadas por los expertos caficultores. Es por eso que han iniciado relaciones directas con los productores de café de los países más importantes como Honduras, Colombia, Brasil, Guatemala y Perú.

En esta primera etapa, recibieron a representantes de Finca Santa Elena de Honduras para llevar adelante la calibración del perfil de la taza de café. Con este objetivo, Arnold Paz, gerente de mantenimiento de calidad y Margarita Brizuela, catadora Q Grader y tostadora de Finca Santa Elena, llegaron a la Argentina para conocer las preferencias locales en el consumo de café y poder llevar a cabo el perfilado de taza del nuevo Café de Origen “Edición Especial Honduras” que la cadena de cafeterías comenzó a comercializar en su canal online y en Casa Martínez, en Talcahuano 948.



El plan de Café Martínez es promover el consumo de Café de Origen y el primer paso lo han dado con Honduras, ya que en octubre de 2023 se firmó una alianza de colaboración estratégica con el Instituto Hondureño del Café que tiene como objetivo, promover y celebrar la excelencia del café hondureño en tierras argentinas y fomentar prácticas de consumo consciente. En el marco de este acercamiento es que Café Martínez recibió la visita de especialistas hondureños para calibrar el café, respetando el hábito de consumo de los argentinos. “Lo que buscamos es que las características de sabor a las que está acostumbrada el consumidor local se cumplan y las puedan encontrar en esa nueva variedad haciendo un proceso de tueste adecuado, un proceso de extracción correcto, una molienda que esté acorde con este proceso de extracción de modo que al final podamos lograr un perfil de taza que le guste al consumidor”, afirmó David Ledesma, coffee master de Café Martínez.

Te puede Interesar  Realizaron una capacitación para evitar erosión y retener el agua en 25 de Mayo



Perfil de Taza

“La trazabilidad del café hondureño que llega a Café Martínez se remonta hasta la cereza misma, nos esforzamos en entregar un café de calidad y a su vez comunicar su trazabilidad para dar el debido reconocimiento al trabajo realizado en origen, actualmente trabajamos con Finca Santa Helena y Finca las Flores de las regiones de Comayagua y Opalaca, lo que permite evidenciar su valor nutricional desde su origen, seguir todo el proceso del grano implica un esfuerzo conjunto entre el productor y el comercializador. Este último debe asegurar las condiciones óptimas de almacenamiento de los granos, certificar a sus especialistas en café en cuanto a métodos de preparación y sugerencias de tueste, así como desarrollar recetas específicas para cada tipo de tueste. Es crucial garantizar que estos estándares se mantengan consistentemente a lo largo del tiempo, ya que la empresa está sujeta a auditorías periódicas para asegurar la calidad constante del café servido en cada taza”, resaltó. David Ledesma, Coffee Master de Café Martínez.

Respecto al Café de Honduras, agregó: “Lo especial en el Café de Honduras frente a otras variedades, es que en el espresso se resalta un cuerpo cremoso, fuerte y achocolatado bien potente que se siente en el café de Honduras y es lo que busca la mayoría de los consumidores de nuestro país y que hace a la identidad cafetera de Buenos Aires. El argentino desarrolló cierta preferencia hacia los sabores más robustos del café, gracias al mate apreciamos los sabores amargos, entonces buscamos un perfil donde se potencien esas características manteniendo la personalidad de la región de origen del café.”

Te puede Interesar  Los que no pasaron las PASO

Honduras es el principal productor de café en Centroamérica, el tercero en América Latina y el quinto a nivel mundial. El trabajo de trazabilidad que se está llevando a cabo con Honduras es el primer paso de Café Martínez en su intención de garantizar un café de calidad y una cadena de valor más equitativa, pues permite identificar la ubicación y trayectoria del grano a lo largo de toda la cadena de suministro.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin