Tips y nuevos hábitos para comerciantes y emprendedores para superar esta crisis.

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Caída del consumo de productos estacionales para estas Fiestas 2023

A raíz de la inflación, la fuerte devaluación, la pérdida de poder adquisitivo y la incertidumbre por las medidas del nuevo gobierno, la tendencia del consumo indica que este 2023 será una de las Fiestas con menor consumo de productos estacionales de los últimos años.

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El consumo de productos estacionales para las fiestas advierten que ha sufrido una disminución considerable este año. El dato surge de un relevamiento de Nextbyn –la Scale Up nacida en Rosario especializada en software de distribución de consumo masivo en todo Latam-, con datos de Argentina a pocos días de las celebraciones de las tradicionales fiestas de Navidad  y Año Nuevo.

Según la información de la categoría “champagne y espumantes” las ventas (en unidades), el mes de noviembre 2023 registraron una baja en ventas de un 21% con respecto al año pasado, mientras que el proyectado de diciembre 2023 (si la tendencia de ventas hasta el 14 de diciembre -cierre quincenal- se sostiene), muestra una baja del 38% vs. 2022.

Por su parte, Aldana Tancredi, Gerente Comercial de Enro Distribución, distribuidora líder de productos de consumo masivo de zona sur del GBA afirma “En este último mes, notamos una baja notoria en el consumo de productos de lujo y estacionales. A su vez, hemos experimentado un aumento en la facturación y el consumo del 230% (Nota: se debe tener en cuenta el 150% de inflación en el cálculo) en el mes de noviembre vs mismo período del año anterior en productos de primera necesidad como harina, aceite, arroz, jabones, shampoo, etc.”.

En este contexto de inflación creciente y cambios de precios constantes, “es fundamental que las empresas dedicadas a la comercialización y distribución de productos de consumo masivo cuenten con herramientas que les permitan efectivizar su gestión” dice Elvio Cescato CEO de Nextbyn quienes tienen más de 30 años de experiencia en el mercado y una base de más de 1.200.000 puntos de venta en toda la región, desde México a ArgentinaEste tipo de herramientas afirma, serán cruciales para:

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●      Actualizar los precios de forma diaria sin perder tiempo.

●      Programar cambios de precios sin tener que hacerlo de forma manual o elegir que se actualicen al cargar los precios de compra de los productos.

●      Proveer a la fuerza de ventas información actualizada 24/7 para que puedan tomar los pedidos sin tener incertidumbre de precios.

●.  Poder contar con sugerencias de pedidos según los historiales de compra de sus clientes para poder sostener o incrementar el nivel de ventas, mientras los hábitos de consumo de los clientes finales varían por las fluctuaciones económicas.

●      Cargar combos y promociones de forma masiva, segmentando por tipos de clientes, zonas, fechas, etc.

Por otro lado, en el rubro gastronómico ha sido una gran idea aliarse entre colegas para poder trabajar de manera cooperativa. Así sucedió con los miembros del Club Gastro Japo, asociación civil que reúne a pequeños emprendedores gastronómicos especializados en comida japonesa.

“En nuestro caso puntual, estamos viendo una gran diferencia con respecto a los que fue el Fin de Año de 2022. Por ejemplo, las reservas para la cena de Año Nuevo, a estas alturas de diciembre, ya teníamos casi todo el cupo completo, pero este año aún quedan bastantes mesas disponibles. En cuanto a los hábitos de consumo, se nota un ajuste en la gente. Por ejemplo, en los pedidos de sushi, si bien siguen pidiendo, ha bajado la cantidad de piezas por persona. La gente ajusta la cantidad para poder ‘darse un gusto’ ”, dice Lorena Nonaka, Presidente del Club Gastro Japo, y responsable de La Grulla, su complejo vacacional en Chascomús que cuenta con cabañas y un restaurante de sushi. “Pasa lo mismo con el hospedaje que tenemos en nuestro complejo. Muchas reservas para las vacaciones de verano incluso han sido canceladas en estos últimos días”, agrega.

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En esta organización que empezó con un grupo de WhatsApp pero que hoy ya conforman más de 80 socios, han aprendido a:

●      Realizar compras grupales para reducir costos

●      Gestionar un club de beneficios en supermercados del Barrio Chino

●      Compartir datos de proveedores.

●      Organizar actividades conjuntas (ferias) y cruzadas (pop ups) como la Gastro Japo Food Week

“El consumo de sushi para “grupos” bajó notoriamente. Este fin de semana, a una semana de las Fiestas, tuvimos una baja del 45% en la cantidad de pedidos. Además de que  los mismos son pequeños, para 2 o 4 personas. Ya no se ven los pedidos grandes como otros años además de que todos los pagos son en tarjeta o usando promociones de Apps. Es por ello que es tan importante poder ayudarnos entre los colegas”, concluye Nuria Rimoldi de Hoshi Sushi, miembro del club.

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