Cámara Federal confirma amparo contra el DNU que impuso la desregulación yerbatera

Compartí esta noticia !

La Cámara Federal de Posadas rechazó una apelación del Gobierno nacional contra el amparo otorgado por la jueza del juzgado Civil y Comercial 8 Adriana Fiori, que había suspendido el capítulo yerbatero del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado en diciembre, que impuso la desregulación del sector.

El Gobierno Nacional interpuso un recurso extraordinario federal (REX) contra la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas que había confirmado la medida cautelar innovativa en primera instancia, pedida por un grupo de productores para que no se modifiquen ni alteren la estructura, funciones y atribuciones del INYM hasta tanto recaiga sentencia definitiva. El argumento de los productores es que la desregulación provocaría un vaciamiento o desfinanciamiento del Instituto y, por ende, la imposibilidad de contar con recursos propios para cumplir con sus obligaciones, entre ellas, la aportar fondos para la ejecución del régimen de Cobertura Sanitaria.

El equipo jurídico que asiste a los productores respondió los agravios, basándose en que el recurso es improcedente porque la resolución no pone fin al proceso y no es una sentencia definitiva, y se contesta cada uno de los agravios planteados.

En esa instancia, la Cámara ha resuelto rechazar el REX por no ser una sentencia definitiva la resolución atacada, ni auto equiparable a tal.

Ahora al Gobierno nacional solo les queda un recurso de queja por recurso mal denegado. Es una acción autónoma, pero mientras tanto, sigue firme el fallo sobre la medida cautelar de no innovar, por lo que el INYM conserva intactas sus facultades hasta que haya una sentencia definitiva, en una instancia superior que puede ser la Corte Suprema o, eventualmente, si el DNU es rechazado definitivamente por el Congreso.

Te puede Interesar  La Policía de Misiones rescató a 14 hombres por presunta trata de personas en Corrientes

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin