Caputo anunció una baja de aranceles e impuestos para la industria automotriz

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El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una rebaja de aranceles e impuestos para la industria automotriz, en busca de mejorar la competitividad del sector.

“Con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, lanzaremos una rebaja de aranceles e impuestos que beneficiará a este sector, que actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75.000 empleos”, puntualizó el jefe del Palacio de Hacienda.

En su cuenta de la red social X, Caputo informó además que se mantendrá la exención de derechos de exportación para las ventas al exterior incrementales -que estaba vigente desde 2021- y se sistematizará y digitalizará el Régimen de Reposición de Existencias (Repostock). 

“Estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación”, destacó el funcionario. 

Según lo dispuesto por Economía, los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%.

A partir de junio, también se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa, de acuerdo con la información oficial. 

Según los últimos datos del sector difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de vehículos en el país fue de de 43.159 unidades, un 15,1% más respecto de febrero y 29,4 % menos respecto del  mismo mes del año pasado.

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Esta industria exportó 23.484 vehículos en el tercer mes del año, con lo cual registró 0,4 % menos en su comparación con febrero, y 27,6 % por debajo del volumen que se contabilizó en marzo de 2023.

En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 30.176 unidades en marzo, 9,2% menos comparado con el mes anterior, y 20,8 % por debajo de marzo del año pasado.

En el acumulado del primer trimestre, el sector produjo un total de 103.293 vehículos, un 23,2% menos respecto de las 134.574 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023.

Preguntas y respuestas sobre los cambios anunciados

El anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre reducciones impositivas para la industria automotriz da respuesta a distintos interrogantes.

¿Qué es y para qué sirve la exención de los derechos de exportación?

Los derechos de exportación son tributos que se cobran a las exportaciones. Su exención implica mejorar la competitividad de los bienes exportados en mercados internacionales y dejar de financiar al Estado con divisas que deberían nutrir la actividad económica.

Tanto terminales automotrices como autopartistas solo pagan derechos de exportación hasta el monto facturado en 2020 y, una vez superado ese nivel, no tributarán para las nuevas exportaciones que generen.

¿Qué son las exportaciones incrementales para la industria automotriz?

Es el mecanismo por el cual las empresas automotrices que aumentan sus exportaciones en comparación con 2020 pagan 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior. Este mecanismo mejora la competitividad en el mercado externo y aumenta las exportaciones del sector.

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¿Qué es el régimen Repostock?

Este régimen busca mejorar la competitividad de las empresas argentinas en el exterior, mediante la eliminación de parte de los impuestos que pagan a los insumos importados. Establece condiciones y beneficios en la importación temporal de mercaderías para la industria y su posterior exportación para consumo.

¿Qué son las importaciones temporales?

Es ingresar por un plazo determinado bienes de capital al territorio aduanero con eximición de derechos de importación. Los derechos a la importación son un impuesto recaudado por las autoridades aduaneras en las fronteras.

De esta forma, las importaciones temporales aseguran que los bienes no permanezcan en el país, pero proveen de mayor flexibilidad a los productores, siempre y cuando permanezcan en el territorio aduanero.

¿Qué es la ley Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista?

Es una ley que busca promover inversiones en el sector automotriz y autopartistas. Busca generar un aporte en términos de producción, empleo y exportaciones industriales, y apunta a  impulsar eslabonamientos productivos de alto valor agregado en la industria.

Contempla beneficios para las inversiones que se presenten hasta el 31 de diciembre de 2027 como devolución anticipada del IVA. Esto otorga mayor dinamismo y saldo a favor de las empresas.

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