Cinco claves económicas de la semana que pasó

1) Cumbre de gobernadores de la Mesopotamia para celebrar el regreso de la obra pública.

El miércoles Passalacqua estuvo junto a Ricardo Colombi y Gustavo Bordet. La otra figura del acto iba a ser Rogelio Frigerio, quien tuvo que volverse a Buenos Aires porque lo operaban al hijo de peritonitis. El acto fue para poner en marcha la oficina regional de la UIF, pero lo más importante para Misiones fueron los anuncios de Obra Pública minutos antes. $600 millones para saneamiento en el arroyo Las Chanchas y $120 millones para urbanizar barrios postergados en Candelaria, San Ignacio y Oberá. Además, la EBY prometió construir 10 cabinas nuevas en la cabecera del Puente. Fueron los mayores anuncios de obra pública desde que Macri es presidente.

2) La inflación de enero fue de 1,3 por ciento

Sorprendió a todos porque las consultoras privadas estimaban entre 1,6 y 1,8% y finalmente el dato oficial arrojó una inflación más baja. Si se anualizara (básicamente, es multiplicarla por 12 meses) daría una proyección de 15,6% para el año. Sin embargo, en febrero se viene un tarifazo eléctrico que aumentará el índice. La parte negativa de esta menor inflación es el interrogante que se hacen muchos: ¿cuánto de esto tiene que ver con la recesión y una economía que no arranca?

3) Luz verde para la licitación del Puerto de Posadas y Santa Ana

Desde mañana lunes se podrán adquirir (a 50.000 pesos cada uno) los pliegos para participar de la licitación del Puerto de Posadas y Santa Ana, el depósito fiscal y el varadero. Las ofertas se reciben hasta el 13 de junio. El plazo es largo (cuatro meses) porque conseguir un operador que venga a invertir en un puerto donde no hay ningún movimiento comercial y todo está por hacerse es un desafío mayúsculo. Desde Industria se mueven desde hace meses para contactar empresarios en Misiones y todo el Sur de Brasil para garantizar que habrá carga. Y desde hace tiempo buscan interesar a operadores portuarios. Argentina despreció por años el transporte fluvial y el río Paraná y Paraguay es utilizado básicamente por los paraguayos. El Gobierno Nacional parece interesado realmente en reactivar esta vía de transporte. Hay muchas regulaciones que traban la operatoria y la hacen más cara que los camiones. Es un desafío importante y una de las claves para conseguir un operador para Posadas será en otorgarles un plazo largo en la concesión (20 años) para que puedan amortizar inversiones. Es una apuesta a muy largo plazo, se requiere de paciencia y visión de futuro. No hay que esperar resultados rápidos.

4) Asimetrías…¿Qué asimetrías?

El lunes a la tardecita llegó a Posadas el ministro de mayor peso en el gabinete de Mauricio Macri (sin contar a Marcos Peña) y el más importante para cualquier gobernador: Rogelio Frigerio. El titular de la cartera de Interior recorrió Itaembé Guazú y después se reunió con figuras de Cambiemos en el hotel Maitei, donde iba a pernoctar. Horas después tuvo que regresar de urgencia a Buenos Aires, pero dejó definiciones importantes además de anunciar obras. Al ser consultado por nuevas medidas por las asimetrías dejó en claro que no tiene nada en mente: “Evaluaremos el impacto del ITC, no era necesario en Puerto Iguazú y estamos trabajando para que los productos argentinos sean más baratos”. Traducido, no esperen más medidas de Nación…

5) Misiones tiene buen rating crediticio para salir a tomar deuda

La calificadora Moodys le puso a Misiones una nota de Baa3 para los bonos que emitió en octubre pasado en un canje que hizo con la Anses y donde pudo extender el perfil de los vencimientos de su deuda. Esta operación de canje de bonos con el organismo previsional requería que una calificadora internacional (podía ser Fitch, Moodys o Standard & Poor’s y Misiones eligió a la segunda) le pusiera una nota a estos bonos, que es como evaluar la capacidad de repago de la provincia. La calificación fue buena. Baa3 es el último de los 10 grados de la escala “de inversión”. La provincia de Buenos Aires tiene algunos bonos con esta nota (su mejor nota) y otros con notas más bajas, ya en la categoría de lo que se conoce como “bonos basura”. Moodys destacó que Misiones tuvo superávit operativos en los últimos años. Es decir, pudo afrontar todos sus compromisos con lo que recauda y recibe por Coparticipación. Por este motivo los bancos de inversión le ofrecen todo el tiempo a la provincia emitir deuda. Las autoridades ya avisaron que podrían evaluarlo, solamente, si es para financiar una obra pública importante.

 

Por Martín Boerr

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