Combustibles: las ventas crecieron en octubre y Misiones cerrará el año con nuevo récord

Compartí esta noticia !

En octubre las ventas de  combustibles al público en Misiones totalizaron 51.397 metros cúbicos, con una suba del 0,6% en la comparación interanual, al tiempo que se  incrementaron en 4,0% contra el mes previo. Así, las ventas acumuladas se sostienen  muy por encima de los años previos y la Provincia podría cerrar 2023 con un nuevo  récord histórico de comercialización de combustibles, señala un reporte de la consultora Politikon Chaco en base a datos  de la Secretaría de Energía de la Nación. 

Visto por tipos, el 57% del total de las ventas estuvo en las naftas y el 43% restante en  el gasoil. Respecto a sus desempeños, las naftas cayeron 1,6% interanual a partir de  un descenso de la súper (-12,7% vs. +55,0% de la premium); el gasoil, por su parte,  presentó un alza del 3,8% con comportamientos muy heterogéneos por segmentos: el  común creció 11,6% pero el premium cae 10,7%. En términos mensuales, las naftas  crecieron 1,9 % con tracción de la premium, y el gasoil se expande 6,9% también con el  segmento premium empujando la suba. 

De esta forma, el acumulado del período enero-octubre 2023 exhibe números  altamente positivos para Misiones, presentando volúmenes de consumo récord: totaliza 505.943 metros cúbicos en ventas y crecen 3,9% respecto a 2022. Además, supera en 39,5% a las ventas de igual período de 2021; +76,6% contra 2020 y 52,3% vs. 2019. 

En el plano regional, Misiones vuelve a tener la mayor participación en el consumo total del NEA (35%) y continúa siendo la provincia con el mayor volumen de consumo de todo el Norte Grande (17% de participación). Además, se sostiene como la provincia con el séptimo mayor volumen de consumo en todo el país. 

Te puede Interesar  Desperdicio de alimentos: a nivel mundial, el 40% de los alimentos nunca son consumidos y terminan en la basura cada año

Ventas de combustibles a nivel nacional 

En octubre de 2023 se vendieron en el país 1,60 millones de metros cúbicos de  combustible al público, entre naftas y gasoil en sus correspondientes segmentos. De  ese total, el 55% de las ventas correspondió a naftas y el 45% restante a gasoil. 

Comparado contra igual mes de 2022 las ventas mostraron un incremento del 3,8% explicado principalmente por el alza en las naftas (+5,1%) mientras que el gasoil se  expandió en 2,3%. 

Así, el acumulado del período enero-octubre del 2023 exhibe ventas al público de  combustibles por un total de 15,3 millones de metros cúbicos, quedando 1,6% por  encima de igual período del 2022.  

Resultados por jurisdicción 

Veintitrés jurisdicciones subnacionales presentaron subas interanuales en octubre,  encabezadas por Formosa (11,3%), CABA (10,2%) y Entre Ríos (7,7%). Por el contrario,  sólo una provincia exhibió retrocesos interanuales: Chubut con -0,3%.

En lo relativo a los desempeños acumulados, dieciocho jurisdicciones subnacionales  cerraron el período con alzas; en ese marco, se observan picos en Formosa (11,4%) y  piso en Buenos Aires (0,2%); por su parte, son seis las provincias que cierran este  período con bajas, siendo la más importante la de Chubut (-3,2%).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin