Con uñas y dientes

Compartí esta noticia !

El alegato del gobernador Oscar Herrera Ahuad ante los intendentes de los 78 municipios de Misiones, marca el escenario político y lo que se pone en juego en las presidenciales: “Con uñas y dientes”, marcó el mandatario a los intendentes reunidos en la Costanera de Posadas.

Vale repasar la línea argumental: “Tienen que salir, tienen que defender con uñas y dientes, la posibilidad de seguir contando con los recursos para que nuestro pueblo pueda cumplir con sus sueños. Y ustedes, puedan cumplir con sus objetivos de campaña. Es muy difícil poder gobernar sin recursos. Y acá hay muchos intendentes, que no solamente tienen problemas en adquirir recursos propios y genuinos del municipio, por una cuestión técnica, de que las tierras todavía pertenecen a terceros o pertenecen al Estado, la regularización del dominio, y no recaudan ni siquiera el 20 o 25% de lo que son los gastos de sus municipios. Yo les quiero preguntar a esos intendentes, ¿Cómo van a hacer después del 10 de diciembre si hoy no hacemos un esfuerzo, para que Sergio Massa sea presidente y sigamos teniendo la coparticipación federal? Que no es el bolsillo de ustedes, ni el bolsillo del gobernador, sino que es el recurso de la gente. La coparticipación federal es del pueblo, la coparticipación federal no es nuestra, ni del gobernador, ni de sus ministros, ni de sus intendentes. Por eso quiero hacerles este llamado de atención, que me parece que es muy importante, que podamos reflexionar y que podamos salir con todo el énfasis a buscar ese votante que por ahí está contento con la propuesta de que no va a haber más coparticipación federal. Pero nadie le explica que, de esa coparticipación federal, están todos esos patrulleros que entregamos hoy para la seguridad pública, están todas las cámaras de vigilancia, están las máquinas y los equipamientos viales que muchos de ustedes recibieron a lo largo de todos estos años, están esos vehículos, esos camiones, los recolectores de residuos, está la escuela pública, está el centro de atención primaria de la salud que hoy entregamos recursos, están las obras viales”, enumeró el mandatario, acompañado además por su sucesor, Hugo Passalacqua. 

El escenario ponía el contexto. La Provincia acababa de entregar más de un centenar de patrulleros que se van a repartir en distintos municipios. Antes había inaugurado el edificio que alberga al sistema 911, punta de lanza de la incorporación de tecnología a la seguridad, con más de dos mil cámaras distribuidas en distintos puntos de la provincia. 

Acá nosotros defendemos el misionerismo. Ese misionerismo, que es una construcción colectiva y donde la distribución de los recursos es equitativa”, remarcó Herrera Ahuad antes de trazar un paralelismo entre la plataforma de un sector en pugna en octubre, con lo que sucedió durante la dictadura, que consideraba “inviables” a los municipios que no se autosustentaban, lo que llevó prácticamente a la desaparición a muchos de ellos. ¿Ustedes están dispuestos a perder sus municipios? ¿Ustedes están dispuestos a no militar por este proyecto y que se pierda la posibilidad de seguir siendo municipio y tener la oferta, cerquita de la demanda de la gente que lo necesita? Yo no estoy en condiciones de resignar lo ganado por este proyecto político, que se llama Renovación y que desde el año 2003 viene transformando Misiones y viene dando respuestas a la gente”. 

Te puede Interesar  Lo que se pone en juego en una elección histórica

El Gobernador aseguró que de nada valían los votos conseguidos en mayo, algunos con altos porcentaje de adhesión, si no se tienen los recursos para gobernar. “Por eso les pido redoblar el esfuerzo porque necesitamos en la Argentina, presidente como Sergio Massa, que le de las respuestas al gobernador de la provincia y a ustedes, para validar lo que el pueblo de Misiones pidió para sus futuros cuatro años. De eso se trata”. 

“Los insto a ponerse de pie en el trabajo y en la tarea militante. No sirve de nada un intendente electo con el 70% de los votos que después no tenga recursos y que a los dos o tres meses le tenga que decir a la gente: ‘no, no, no, no, no’”. 

La misma arenga a los intendentes fue hecha en una reunión más chica, con todo el gabinete y el gobernador electo, Hugo Passalacqua, junto al vice, Lucas Romero Spinelli. El gobernador pidió redoblar la gestión y el trabajo en el último tramo del año. En el cónclave, Herrera Ahuad demandó más trabajo fuera de las oficinas y cercanía con la gente para llevar el mensaje y que Carlos Arce y Daniel Vancsik ratifiquen el respaldo de las primarias e ingresen al Congreso para respaldar desde allí las demandas de la Provincia y la gestión de Massa, la que se espera, sea fructífera en relación con Misiones. 

El ministro de Economía ha sido quien más avanzó en los pedidos que hizo la Provincia y quien entendió problemáticas clave como las asimetrías. En el pasado, ningún otro presidente entendió la particular situación de la economía de Misiones asediada por la permisiva política fiscal de Paraguay y la agresiva expansión fronteriza de Brasil. 

Mauricio Macri se desentendió del problema, pese a las promesas constantes de reglamentar el artículo 10 de la ley Pymes. Alberto Fernández vetó la ley aprobada por el Congreso y el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, se desentendió de reglamentar la Zona Aduanera Especial después de que fue ratificada. Massa, en cambio, puso en marcha varias medidas incluidas en el paquete, como la quita de retenciones a la madera y el tabaco y copió mecanismos de los programas Ahora para poner en marcha el reintegro del IVA a las compras de la Canasta Básica. También se comprometió a hacer realidad una obra fundamental como la segunda línea de 500 KV para garantizar energía fluida a Misiones.

También con el Norte Grande Massa tejió una relación mucho más armoniosa. El domingo pasado, en el Nodo Logístico del Parque Industrial de General Güemes, en Salta, el candidato presidencial anunció el restablecimiento del decreto 814 para el Norte Grande, un reclamo de los gobernadores para compensar mayores costos operativos y bajar los aportes patronales para darle competitividad a las empresas en competencia con las del centro del país. 

El decreto venció en 2022 y su extensión, permitirá que las empresas que se radiquen en las provincias de la región paguen en el primer año el 80% de las contribuciones patronales, en el segundo año el 55% y en el tercero el 30%.

Una visión mucho más generosa que en otros momentos de la política y, sobre todo, mucho más receptiva que la de los otros dos candidatos en pugna: Javier Milei propone un plan motosierra para todo lo que tenga que ver con la presencia del Estado. Patricia Bullrich, ofrece reintentar con planes de ajuste que ya fracasaron en las otras dos alianzas que integró. 

Te puede Interesar  Closs se reunió con profesionales de las ciencias economicas

Para Misiones, más allá de la supervivencia de municipios e intendentes, el  ajuste, dolarización o achique del Estado, significarían un daño mortal al buen momento de la economía.

Dolarizar espantaría a turistas brasileños y paraguayos, que alimentan un boom comercial inédito -en mayo se registraban 23.705 puestos de trabajo en el Comercio, el nivel más alto de la historia-. También provocaría daños severos en otra economía emblemática como el turismo, que contiene 30 mil empleos directos e indirectos. “De esos 30.000, 15.000 están en Iguazú. De esos 15.000 en Iguazú, que son los que van a quedar, van a sobrevivir 7.000, la mitad, 7.500. Los que trabajan en hoteles de 4 o 5 estrellas, el resto, se va a reducir eso a un 20%”, proyecta el ministro de Turismo, José María Arrúa. Esa información está en manos de empresarios y trabajadores, muchos de los cuáles en las PASO “simpatizaron” con Milei.  

Massa encara el último tramo de la campaña con una hiperactividad que le permitió ocupar el centro de la escena. La quita de Ganancias para los trabajadores, primero por decreto y ahora por ley, el reintegro del IVA al consumo, la quita de retenciones, configuran una economía de mejor semblante, pese a los datos que se revelan en la realidad. La inflación incontenible y la pobreza creciente son parte del contexto. Massa agarró la brasa cuando todos se corrían. Ese mérito lo mantiene con expectativas e incluso algunos sondeos aventuran, con posibilidades de dar una sorpresa. Si hay segunda vuelta, todo indica que él estará. El debate de este domingo puede arrojar algunas definiciones más cercanas, aunque la elección está en manos de quienes no votar en las primarias y los indecisos. Son varios puntos clave.

La consultora CB marca un estancamiento de Milei en 32 puntos, mientras que Massa accidente a 28,9 puntos. Bullrich quedó relegada con 23,7 puntos, sin poder seducir al votante de Horacio Rodríguez Larreta ni a un sector del radicalismo que se siente ninguneado por el macrismo residual. La incógnita es cada vez más certeza: Cambiemos dejará de ser una alianza si se confirman esas proyecciones. En Misiones, por caso, nadie está haciendo campaña por Martín Goerling, dejado a su suerte por propios y extraños, pero particularmente los socios radicales, que quedaron fuera de todo reparto y cuyos militantes sienten que han hecho un patético negocio electoral al ceder los principales lugares de la lista y entronar a los rivales, como Pedro Puerta, quien sin transpirar se convirtió en diputado provincial y ahora está fuera de escena.

En cambio, los candidatos de la Renovación multiplican su presencia en cada rincón de la provincia. El propio Gobernador y Passalacqua encabezan muchas de las reuniones. El vicegobernador Carlos Arce, Sonia Rojas Decut, Daniel Vancsik y Yamila Ruiz, se despliegan por el territorio. El objetivo es repetir y ampliar el resultado de las PASO. De ser así, la Renovación ampliaría su presencia en el Congreso, expansión trascendental en los tiempos que vienen.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin