Control de precios: “No podemos salir a controlar en Misiones cuando a 1.500 metros las cosas salen la mitad”

El gobernador Oscar Herrera Ahuad planteó que Misiones no puede salir a controlar precios si hay una marcada asimetría con los comercios fronterizos.

El mandatario misionero que no participó de la reunión de ayer con sus pares y el Presidente por el control de precios, indicó que Misiones tiene una realidad diferente y es prioritario resolver las cuestiones de fondo y no quedarse en inspecciones de precios a los comercios.

Remarcó que desde la Provincia se viene insistiendo con la Zona aduanera especial para Misiones, como herramienta para poder competir con Brasil y Paraguay.

El gobernador no participó de la reunión donde se acordó el congelamiento de precios y por el contrario, recordó el veto de Alberto Fernández a la Zona Aduanera, que no permite competitividad con los países fronterizos. Criticó la baja asignación de recursos para el cuidado de la selva misionera y reiteró que el barbijo es “una medida primaria de protección”.

El acuerdo por el congelamiento de precios que decidió el gobierno nacional, convocando a las provincias para el control en cada jurisdicción, fue el detonante para que Oscar Herrera Ahuad, recordara el “vetazo” de Alberto Fernández. “Sería muy hipócrita de mi parte salir a controlarle los precios a los misioneros, cuando no tenemos un tratamiento impositivo diferencial porque nos han vetado una ley”.

El disparador fue una consulta sobre la reunión que ayer jueves, convocó el presidente de la Nación para acordar el congelamiento de 1432 productos de consumo masivo. Del evento participaron mandatarios provinciales, pero Herrera Ahuad aclaró que “no estuve en la reunión. Entiendo que Misiones necesita un tratamiento diferencial en las cuestiones impositivas para controlar el precio. Yo no puedo ir a controlar un precio acá cuando a 1.500 metros, cruzando un puente, las cosas valen el 50%”.

Fue enfático el jefe del Ejecutivo misionero al indicar que “¿cuánto podés controlar acá?, ¿Cuánto podés influir en la formación de los precios? La matriz macroeconómica la maneja la República Argentina y debe hacerse responsable de esa matriz. Nosotros tenemos la responsabilidad en hablar con las diferentes cámaras, en trabajar con los que tienen en la provincia el circuito económico de las ventas, pero de allí a tomar una conducta de un control de 10 centavos más o menos cuando tenemos un país enfrente que tiene un 8% de IVA contra un 21% que tenemos nosotros y nos han vetado una ley, sería muy hipócrita para mi decirles a los misioneros que voy a salir a controlar los precios”.

En la misma línea, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, fue tajante al considerar que “los controles de precios en los comercios minoristas, es algo que está comprobado y cualquier manual de economía lo reconoce, pueden ser efectivos a corto plazo, pero enseguida dejan de funcionar además que pueden generar escasez”.

El funcionario dijo en una entrevista en FM 89.3 Santa María de las Misiones, que los controles “son poco efectivos en el comercio minorista porque ahí no se fija el precio, las ferreterías, las farmacias o los quioscos no tienen la capacidad de fijar el precio que quieran, tienen mucha competencia que limita su capacidad”.

Safrán realizó estas declaraciones en el marco de la polémica instalada a nivel nacional por la intención del gobierno del Frente de Todos de salir a controlar las góndolas de los supermercados. Esta situación está causando un fuerte rechazo de las empresas productoras de alimento pero también de la oposición, puntualmente del frente Juntos por el Cambio.

En este sentido, el ministro misionero sostuvo que “pienso que es más efectivo, y el Gobierno nacional también está trabajando en esa línea, es controlar el precio a los formadores: los alimenticios, las cementeras, la siderúrgica, las fábricas de medicamentos”.

“Ahí está donde no hay competencia, incluso se encuentran empresas que se ponen de acuerdo para subir el precio. Uno se pregunta, por ejemplo, por qué los medicamentos este año subieron 70% y la respuesta es porque la droguería forma precio y decide subir por encima de la inflación”, añadió.

Entonces “no es la farmacia de la esquina la que fija el precio sino la droguería. Sería más efectivo trabajar en los formadores”, insistió.

Consultado acerca de si el Gobierno nacional le pidió a Misiones que colabore con equipos de controladores de precios, respondió que hubo un pedido de una declaración pero no una convocatoria formal a trabajar en ese sentido.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password