COP27: Argentina reafirmó el pedido de financiamiento externo

Compartí esta noticia !

Los diplomáticos del mundo se reúnen para debatir sobre las acciones relacionadas al clima en Egipto, en un mundo que está luchando contra el calentamiento global y reducir las emisiones de carbono.

La reunión se lleva a cabo en Sharm el Sheikh, Egipto del 6 de noviembre en adelante, son dos semanas de negociaciones climáticas mientras las naciones luchan por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en medio de una crisis energética mundial, la guerra en Europa y el aumento de la inflación.

En la cumbre del año pasado, en Escocia, los países acordaron que deben hacer más de inmediato para evitar un aumento peligroso de temperaturas globales. Pero la acción rápida aún no es visible y las consecuencias del cambio climático, incluidas las inundaciones de Pakistán, la sequía de Estados Unidos, la hambruna de África y las olas de calor en Europa, son notablemente claras.

Argentina en este panorama:

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, inició la participación en la Conferencia de las Partes, con la presencia de la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini.

En la intervención durante la reunión plenaria de apertura, Nicolini reafirmó la posición que la Argentina comparte junto a Brasil y Uruguay- países con los que integra el grupo ABU de negociación-  entre los que se menciona: el apoyo financiero para la acción climática de los países en desarrollo, el fortalecimiento de la agenda de adaptación y la asignación de fondos específicos para pérdidas y daños a causa del cambio climático.

Presentación de la secretaria Cecilia Nicolini. Fotografía: ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“A pesar de contribuir solo con un 0,7 % de las emisiones globales, la Argentina aumentó su ambición climática de manera significativa. En 2020 presentó la segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional, donde se estableció no superar las 359 megatoneladas de dióxido de carbono equivalente, un compromiso para toda la economía, que incluye todos los gases de efecto invernadero, y establece un objetivo absoluto para 2030”, afirmó la funcionaria y añadió: “El año pasado, en la COP 26, se actualizó ese objetivo y se elevó a 349 megatoneladas de dióxido de carbono equivalente. Combinadas, estas actualizaciones suponen un aumento de la ambición respecto a la primera contribución del 30 %”.

Te puede Interesar  Leve baja en Wall Street porque temores de recesión le ganaron a la baja de la inflación

“Tenemos que reconstruir la confianza en el multilateralismo. Los países del Sur Global debemos llevar adelante cambios muy profundos. Estas transiciones deben darse de manera equilibrada, atendiendo en paralelo a nuestras vulnerabilidades y restricciones económicas. Son procesos que llevan tiempo. Por eso es tan importante y legítimo el planteo de más financiamiento y transferencia de tecnología para nuestros países”, finalizó Nicolini.

Lamentablemente no sólo estos países solicitan financiamiento, ya que existen aún países más vulnerables, los cuáles no pueden adaptarse a los acuerdos establecidos, como el reducir las emisiones de metano, o detener la forestación, o eliminar plantas de carbón, así como las ventas de vehículos a gasolina.

Otro factor no menos importante son los países que sufren los impactos climáticos, pero son las que menos contribuyen al calentamiento global. Pero, por su condición económica no pueden llevar adelante las grandes inversiones, que se requieren en esta necesidad de acción rápida.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin