Declaración de principios
“Estás muy acelerado”. La respuesta de uno de los ocho candidatos a gobernador sorprendió por su franqueza. A poco más de un mes para las elecciones provinciales, la pregunta no debería incomodar. ¿Cuál es el proyecto económico que tienen los candidatos a gobernar Misiones? A poco más de 30 días, las ideas fuerzas deberían ser conocidas. Muy conocidas. Masticadas. Debatidas. Sin embargo, se conocen poco, aunque hay distintos modelos que se pueden apreciar en las palabras y en las acciones, especialmente entre la Renovación y la alianza Cambiemos.
El sector productivo es el que marca claramente las visiones encontradas. Lo mismo que el modelo fiscal.
“Expusimos la sustentación de lo que pide Misiones en el precio que estamos solicitando, que es de 120 pesos para la hoja verde y el incremento porcentual para la yerba canchada”, explicó el gobernador Oscar Herrera Ahuad el jueves por la mañana, después de haberse reunido con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. “Espero que sea beneficioso para todos y particularmente para los productores misioneros”, insistió. El laudo debe conocerse en las próximas horas y sea cual fuere el resultado, la frase del Gobernador es una declaración de principios, que pinta el modelo económico que sustenta a la Renovación: mejorar los ingresos de la producción primaria, sin descuidar el resto de la cadena. En paralelo al pedido por la materia prima, se reclamaron 450 pesos por la canchada, para no meter más presión a la industria.
El último laudo, histórico para el sector productivo,produjo un desequilibrio en las cuentas de la cadena: el 50 por ciento de aumento sólo tuvo un traslado equivalente al 16 por ciento en las góndolas en el afán de contener una inflación, intención que, a la luz de los resultados, ha fracasado.. El otro 34 quedó pendiente. Ahora se dice que el ministro de Economía, Sergio Massa, autorizaría una suba del seis por ciento en góndola, dividido en dos partes.
Por eso el énfasis puesto en potenciar la industria exportadora y compensar costos internos. Herrera Ahuad marcó que el Gobierno misionero negocia un dólar diferencial que fortalezca las exportaciones, en paralelo a la quita de retenciones para algunos productos. El tabaco paga 12%, la madera aserrada y la madera perfilada 4,5, las manufacturas de madera, 3 por ciento, lo mismo que el papel y el cartón crudo. Se habla de un dólar exportador de 300 pesos, que podría hacerse realidad por los próximos 90 días.
La línea de pensamiento de Herrera Ahuad se se mantendrá, con sus matices, si el 7 de mayo resulta electo Hugo Passalacqua, porque forma parte del ADN económico de la Renovación.
Del otro lado, la alianza Cambiemos insiste en copiar otros modelos. Vale la pena repasar el discurso del radical Martín Arjol en uno de sus actos de campaña. Al mismo tiempo, promete aumentar salarios y bajar impuestos. “Vamos a reformar la currícula y la grilla salarial docente, vamos a crear un item aula y el docente frente al aula va a ganar bien. Se terminan los curros y los kioskos de capacitación comprando papelitos. El ítem aula va a ser importante. No va a ser necesario ponerse chalecos celestes para ser docentes”, remarcó.
“No le vamos a meter la mano al sector privado. Vamos a tirar abajo la aduana paralela, vamos a eliminar ingresos brutos a la industria para que se industrialice y genere puestos de trabajo”.
“El 80 por ciento de la yerba se produce en Misiones, pero el 80 por ciento se industrializa fuera de la provincia por la presión impositiva”, acusó. Alude, claro está, al modelo correntino. Y es también una declaración de principios.
Pero en la provincia vecina hay apenas un puñado de (grandes) industrias, mientras que en Misiones está la gran mayoría. Las industrias en Corrientes se cuentan con los dedos de una mano: Navar, Olmiro Karabin, Las Marías, Cooperativa Liebig -Playadito- y José Torres. En Misiones hay 54 industrias activas, varias de ellas con una numerosa cantidad de empleados.
Misiones envasó 152 millones de kilos en 2022, mientras que Corrientes -en ese puñado- envasó 105 millones. Son dos modelos distintos. El de allá es de una altísima concentración.
En cambio, la diversidad de industrias misioneras, marca la diferencia. El empleo en la industria misionera es por lejos el más alto del NEA y saca una enorme distancia de Corrientes. En Misiones la industria emplea a 23.413 trabajadores. La de Corrientes a 12.768. Solo el sector forestal misionero, con 12.397 puestos, triplica a los empleos en la vecina provincia. Son dos economías distintas. La de allá, grandes extensiones en pocas manos. La de acá, con muchos productores.
De hecho, en los últimos años, a nivel sectorial, tanto en Chaco como en Corrientes y Formosa el sector económico que se destaca en primer lugar es el comercio y no la industria. En Misiones sí se impone la industria manufacturera, según marca un documento de la Fundación Mediterránea.
El artículo, firmado por los economistas Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas, sostiene que en la última década, se destaca la variación interanual del PBI de Misiones con un aumento del 12%, ubicándose en el tercer lugar del ranking nacional. Corrientes, en el quinto lugar del ranking, registró un incremento del 6%.
Misiones también fue la provincia del NEA que registró un mayor incremento en su PBG en dicho período (6,8%), superando amplia y positivamente la variación registrada por el total nacional, la cual significó una disminución del 1%. Formosa, por su parte, también registró un incremento en el orden del 2,4% mientras que Chaco y Corrientes registraron caídas en su PBG del 0,4% y 0,6% respectivamente.
En Misiones se destacan cinco sectores que explican alrededor del 60% de la actividad económica: Industria Manufacturera (19%), Comercio (13%), Actividades Inmobiliarias y Empresariales (10%), Enseñanza (10%) y Administración Pública (9%). En Corrientes es al revés: Comercio (26%), Actividades Inmobiliarias y Empresariales (13%), Administración Pública (9%) e Industria Manufacturera (9%). No parece que el modelo industrial vecino sea mejor.
También se pueden comparar los salarios docentes. En la provincia gobernada por Gustavo Valdés, los maestros están en pie de guerra. “De profesores a pobresores“, es una de las consignas de los docentes autoconvocados de Corrientes. El descontento crece y se ve en las calles, relatan las crónicas periodísticas de la vecina provincia.
El básico docente en Corrientes es de 29.036 pesos. En Misiones es de 40.000,77, con un piso salarial de 110.670,00. El aumento interanual fue de 141 por ciento. En Corrientes, de 102, por debajo de la inflación interanual.
Esa es una de las claves de por qué Misiones soportó mejor que otras provincias la corrida inflacionaria y el impacto del aumento de la pobreza no fue tan duro. Las políticas económicas expansivas que se aplican en Misiones son un contrapeso en momentos de alta volatilidad. Posadas se mantiene entre las capitales con menores niveles de pobreza, por debajo del promedio nacional, mientras que Corrientes es la quinta ciudad más pobre del país, con 45,2 por ciento de sus habitantes en esa condición. Resistencia es la segunda, con 54 por ciento de pobreza, detrás de Concordia, con 55,2 por ciento. La combinación de los programas Ahora, por ejemplo, permite un ahorro de 27 mil pesos en la canasta básica.
Misiones tiene otras particularidades que la convierten en líder regional y la colocan en el podio del Norte Grande. El mercado de trabajo formal es mucho más grande en Misiones y eso garantiza un piso mínimo de evolución salarial a partir de paritarias. En el sector público, el salario correntino está mucho más atrasado y por ende el fenómeno de trabajadores pobres se acentúa.
Misiones tiene una política expansiva del gasto orientada a la producción y al consumo. Eso permite, por un lado, tener una estructura recaudatoria mucho más fuerte, que al mismo tiempo alimenta la expansión; y permite que ingresos de menores hogares puedan consumir más.
La pobreza en Misiones está en línea con la región NEA en términos de evolución: la trayectoria es similar, no se observan grandes desvíos. Esto significa que la medición en Misiones no es susceptible de “dudas”, por el contrario, es la más certera dentro del NEA. Sistemáticamente (salvo una sola excepción) Posadas tiene una tasa de pobreza más baja que el NEA, lo que se traduce en que hay un piso mínimo de condiciones de vida mucho mejor que el de Corrientes.
El crecimiento de la actividad económica misionera generó dos situaciones puntuales en el segundo semestre 2022: tiene ingresos promedios en los hogares más altos que en Corrientes y también tuvo subas relativas más altas. Eso “contuvo” la suba de la pobreza ante un escenario inflacionario que destrozó todos los esfuerzos de las provincias.
Todos los indicadores económicos muestran a Misiones mucho más fortalecida que Corrientes: el crecimiento del empleo, la evolución salarial y la variación del consumo, por citar algunos. Eso robusteció la economía provincial ante un escenario de alta inflación del segundo semestre del año pasado, en el que no le pudo ganar (y por eso subió la pobreza) pero la contuvo parcialmente.
La robustez económica es clave para la política. “La solidez de un equipo que no improvisa“, describió Carlos Rovira. El conductor de la Renovación presentó el viernes a los candidatos a diputados que acompañarán la fórmula Passalacqua-Spinelli. La lista tiene un rasgo distintivo: la diversidad. Desde el feminismo, la educación, la tecnología y el sector empresario y productivo. La componen Oscar Herrera Ahuad, Anazul Centeno, el propio Rovira, María del Carmen Mendez Ason, Alejandro Arnhold, Silvia Rojas, Juan José Szychowski, Sara Carolina Butvilofsky, Enio Lemes, María Heidy Schierse. Después siguen Héctor Llera, Blanca Núñez, José Luis Pastori, Alicia Zalesak, Rudi Samuel Bundziak, Lilian Tartaglino, Roberto Hugo Benítez, Jorgelina Besold, Federico Fachinello y Marlenne Abril.
La apuesta -y lo que marcan los sondeos- es que la Renovación puede obtener la misma cantidad de bancas que en 2019 o incluso mejorar esa elección. La alianza Cambiemos se quedaría con otros tres y el kirchnerismo pelea una banca con el debutante Frente Amplio.
Tras la presentación de los candidatos, el presidente de la Legislatura convocó a empresarios e independientes a sumarse para “satisfacer las necesidades de los misioneros”.
“En Misiones aspiramos a lo mejor y no tenemos límites en ideas y visión, incorporando con vigor a la ciencia, en una tarea que se hace en soledad, en contraste con lo viejo, el conservadurismo”, comparó.
“Nosotros vamos a proponer la meta más elevada, con sangre y mentes nuevas para que Misiones siga a la vanguardia, la primera provincia Start Up del país. La vanguardia de una nueva economía del conocimiento, que se mezcla con lo nuevo”, detalló.
Sin embargo, no eludió las “cuestiones no resueltas”. “Lo que hacemos mal lo asumimos con humildad y debemos seguir trabajando”.
El legislador señaló que el “modelo Misiones” está siendo copiado por otras latitudes, incluso en Corrientes, el modelo elegido por la oposición. “Cuestionaban un cartel, pero es una realidad. Misiones es la primera provincia startup del país y ellos siguen con eslóganes equivocados”, retrucó. El propio gobernador correntino viajó a Israel para copiar un modelo “startup” que los dirigentes de Cambiemos critican en Misiones.
“Trabajar, trabajar, trabajar”, prometió Herrera Ahuad al tomar la palabra. “Soy el primer militante de Hugo y Lucas“. El ahora primer candidato a diputado provincial remarcó que “la economía del conocimiento es de este proyecto político. De este proyecto político es el boleto estudiantil gratuito. Es de este proyecto político el boleto gratuito oncológico. Es este proyecto político el que impulsa los 60 centavos de dólar para la yerba mate y el dólar diferencial para la exportación de madera“, remarcó.
“Misiones no va a parar de crecer. Vamos a seguir gestionando y haciendo política todos los días”, afirmó. Pero advirtió que “ningún voto está puesto en las urnas. Depende de nosotros llenarlas con el nombre de Hugo y Lucas“.
Cerró la noche Hugo Passalacqua. El candidato a gobernador señaló que “en Misiones todo está en orden, hay tranquilidad, con seguridad, planteando ideas, transmitiendo sencillez y libertad democrática. Somos la envidia, porque pasamos a conformar una especie de polo pese a la injusticia geográfica”.