Del silbato a las urnas: el camino de Néstor Pitana
Finalmente Néstor Pitana, el árbitro de fútbol más importante de la historia argentina y actualmente el mejor del mundo, ahora jugará en política. El oriundo de Corpus Christi será el tercer candidato a diputado nacional por el Frente Renovador de la Concordia Social en representatividad de la tierra colorada, junto al intendente de Leandro N. Alem, Diego Sartori, la ministra de Educación, Ivonne Aquino y Graciela Leyes, militante de los derechos humanos. La noticia cayó como una bomba en plena Copa América que se disputa en Brasil, aunque entre los íntimos y el mundillo político era una posibilidad que se barajaba hace tiempo.
Será la primera vez que una decisión de conducir las acciones no pasará por sus manos. Acostumbrado desde el arbitraje a conducir los destinos del juego a su manera, como lo hizo en el mundial de Rusia 2018 siendo protagonista desde el partido inaugural hasta el encuentro cumbre. Allí con el silbato en la mano y la tarjeta amarilla y roja en el bolsillo fue distinguido como el mejor de todos en la última temporada y no es para menos ya que la FIFA lo considera el prototipo de árbitro ideal por capacidad y contextura física y por la técnica, combinación perfecta para colocarlo en el pedestal del arbitraje mundial.
El misionero de 44 años transita los últimos años de pitazos de su carrera deportiva, una carrera fantástica, difícil de igualar para cualquier referí. Muchos avizoraban que continuaría vinculado al deporte, al menos desde lo inmediato. Pero el compromiso con el misionerismo lo sedujo y desde Brasil firmó el acta para representar al pueblo en la cámara baja.
El conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, analizó el resultado electoral provincial del pasado 2 de junio y no tuvo más que palabras de elogios para los candidatos a diputados nacionales por Misiones, en especial para el hombre de negro: “… ¿Por qué Pitana? Es hijo de pioneros, clase media, equilibrado, el mejor árbitro del mundo, estuvo en la final del Mundial. Es un embajador de Misiones”, explicó antes de celebrar el nacimiento de la Neo Renovación.
“La Roca”, como lo catalogaron los colegas en la FIFA, es espontaneo, lleva la regionalidad y la tonada misionera a flor de piel. Previo a la presente Copa América se dio a conocer un diálogo que tuvo con uno de sus asistentes en la final de la Copa del Mundo Rusia 2018 entre Francia y Croacia:
Hernán Maidana – “Me parece que es saque de arco”
NP – “Pará, chamigo, porque creo que me están pidiendo una mano. A ver si me hablan del VAR”.
Después la historia es conocida. Fue al VAR, revisó la jugada en un par de ocasiones, sancionó penal y lo cambió por gol Antoine Griezmann para encaminar el título.
“Néstor siempre fue muy reservado. Me había comentado la posibilidad de involucrarse en política, pero nunca lo hablamos en profundidad”, reveló Norberto Wollkopf, Secretario Administrativo del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), del cual Pitana es afiliado y el primero en llevar a este gremio a dos mundiales consecutivos en sus 31 años de existencia.
Ambos se conocen hace poco más de diez años y Nito siempre lo catalogó como un “padre deportivo”, un consejero en su carrera profesional. “Néstor siempre tuvo el perfil de lo nacional y popular. Considero que de llegar a la Cámara de Diputados impulsará políticas con esa visión para su pueblo”, reflexionó Wollkopf y al mismo tiempo indicó que tranquilamente puede cumplir con ambas labores.
La decisión final no fue sencilla para el nacido en Corpus. El análisis y el desembarco en política tuvo un proceso prolongado. Los más cercanos a la familia Pitana indican que su esposa, Romina Ortega fue la que inclinó la balanza a favor de la candidatura. “Desde que surgió esta posibilidad le dijimos que cuente con nosotros”, sostuvo María Cáceres colega de “Nito” e intima de Romina en el ambiente futbolístico. “Compartimos el cumple de Romi en febrero y aunque él mostraba algunas dudas para desembarcar en política, de la mano de la Renovación, ella terminó por convencerlo”, aseguró.
Pitana tiene como una de sus pasiones la música. Por eso en su tiempo libre, junto a sus hijos Francesco y Tiziana, se transforma en dj Pita para animar encuentros de amigos y hasta el programa radial “Weé naa que veé” que se puede sintonizar por la 97.7 Radio Donna los jueves de 22 a 00. El programa, se desenvuelve en un ámbito distendido y cuenta con la participación del empresario de transportes Julio Koropeski, el ex cantante de Volcán Roberto Edgar, Ariel “Tato” Ortega – cuñado de Néstor – y Diego Allou.
“Él cuenta conmigo para lo que sea, trabajaremos de cerca para llevar soluciones a los misioneros”, sustentó Allou, uno de los más cercanos al referí. “Venimos realizando eventos solidarios con el fin de colaborar con la gente que más necesita, y lo vamos a continuar haciendo desde el lugar que nos toque”, enfatizó el hombre de Candelaria.
Más allá de que la CONMEBOL y FIFA lo quieran sumar a sus filas para potenciar al arbitraje mundial a su imagen y semejanza, NéstorPitana optó por jugar para los habitantes de la Tierra Colorada e impulsar su experiencia a través del deporte. Aún le queda tiempo dentro de un campo de juego, pero ahora podrá jugar con la camiseta de Misiones dentro del Congreso de la Nación.