Dengue: visitas domiciliarias para concientizar y detectar casos febriles

Compartí esta noticia !

Ante la llegada del verano, y con la finalidad de evitar que se reproduzca el mosquito Aedes aegypti, desde este jueves el Municipio desplegará un amplio operativo casa por casa, para detectar pacientes febriles y frenar la propagación de enfermedades vectoriales.

A partir de las 07:30, los agentes comenzarán la búsqueda activa de personas sintomáticas, partiendo desde los CAPS San Gerardo, Las Rosas, 2 de Abril y la zona de las avenidas Lavalle y Tacuarí. Además, otro grupo se concentrará en la intersección de las avenidas Vivanco y Bustamante. También llevarán a cabo inspecciones en patios para detectar y eliminar criaderos de este insecto.

Estas acciones incluirán la promoción sanitaria, consejería, remoción de cacharros y recipientes que puedan funcionar como criaderos de mosquitos. Este abordaje, se complementa con fumigación y prácticas de rociado espacial. Vale recordar, estás últimas son sólo una medida más de control del virus, ya que procura eliminar el insecto adulto en vuelo pero es inocuo para larvas y huevos, por lo cual, la única estrategia efectiva para evitar una propagación mayor del dengue es la remoción de criaderos de mosquitos, tarea manual para la que resulta fundamental el compromiso de la ciudadanía, y evitar por todos los medios posibles las picaduras.

Recomendaciones

Cabe destacar que desde la Secretaría de Salud y Calidad de Vida, se recomienda a la población continuar con las medidas preventivas para evitar la posible picadura del mosquito y posteriores contagios.

  • Es por ello que se aconseja “descacharrar” (dar vuelta o eliminar recipientes o contenedores que puedan almacenar agua), desmalezar y mantener los espacios del hogar limpios. Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Rellenar los huecos en árboles, tapias y paredes con cemento.
  • Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.
  • Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.
  • Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar.
  • Limpiar diariamente y cepillar los recipientes de mascotas.
  • Usar prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre.
  • Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas.
  • Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
  • Evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.
  • En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.
  • Estar atentos a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza –en especial en la zona de los ojos–, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos, y consultar rápidamente al médico para descartar que se trate de un cuadro de dengue.
Te puede Interesar  Tierra en Flor: Estallido de colores y aromas en la Plaza San Martín

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin