????????????????????????????????????

Derna logró que Nación garantice el envío de fondos para la protección de bosques nativos

Compartí esta noticia !

Apenas asumida, la diputada nacional Verónica Derna tuvo protagonismo en la discusión de la ley de Presupuesto nacional, ya que logró una introducción a un artículo para garantizar el envío de fondos para la protección de bosques nativos, una pelea que cargó en la mochila cuando se desempeñaba como ministra de Ecología de Misiones.
Derna logró colar un artículo que fue votado afirmativamente. El artículo 53 define el monto que se le asigna al fondo nacional para el enriquecimiento y la conservación de los bosques nativos, que no contempla lo establecido en el artículo 31 de la misma ley.

En el Presupuesto se ve reflejado el aumento –menor al esperado por las provincias-, aunque se respetó el piso del año 2017. Además se faculta al jefe de gabinete de ministros, previa intervención del Ministerio de Hacienda, a ampliar los montos establecidos.
En el año 2017 por ley se le atribuyó 270.000.000 y luego a solicitud de los diputados nacionales, principalmente los misionero, se sumaron 300.000.000 haciendo un total de 570.000.000.
“Seguiremos insistiendo con el aumento de dichos fondos. Lo que corresponde por ley es 7.090.859.612 pesos. Pero no podemos escaparnos de las necesidades de tipo social y que no son momentos fáciles los que atraviesa la economía de nuestro país”, indicó Derna.
El artículo 53 crea un fondo fiduciario de compensación ambiental conforme la ley general del Ambiente y en un párrafo del artículo establece que los saldos remanentes de un ejercicio fenecido integrarán el fondo fiduciario del siguiente. Este párrafo no estaba en el artículo 53 de la Ley de Presupuesto, por el cual se crea el fondo fiduciario para la protección ambiental de los bosques nativos en el ámbito del Ministerio de Ambiente y desarrollo sustentable con el objetivo de de administrar el fondo nacional para el enriquecimiento y conservación de los bosques nativos.
“Si bien entiendo que es sobreabundante, solicité que el mismo texto que refiere a los saldos remanentes conste en el artículo 53. Lo cual fue votado de manera positiva.
Las provincias siempre solicitamos que se constituya el fideicomiso a nivel nacional principalmente para que los fondos se conserven y no se pierdan y puedan en su caso ser redistribuidos entre las provincias. Esto es una respuesta a una solicitud que venimos haciendo las provincias hace más de seis años”, explicó Derna.
“Hoy a 10 años de aplicación de la ley seguramente hay mucho por hacer, pero se lograron muchas cosas, por ejemplo que las provincias tengan sus Ordenamiento Territorial de bosques nativos y áreas técnicas específicas de Bosques, que se hayan financiado más de 4.500 planes de conservación”, enumeró la ex ministra.
Los fondos si bien aumentaron también aumentaron las provincias que presentaron sus planes de ordenamiento territorial y son beneficiadas por la ley y tampoco podemos dejar de tener en cuenta que los costos de la conservación no son ajenos a las fluctuaciones económicas.
Misiones y Salta son la dos únicas provincias que tienen su fideicomiso a nivel provincial constituido para el manejo de los fondos de Bosques referenciados.
“Este año gracias al aumento que venimos peleando se pudieron financiar 36 proyectos. Misiones hace un enorme esfuerzo por proteger sus bosques nativos”, culminó la diputada nacional.
 

Te puede Interesar  Intento de control de daños: a horas de las Paso, Pianesi dice que es “mentira” que Larreta quiera la desregulación de la yerba mate

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin