Desde la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú observan que el transporte público es deficiente
Los problemas que enfrentan las empresas de transporte en el interior del país, generan incertidumbre en varias ciudades.
Hace unos días, Jorge Florentín, secretario de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, en entrevista con Radio República, explicó que “el servicio de transporte público en general en el interior de Misiones no es muy bueno, en relación a las frecuencias, los horarios, los recorridos que hacen, y como tenemos en la mayoría de las ciudades horarios cortados, o en este caso en Iguazú, muchos otros tienen horarios de seguido, a veces tener que esperar un colectivo, el costo del pasaje, los horarios, los tiempo, la disponibilidad, hacen que sea mucho más conveniente hacer una inversión, comprarse una moto y moverse libremente”.
El esquema de subsidios nacionales al transporte urbano – que se inicia después de la fuerte crisis de 2001 – fue recortado por el gobierno de Mauricio Macri en 2018, cumpliendo una exigencia del FMI que pedía déficit cero.
Pero el colapso que hoy se evidencia con paros en todo el país, comienza a partir del 2019, cuando comenzaron a regir los recortes en los subsidios. Siendo las ciudades del interior del país las más perjudicadas porque el Gobierno Nacional cuidó los servicios del AMBA, pero generó la fuerte asimetría entre el interior y la Capital Federal que hoy está consumiendo a las empresas transportista.
Misiones, en todo su territorio no es ajena a esta problemática. Y las medidas que las empresas deben tomar para sobrevivir y asegurar servicios básicos esenciales impactan en la vida de los usuarios.
El futuro está en veremos, en el marco del gobierno de Javier Milei que manifestó su deseo de volver a la época precrisis, donde los argentinos sin transporte subsidiado, a menudo optaban por caminar a sus destinos más cercanos.