Desregulación del INYM: Justicia Civil de Misiones otorgó cautelar contra el DNU de Milei

Compartí esta noticia !

A diferencia de la Federal, la Justicia misionera admitió la competencia para tramitar una cautelar presentada por los productores yerbateros en defensa del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que pierde todas sus facultades principales con el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Javier Milei. 

La jueza del Civil y Comercial 8, Adriana Fiori otorgó una cautelar que suspende los efectos del DNU que desregula la actividad yerbatera atendiendo el argumento de la producción primaria: al disolverse el INYM, los productores pierden su obra social y la corresponsabilidad gremial, lo que afecta de lleno a los tareferos, el eslabón más débil de la cadena. 

La cautelar suspendió los efectos del Capítulo I -Instituto Nacional de la Yerba Mate (Ley N.º 25.564) -artículos 164 al 168- del DNU 70/23 “a fin de garantizar el derecho a la salud integral de los pequeños productores de yerba, quienes resultan beneficiarios del Convenio de Cobertura Integral de Salud celebrado en el año 2022 entre el INYM y la Provincia de Misiones, garantizando la cobertura de la obra social a los trabajadores yerbateros de menores recursos”. 

La decisión se fundó en la vulnerabilidad del sector afectado y el derecho humano a la salud integral amenazado, lo que habilita conforme al artículo 2 inciso 2) de la Ley 26.854 y las obligaciones internacionales asumidas por el Estado, la adopción de medidas cautelares urgentes, aún cuando el fondo de la cuestión deba luego ser analizada por la justicia competente”, señaló la magistrada. 

De acuerdo a los argumentos expuestos en la resolución, los efectos del DNU 70/23 implicarían la inminente pérdida de la administración de sus recursos por parte del INYM, y como consecuencia de ello, el riesgo cierto y próximo de que la Cobertura Integral de Salud destinada al grupo social vulnerable afectado se vea interrumpida por falta de pago.

Te puede Interesar  El dólar minorista trepó a $28,43 y ya aumentó 11% desde el anuncio de acuerdo con el FMI

Por ello, la Jueza de feria ordenó la suspensión de lo dispuesto en el Capítulo I -Instituto Nacional de la Yerba Mate (Ley N.º 25.564) -artículos. 164 al 168- del DNU 70/23 a fin de que no se modifiquen ni alteren la estructura, funciones y atribuciones del INYM, y la posterior remisión de la causa al Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas.

En apenas 24 horas, la jueza concedió el amparo y se inhibió para seguir actuando en la causa que fue elevada al fuero federal para seguir su trámite. El que recibirá el caso es José Luis Casals, quien vuelve a estar de turno. 

Se trata de un planteo realizado por ocho entidades productoras: APAM (Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones), UDAM (Unión de Agricultores de Misiones), ACPYN (Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte), Asociación Chimiray, Asociación de los Yerbatero del Alto Uruguay, Casa de la Familia Yerbatera, CAYA (Centro Agrario Yerbatero Argentino) y AAGyFSur (Asociación Civil Agrícola, Ganadera y Forestal de la Zona Sur).

El planteo de los productores se suma al amparo presentado por la Provincia, el cual esta en etapa de apelación, luego de que el juez federal Alejandro Galladant se declarara incompetente para analizar la cautelar presentada por el gobierno de Misiones en contra de la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La apelación ingresó el martes y fue admitida por el propio Gallandat. La tierra colorada tiene cinco días para argumentar su posición de por qué la cautelar debe definirse en la Justicia misionera y no ser elevada a la Corte. En última instancia, será la Cámara Federal de Apelaciones la que dirima el pleito.

Te puede Interesar  El Ministerio de Economía presentó el Premio Mecon, que en su primera edición respaldará proyectos de inclusión financiera

Gallandat había fijado posición diciendo que es la Corte Suprema el fuero donde debía decidirse el reclamo de Misiones en contra de la desregulación yerbatera por involucrar directamente intereses de una provincia, litigios que están reservados al máximo tribunal.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin