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Dietrich descartó la reactivación del tren de cargas a Misiones: “No podemos hacer todo junto”

Dietrich descartó la reactivación del tren de cargas a Misiones: “No podemos hacer todo junto”
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El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich reconoció hoy que “no está asegurado el financiamiento” para las obras de Participación Público Privada (PPP) y remarcó que “hay que trabajarlo” para asistir a las empresas que quedaron a esos proyectos. Y descartó de plano la reactivación del tren de cargas que unía a Misiones con Buenos Aires y dejó de operar hace unos meses. No se puede hacer todo junto“, respondió, lacónico, ante la consulta de una periodista misionera que cubría la cumbre del G20 en Buenos Aires.

 

El tren de cargas dejó de operar en julio, prácticamente sin aviso. El tren de pasajeros ya era una postal del pasado y a mediados de este año se frenó el de cargas, aumentando exponencialmente el costo de logística para algunas empresas que usaban las vías para sacar su producción a un valor competitivo.

Son dos las empresas que fueron directamente afectadas. Arauco Argentina -ex Alto Paraná- recibió la notificación de que el servicio estaba “suspendido”. Aguas Misioneras no mereció siquiera esa deferencia.  Simplemente se quedó sin el servicio que había acordado, mediante convenio con Trenes, apenas en noviembre del año pasado.

La pastera chilena cubrió el problema con más camiones en las rutas para sacar su producción de Puerto Esperanza y colocarla en la planta de Zárate, desde donde salen las cargas para el puerto de Buenos Aires. Mientras tanto, presiona por el uso de los bitrenes que, pese a las promesas, todavía no pueden circular.

PPP en dudas

“No está asegurado el financiamiento para las PPP, hay que trabajarlo”, reconoció el funcionario nacional durante una conversación que mantuvo con periodistas.

Al respecto, el titular de la cartera de Transporte destacó que se mantienen intensas gestiones para conseguir en China líneas de financiamiento para avanzar con las obras del Ferrocarril San Martín cargas, que une Buenos Aires con Mendoza, y representa una vía clave para facilitar la exportación de los productos de la provincia andina. Esa obra demanda una inversión total de 1089 millones de dólares.

“Ayer se anunció el interés de la empresa china CRCC, una de las más importantes del mundo, para la etapa 1 del ferrocarril San Martín Cargas por u$s 1089 millones, ahora viene el financiamiento”, destacó en la mañana del viernes el ministro de Transporte de la Naciòn, Guillermo Dietrich.

Al respecto, aclaró que el financiamiento de empresas estatales chinas es en muy buenas condiciones, aunque no dio precisiones sobre tasa de interés ni plazos de repago. En cuanto a los planes futuros, Dietrich explicó que las obras “se iniciarán en 2020 o 2021”.

Dietrich destacó el impulso que está dando el Gobierno para reactivar el transporte ferroviario de mercaderías como el Belgrano Cargas y también la extensión del tren Norpatagónico. Pero no todas son buenas. Consultado por una periodista misionera sobre la puesta en valor del Urquiza, que llega al norte del país, respondió: “No se puede hacer todo junto“.

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