Diputados relevaron problemáticas relacionadas con la discapacidad

Compartí esta noticia !

Representantes de organizaciones no gubernamentales e instituciones de la provincia fueron recibidos por el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad; el presidente del Bloque Renovador, Martín Cesino; y la presidenta de la Comisión de Niñez, Género, Familia, Juventud, Discapacidad y Personas Mayores, Silvia Rojas, quien organizó la actividad.

Herrera Ahuad consideró que la reunión fue un punto de partida: “Deben seguir discutiéndose este tipo de problemáticas y llevarlas como inquietudes en un programa que nos permita una agenda de gestión y poner un orden de prioridad de los objetivos que nos vamos planteando”, afirmó.

Brindó datos estadísticos sobre discapacidad en la provincia y se refirió a la necesidad de contar con un ecosistema para la inserción de las personas con discapacidad en los diferentes niveles de trabajo.

También se refirió a la accesibilidad como una cuestión social que se tiene que trabajar desde diversos ámbitos y a la incorporación de la tecnología como una herramienta para mejorar la interacción y comunicación.

“Hay que seguir llevando adelante la bandera de la equidad e igualdad de oportunidades”, resaltó el presidente de la Cámara de Representantes.

En tanto, Cesino aseguró que la Comisión de Salud de la Legislatura siempre tuvo una “mirada integral hacia el paciente y la familia”, teniendo en cuenta “a todo el gran equipo interdisciplinario”.

Manifestó su deseo de que desde distintos lugares “se puedan articular cada una de las políticas públicas, las cuales son transversales, para todos”.

“Algunas tienen su tiempo, otras llevan un poquito más”, aseguró, y resaltó la importancia de la comunicación y de que “a partir de esta reunión se generen más reuniones”.

Te puede Interesar  Asistieron a pacientes oncológicos en Dos de Mayo

Planteó la necesidad de seguir trabajando en la capacitación, “porque a veces la discriminación ocurre en la propia familia y desde ahí hacia afuera, a la sociedad en general”.

Rojas recordó que la Cámara de Representantes otorgó “más visibilidad a la temática cuando instituyó el año de las personas con discapacidad, por una sociedad más inclusiva y más integrada”.

Consideró que esa determinación política “fue una herramienta muy importante que permitió trabajar mucho más”, facilitando diversas acciones, como por ejemplo la realización de un foro provincial de las personas con discapacidad y una maratón inclusiva alrededor de la Cámara de Representantes”.

“Si miramos hacia atrás nos damos cuenta de que avanzamos muchísimo en lo que son legislaciones, esto no quiere decir que está todo hecho y no hace falta más nada, sino todo lo contrario: siempre va a hacer falta algo más”, manifestó.

“Para eso estamos, para trabajar juntos, escuchar las problemáticas, las necesidades y los avances que hemos tenido”, destacó la legisladora.

Por su parte, Oscar Aldana, representante de las asociaciones civiles no gubernamentales ante el Consejo Federal de Discapacidad explicó que la mayoría de estas organizaciones “son grupos de padres interesados en la defensa de los derechos de sus familiares, por distintas patologías”.

“Buscamos respuestas que a veces no se dan, y las soluciones, porque no queremos solamente preocuparnos por los problemas familiares o personales que ocasiona el tema de la discapacidad, sino que involucrarnos implica buscar soluciones”, afirmó.

Expresó la intención de que se haga un trabajo articulado en todos los ámbitos: “Queremos colaborar y poner nuestro granito de arena como conocedores del tema”, dijo.

Te puede Interesar  Nueva suba en Wall Street a pesar de la advertencia de la FED sobre medidas que no son populares

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin