Govtech del Banco Macro: “La transformación de una ciudad comienza con la transformación de sus líderes”

Compartí esta noticia !

Se realizó en el Parque del Conocimiento el encuentro “Pensar ciudades inteligentes”, un debate organizado por el Banco Macro y la Vicegobernación de Misiones. El encuentro invitó a conocer tendencias, experiencias y conocimientos de transformación digital aplicados a la gobernanza de ciudades del futuro.

Macro Gobiernos Digitales organizó el encuentro GovTech “Transformación Digital en Ciudades. Experiencias que inspiran, destinado a los municipios y principales organismos públicos de la provincia de Misiones. contó con la presencia del Vicegobernador de la provincia, Lucas Romero Spinelli, del Presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Herrera Ahuad y de funcionarios de Banco Macro. Asimismo participaron intendentes de la mayoría de los municipios provinciales.

Luego de la presentación del video de transformación digital de Banco Macro se desarrollaron dos paneles: “Cómo hacemos una ciudad digital” y “Planificando una ciudad digital”. En el primero participaron intendentes que compartieron sus experiencias sobre soluciones digitales que han implementado en sus localidades. Estuvieron también presentes en el evento speakers especializados en transformación y desarrollo tecnológico como Dan Abadie, ex Subsecretario de Gobierno Digital de la Nación quien disertó  sobre Transformación Digital del Estado y Pedro Perrotta de Extrimian, empresa especializada en Identidad Digital Descentralizada. 

Eugenia Dipietro, gerente de Gobierno Digital del Banco Macro explicó a Economis que el evento organizado en conjunto entre la entidad financiera y la Vicegobernación de Misiones apuesta a acercar las claves para la modernización de las ciudades argentinas.

Dipietro, compartió los motivos detrás de un evento significativo que reunió a intendentes y autoridades de diversas localidades de la provincia. Con un enfoque en la transformación digital y los gobiernos inteligentes, el Banco Macro está liderando un movimiento hacia un futuro más conectado y eficiente para Argentina.

Dipietro remarcó que desde el Banco Macro “creemos que, como entidad nacional, con presencia en todo el país, tenemos un papel crucial en la modernización de las ciudades. Organizamos este evento en colaboración con la Vicegobernación para fomentar la reflexión, la motivación y la capacitación en temas de innovación gubernamental. Es esencial que los líderes municipales compartan sus experiencias para inspirar el cambio en otras ciudades“.

El Banco Macro ha sido un pionero en la digitalización, especialmente durante la pandemia. Dipietro destacó que la crisis (del Covid19) actuó como un catalizador para acelerar la adopción de soluciones tecnológicas en el sector público, lo que ha llevado a iniciativas como la digitalización de trámites y la seguridad de los datos.

En cuanto a la seguridad de los datos, Dipietro subrayó la importancia de la identidad digital descentralizada, donde el ciudadano es el dueño de sus datos. El uso de tecnologías como la blockchain garantiza la integridad y la incorruptibilidad de la información, lo que brinda oportunidades equitativas para todas las ciudades, independientemente de su tamaño.

Te puede Interesar  Rosenkrantz provocó rechazos al sostener que "no puede haber un derecho detrás de cada necesidad"

El evento también abordó temas como la interoperabilidad y la identidad digital, aspectos clave en la agenda de transformación digital del Banco Macro. Se destacó la importancia de que todas las ciudades, desde las más pequeñas hasta las más grandes, tengan acceso a las mismas oportunidades en el mundo digital.

El Banco Macro está liderando la revolución digital en Argentina, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales para impulsar ciudades más eficientes, seguras y conectadas. Con un enfoque en la innovación y la seguridad de los datos, la entidad está allanando el camino hacia un futuro digital prometedor para todo el país.

En una entrevista con Economis, Diego Robolini, gerente General del Banco Macro, compartió la visión innovadora de la institución en el marco de un evento clave en la provincia de Misiones. La iniciativa, centrada en la digitalización y la simplificación de trámites, demuestra el compromiso del Banco con el bienestar de los ciudadanos y la eficiencia gubernamental.

Robolini destacó que “estamos muy contentos con la convocatoria y la respuesta de los intendentes de Misiones. Creemos que nuestro papel como banco va más allá de las transacciones financieras; buscamos ser facilitadores de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Las municipalidades son nuestros aliados naturales en este proceso”.

La política de fomento al consumo y la colaboración con programas gubernamentales ocupan un lugar destacado en la agenda del Banco Macro. Según Robolini, la articulación con el gobierno provincial es fundamental para lograr un impacto real en la comunidad.

Sobre el estado de las ciudades de Misiones, Robolini comenta que, a pesar de los desafíos económicos, se observa un avance positivo en la implementación de soluciones digitales. Este evento, en comparación con ediciones anteriores, ha dado un mayor énfasis a la exposición de casos reales y experiencias prácticas de digitalización por parte de los propios intendentes municipales.

En cuanto a la herramienta Banco Chat, destinada a facilitar transacciones a través de dispositivos móviles, Robolini destacó su efectividad y el impulso continuo que están brindando para su adopción, especialmente en un contexto económico desafiante.

La apuesta por la digitalización no solo responde a la necesidad de adaptación económica, sino que también representa una oportunidad para ofrecer servicios más flexibles y accesibles a los clientes del Banco Macro.

Te puede Interesar  El Gobierno echó a dos funcionarios de Turismo que cobraban miles de dólares trabajando en Miami y París

Finalmente, Robolini reveló que el Banco está iniciando un diálogo directo con el sector tecnológico para comprender mejor sus necesidades y contribuir al desarrollo de la economía del conocimiento en la región. “Esta unión demuestra el compromiso continuo del Banco Macro con la innovación y el progreso en Misiones. Con una estrategia enfocada en la colaboración y la tecnología, Banco Macro se posiciona como un agente clave en la transformación digital de Misiones, promoviendo un futuro más próspero y conectado para sus habitantes”, señaló.

Según explicó el vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, mediante el Programa de Fortalecimiento llevan herramientas tecnológicas a cada comuna. Agregó que “muchas de las herramientas ya están en proceso, y que en el transcurso del año se comenzarán a notar en diversos puntos de la provincia”. Recordó que se trata de disposiciones digitales totalmente gratuitas, a las que se suman las otorgadas por la entidad bancaria. 

Valoró la participación y arribo de los jefes comunales para poder compartir las experiencias que han tenido éxito para poder ser replicadas. “Es importante que puedan dialogar entre ellos para poder saber cuáles fueron los procesos que adoptaron para poder crecer y avanzar en materia digital”, añadió. 

Tenemos que destacar que los 78 municipios tienen una voluntad enorme de avanzar o comenzar con este proceso de transformación digital”, mencionó la directora de Silicon Misiones, Paula Franco. Agregó que “se trata de una sucesión que vino para quedarse y que las nuevas tecnologías llegan a cada vecino”. 

Franco destacó a la capital misionera como una de las ciudades que más avances mostró en la digitalización de los últimos años, y agregó: “Posadas tiene más del 50% de este proceso finalizado y trae beneficios tanto para la Municipalidad como para el vecino, con el ahorro del tiempo, el combustible, además del ordenamiento de la ciudad”. 

Es muy importante que podamos compartir ideas y experiencias entre los municipios para las ciudades digitales”, dijo el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto. Añadió que este tipo de eventos resulta fundamental para poder avanzar en la digitalización y la “eficiencia de cada gestión en pos de la ciudadanía”. 

El jefe comunal comentó además que “venimos con trabajos en materia de digitalización con base de datos, y mantenemos esa mirada para garantizar un Estado inteligente y eficiente”, consideró. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin