Internet food shop super market close up hand pushing shopping empty red plastic basket on supermarket shelfs in perspective background Man wear casual brown stylish modern dress

Efecto inflación: cayó el consumo en Misiones por primera vez en quince meses

Compartí esta noticia !

En mayo Misiones registró ventas en supermercados por $2.815,5 millones, creciendo a nivel interanual un 61,1% a precios corrientes, mientras que la variación real (ajustada por inflación) exhibió en la provincia una caída de 1,4%, siendo la  primera en quince meses.  

Por rubros, lácteos, panadería y limpieza explicaron las mayores subas, pero almacén y carnes tuvieron fuertes caídas; detalla un informe publicado por la consultora Politikon  Chaco, en base a datos del INDEC. 

Desempeño de las ventas a nivel nacional 

Según informó el INDEC, las ventas a nivel nacional en supermercados en mayo medidas a precios corrientes, fueron por $179.639,2 millones, lo que  implica un alza del 62,4% a precios corrientes, pero medida por inflación, muestran una caída real del  0,6%, la segunda en los últimos tres meses. 

Visto por rubros, los incrementos reales más importantes en este mes de análisis se  observan en “Alimentos preparados y rotisería” (22,1%), “Indumentaria, calzado y  textiles para el hogar” (+18,8%) y “Panadería” (+7,4%), todo en términos reales. 

Por su parte, los rubros de “Electrónica y artículos para el hogar” junto a “Lácteos” sufrieron la mayor caída real: en ambos casos, fue de -6,1%. 

Otros rubros claves del consumo hogareño, como ser “Almacén”, mostró una caída del 2% y “Carnes”, -1,6%.  

Así, el acumulado del período enero-mayo del año cierra con totales de ventas a nivel  país por $ 832.489,5 millones, y se expande 2,6% en términos reales. Además, crecen  también contra 2019 (+3,6%), pero quedan debajo de 2020, 2018 y 2017 (-0,1%, -9,6% y -7,9%, respectivamente).

Desempeños en la provincia de Misiones 

Por su parte, Misiones registró ventas en supermercados en mayo por $2.815,5 millones: el incremento corriente observado fue del 61,1% interanual, a nivel nominal; sin embargo, si se analiza la evolución a precios constantes, las ventas mostraron un retroceso del 1,4% real, siendo la primera caída en quince meses para la provincia, una situación prevista sobre todo por la desaceleración en la  tasa de crecimiento observada en los últimos meses. 

Te puede Interesar  La combinación que explica la disminución de la pobreza en Misiones

Desagregando las ventas por grupo de artículos, cuatro, sobre once, mostraron incrementos interanuales reales en mayo. “Alimentos preparados y rotisería” encabezó la suba (+28,6% real), seguida por “Lácteos” (+28,0%), y más atrás quedan  “Panadería” (+18,3%) y “Artículos de limpieza y perfumería” (+11,1%). 

Por el contrario, fueron siete los rubros con caídas en este mes: “Bebidas” (-1,2%),  “Frutas y verduras” (-5,1%), “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-6,6%), 

“Otros” (-8,0%), “Almacén” (-11,6%), “Carnes” (-14,4%) y “Electrónicos y artículos para  el hogar” (-14,7%). 

Con estos resultados, el acumulado del período enero-mayo de 2022 cierra en Misiones  con un incremento del 4,2% real, ubicándose décima en el ranking nacional y tercera en  el NEA. Pero también crecen contra 2020 (+16,0%), 2019 (+9,7%) y 2017 (+4,1%),  aunque quedó levemente por debajo del 2018 (-1,6%). 

Escenario nacional por jurisdicciones.  

Sobre 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran  Buenos y resto de la provincia), en 15 se registraron incrementos reales durante mayo.  

El top de mayores crecimientos en moneda constante está integrado por Formosa (+17,2%), San Luis (+11,1%) y La Rioja (+8,7%). Por su parte, entre los diez distritos  con caídas registradas en el mes de análisis, resto de la provincia de Buenos Aires (- 10,1%), Jujuy (-5,1%) y Tucumán (-4,7%) exhibieron las más fuertes. 

Finalmente, el acumulado del período enero-mayo 2022 cerró con saldo positivo para la  gran mayoría de las jurisdicciones subnacionales: San Luis, Santa Cruz y Río Negro se  posicionan en el top tres de mayores, mientras que Misiones queda décima a nivel país. 

Santa Fe y Jujuy, por su parte, son las únicas provincias del país que exhiben caídas en  este período acumulado.

Te puede Interesar  Comenzaron las reuniones "técnicas" con el FMI para renegociar el acuerdo vigente con el organismo

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin