Eficiencia Energética en Misiones: Se entregaron certificados del Curso de Etiquetados de Viviendas de la SEE

Compartí esta noticia !

Este lunes 22 de abril, se realizó la entrega de certificados a los profesionales misioneros que realizaron el Curso de Etiquetado de Viviendas, llevado a cabo por la Secretaría de Energía durante el 2023.

En el año 2022, la Ley XVI – N°151 de Eficiencia Energética en Inmuebles de la Provincia de Misiones estableció en su Artículo 3 la “necesidad de caracterizar el IPE para el etiquetado de inmuebles en toda la provincia”. El Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) es un valor en kWh/m2/año y representa una estimación de la energía primaria que un inmueble necesita para satisfacer las necesidades de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria e iluminación artificial. A los fines de certificar las prestaciones energéticas de un inmueble es necesario definir un balance de energía asociado al mismo. Si se considera la totalidad del inmueble como un sistema, éste intercambia energía con el ambiente circundante de diversos modos. En esas categorías, influye su arquitectura, orientación, construcción utilizada, la calidad y estado de las aberturas, las filtraciones de aire, su calefacción, refrigeración, calentamiento de agua e iluminación, y las eventuales instalaciones de energías renovables.

Para lograr la reglamentación de la Ley en la provincia, la Secretaría de Estado de Energía, en su carácter de Autoridad de Aplicación, requiere de instrumentos y acciones con el fin de determinar el IPE en diferentes zonas dentro del territorio de Misiones, por lo que se llevó a cabo una instancia de capacitación, donde el equipo técnico estuvo a cargo de la organización y el dictado fue brindado por parte docentes-investigadores de la Facultad de Ingeniería de Oberá.

Te puede Interesar  $684 millones facturados y más de 100.000 transacciones en el primer día del CyberMonday 2021

El Curso de Etiquetado de Viviendas, tuvo una duración diez semanas, iniciando las clases el día 21 de septiembre y finalizando el 09 de noviembre, contemplando clases de consultas adicionales que se extendieron hasta el 30 de noviembre del 2023. Esta capacitación fue dirigida a Ingenieros Civiles , Ingenieros en Construcción, Ingenieros Electromecánicos, Ingenieros Electricistas, Ingenieros Electrónicos, Arquitectos y Maestros Mayor de Obra. En total la convocatoria fue de 120 profesionales de toda la provincia, de los cuales 26 aprobaron el taller y fueron quienes recibieron sus certificados.

Misiones continúa impulsando políticas públicas energéticas y promoviendo prácticas de construcción más eficientes y sostenibles, a través de la capacitación de profesionales de toda la provincia, gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Estado de Energía de la Provincia de Misiones (SEE) y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Energía Eléctrica (LIDEE) perteneciente a la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin