El agro, la energía y la minería se consolidan como los pilares de la actividad económica

Compartí esta noticia !

Se profundiza el avance de los sectores primarios en paralelo a la caída del resto de los sectores de la economía, lo que dificulta una recuperación en el corto plazo 

La actividad de la industria minera, dentro de la que se incluye la producción de gas y petróleo, subió en febrero un 2,7% mensual y un 13,4% anual. Se trata del principal sector de la economía que, además de crecer durante 2023 capeando la sequía, mostró también números positivos desde que comenzó el 2024, junto con el agro. El año pasado comenzó a consolidarse como un foco de inversiones y generador de divisas tras la puesta en marcha del gasoducto. Sin embargo, algunos analistas ponen en duda que eso sea suficiente para que la economía exhiba una rápida recuperación durante este año, ya que la actividad económica depende en gran medida del consumo interno, que sigue sin dar signos de mejora.

Casi la totalidad del crecimiento sectorial se explicó por el fuerte crecimiento en los rubros vinculados a los hidrocarburos: los servicios de apoyo para la extracción de petróleo y gas natural subieron un 26,8% interanual, la extracción de petróleo crudo anotó un 10,7% y la extracción de gas un 6,7%. Gran parte de ese incremento correspondió al boom de Vaca Muerta. El ministerio de Energía de Neuquén informó un récord histórico de producción para la cuenca durante febrero, con crecimiento anual de 17,6% para la producción de petróleo y de 9,1% para el gas.

El rubro minero fue el sector de la economía más pujante durante el año pasado, marcado por la fuerte pérdida de divisas y de producto del agro que causó la sequía. De hecho, la explotación de minas y canteras fue la categoría que más incidió a favor en siete de los doce meses del 2023, según el EMAE. 

Te puede Interesar  Informaron de otros 28 muertos y 1.589 nuevos contagios de coronavirus en Argentina

Además, el sector minero fue el único, junto con el agro, que mostró variaciones positivas en 2024. De acuerdo a Orlando Ferreres & Asociados, “se refuerza en febrero la grieta entre el avance de los sectores primarios y la caída del resto de la economía”. La consultora explicó: “Mientras el agro, ayudado por la baja base de comparación, y la minería presentan saludables tasas de crecimiento, sectores como el comercio, la industria y la construcción están atravesando una fase fuertemente contractiva”. 

Según datos de la consultora energética Paspartú en el bimestre las exportaciones energéticas tuvieron un incremento interanual real de 5,4%, por unos USD73 millones. Además, con datos de la balanza cambiaria de febrero, el sector de energía fue el tercer mayor exportador, con USD660 millones, mientras que el minero fue el quinto, con USD313 millones. Acerca del aporte energético al mercado cambiario durante las últimas jornadas, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalaron que la mejora de la oferta de divisas “esta vez no se explicaría por el agro, sino que, de acuerdo con expertos en el tema, se trataría de exportaciones del sector oil & gas”.

Sin embargo, los analistas ponen en duda que el boom del sector minero pueda, por sí solo, cortar con la recesión. “Hacia mitad de año podríamos comenzar a ver alguna mejora en los sectores deprimidos, si es que el ordenamiento macroeconómico que está intentando aplicar el gobierno tiene éxito y comienza a recomponerse el ingreso de las familias y el consumo”, agregó Ferreres. Por el momento, los datos no son promisorios. En marzo, las ventas minoristas bajaron 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año, según CAME.

Te puede Interesar  Presentaron el portal de comercialización para el emprendedurismo local

De manera similar, el presidente de Analytica, Ricardo Delgado, afirmó que “va a ser difícil que el consumo, que es el principal motor de corto plazo, aparezca en la magnitud necesaria para tener un crecimiento en V. Por otro lado, las inversiones en la economía real tardan en llegar”. Desde FIEL explicaron que “en los meses por venir la industria transitará una adecuación al nuevo escenario macroeconómico, con sectores que lo harán con mayores presiones por su dependencia del mercado interno y otros con alguna ventaja en función de su inserción exportadora”.

Fuente BAE Negocios

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin