El ajuste de Milei: economías regionales pagarán más retenciones que con el Gobierno anterior

Compartí esta noticia !

Misiones tardó bastante en convencer al Gobierno de Alberto Fernández de eliminar las retenciones a las economías regionales de Misiones. Apenas asumió, el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad le hizo el pedido al ex presidente. Lo consiguió el 24 de julio de este año, en paralelo a una suba del dólar exportador. 

Ahora, apenas unos meses después, el gobierno de Javier Milei le asestó un inesperado golpe a las mismas economías regionales, que, la mayoría, pasará a pagar más impuestos que con la gestión anterior. 

En el caso de Misiones, el tabaco pagaba una retención del 12 por ciento y ahora pagará 15 por ciento. La madera aserrada estaba en 4,5, lo mismo que la madera perfilada y ahora pagará quince. Las manufacturas de madera, el papel y el cartón, que estaban en tres por ciento, ahora pagarán quince por ciento.

En diciembre de 2021 el Gobierno había eliminado las retenciones para la yerba y el té y otras economías.

Por ejemplo, el arroz -dependiendo de sus características- hasta septiembre pasado pagaba retenciones que iban del 3% al 5%, mientras que el vino y la papa industrializada pagaban el 4,5%, los aceites esenciales del 3%, o la industria forestal entre 3% y 5%.

Incluso si se toma el caso que más retenciones pagaba, el del tabaco, la diferencia se hace notar. Esta industria pagaba 12% de impuestos exportadores -cayó a 0 en septiembre-, muy por encima de la media del resto de las economías regionales, y ahora pagará el mismo 15% de todo el segmento.

Es cierto que el dólar a 800 pesos mejora el dólar exportador anterior, fijado en 650 pesos, pero la reimplantación de las retenciones, sumada a la suba de costos de energía y combustible, equilibra la ecuación y, posiblemente, genere pérdidas. 

Te puede Interesar  El Gobierno negó que se impulse una nueva reforma jubilatoria aunque analiza regímenes especiales

La eliminación de los subsidios energéticos generará un enorme costo extra, lo mismo que el combustible.

Las retenciones pasarán de cero al quince por ciento, lo que hará que las ganancias se licúen. 

Antes se exportaba a un dólar a 600-650, pero un costo de importación de 380 pesos. Estos anuncios hacen regresar el margen de la actividad a uno mucho más exiguo, con valores de venta de 800 pero con un costo de más de 700 pesos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin