El algoritmo también vota: sólo el 22% de las personas se informan a través de sitios de noticias, mientras que la mayoría prefiere acceder a noticias vía redes sociales 

La experta en alfabetización digital, María Laura García, analizó cómo se informan las personas y advirtió sobre cómo impactan los algoritmos en la intención de voto.

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La especialista en comunicación Maria Laura García, analizó el reporte “Digital News Report 2023” de Reuters, donde se destaca que sólo el 22% de los encuestados se informan a través de website de noticias o apps de medios y prefieren acceder a noticias a través de redes sociales. 

“En épocas electorales esta muestra pasa a ser alarmante, ya que la mayoría de las personas estará basando su decisión de voto en opiniones y contenidos no verificados que serán directamente presentados ante ellos por obra de los algoritmos mientras scrollean en las redes sociales”, sostiene  la autora de “El Desafío Digital: Informarse, pensar y decidir 

libremente en la era cibernética.

Adicionalmente, si bien la mayoría de la muestra, dice ser escéptica, desconfiar de los algoritmos y de cómo se le presenta el contenido en las redes (sobre noticias), prefieren quedarse con la selección proporcionada antes que ellos comenzar a seguir y escoger periodista por periodista (solo 27%). 

“La realidad que nos muestra el informe de Reuters nos advierte de cómo las personas hoy eligen estar exclusivamente cómodos con la información que reciben. En las redes sociales por obra de los algoritmos las personas visualizan únicamente información que esté alineada con su forma de pensar y les genere una sensación de confort. Esto no solo impide estar bien informados, sino que finalmente conduce a la radicalización del pensamiento”, explica María Laura Garcpia. “En este marco, resulta fundamental desarrollar un amplio menú informativo que incluya fuentes directas y oficiales para decidir libremente y a conciencia” enfatiza García.

El reporte también destaca que las audiencias, especialmente los jóvenes, dicen poner más atención a celebrities, influencers y personalidades de Social Media que a periodistas. Esta tendencia se observa, principalmente, en redes sociales como Tik Tok, Snapchat, Youtube e Instagram. Además, a nivel global, el interés en las noticias decae año tras año y Argentina no es la excepción. Menos de la mitad de los encuestados dicen estar muy interesados en las noticias vs el 63% que habían indicado su interés en contenido noticioso en el mismo informe del 2017.

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“Hay que tomar conciencia del impacto que las plataformas tienen en nuestra vida para lograr obtener más y mejor información a través de fuentes fidedignas y así colaborar para lograr una sociedad más justa y empática. Como siempre digo, informarse incomoda y es parte de nuestra responsabilidad cívica y ciudadana.”,concluye la autora.

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