Los bancos deberán pedir la autorización del BCRA para poder girar utilidades al exterior

En medio de la incertidumbre financiera y ante un nuevo salto del dólar, la autoridad moentaria emitió una comunicación en donde informa que las entidades financieras deberán contar su autorización para girar sus utilidades al exterior.

Durante la jornada el BCRA sacrificó $387 millones y llevó la tasa al 83%, con lo que el dólar cerró en los mercados de la city porteña a 62 pesos. Luego de la comunicación de control a los Bancos las entidades pusieron la divisa norteaméricana a 65 pesos.

Este viernes el dólar continuó su camino ascendente un 2,9% y cerró a $62,04 en bancos y agencias de la city porteña. La autoridad monetaria adjudicó u$s387 millones en 5 subastas (la última quedó desierta), por lo que desde las PASO acumuló una sangría de u$s 2.038 millones.

El Banco Central emitió una comunicación en donde informa que los bancos deberán contar su autorización para girar sus utilidades.

“Las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del Banco Central para la distribución de sus resultados”, dice el comunicado.

Además agrega que en el proceso de autorización, “la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias tendrá en cuenta, entre otros elementos, los potenciales efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad según Comunicación “A” 6430 y de la reexpresión de estados financieros prevista por la Comunicación “A” 6651.”

La medida se da en momentos en que las reservas del BCRA no paran de caer desde las elecciones primarias, donde el oficialismo sufrió una dura derrota frente al Frente de Todos. Desde el 11 de agosto los activos internacionales del BCRA acumulan una sangría de casi u$s10.000 millones.

Desde Banco Central indicaron que la normativa “solo corresponde a las entidades financieras, no otro tipo de empresa”.

Con esta medida, “se garantiza que se mantenga la liquidez del sistema, para que los depositantes puedan hacerse de la liquidez que demanden”, agregaron fuentes de la autoridad monetaria.

Agregaron que “en momentos de mayor incertidumbre, buscamos que la liquidez del sistema sea mayor para evitar cualquier tipo de falta de dinero”. Es importante resaltar que esta medida ya había estado vigente desde el año 2006 hasta el 2018.

Tras medida del BCRA, el “contado con liqui” se disparó 9,3% a $65,22.

El dólar “contado con liqui”- que surge de la compraventa de títulos – aceleró tu tendencia alcista en el último tramo de la jornada, y cerró con una fuerte suba del 9,3% a $ 65,22, un valor inédito para esta cotización, tras la decisión del BCRA de controlar a los bancos para el giro de ganancias.

La nueva normativa fue difundida al cierre de una semana de renovadas turbulencias financieras en Argentina, luego de que el gobierno del presidente Mauricio Macri dijera que buscaría postergar vencimientos de pagos de la deuda.

La medida “generó una reacción al alza en la cotización de la referencia del contado con liquidación, después del cierre del mercado cambiario, y podría formar parte de un paquete más amplio para frenar el drenaje de reservas reciente”, comentó un operador.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password