El Consejo Universitario Nacional ratificó los cinco puntos por los que marchará este martes

Compartí esta noticia !

Estudiantes, docentes, la CGT, legisladores y dirigentes de la oposición encabezarán la Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo, en defensa de la universidad pública.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) brindó una conferencia de prensa en la que dejó en claro que no solo marchará por el presupuesto de las casas de estudios, sino también por los salarios de los docentes. 

La conferencia fue encabezada por Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), quien agradeció a todos los actores que componen el sistema universitario y a la ciudadanía. 

“La comunidad de nuestro país que nos ha hecho llegar todo el apoyo y afecto para que mañana sea una marcha bien representativa del sentir del ADN del pueblo argentino”, indicó Moriñigo en el inicio de la conferencia. 

Los cinco puntos por los que marcharán

El eje central será el presupuesto universitario: “Quedó relegado y no actualizado desde el año pasado con lo cual se repitió el del 2023. Implica para muchas carreras que no han podido avanzar porque tenían un presupuesto previsto y no se ha desarrollado”.

Para los rectores que acompañaron a Moriñigo, sostuvieron que, inclusive, con la última actualización todavía necesitan “duplicar el valor del mes de marzo en total, por lo menos para que esos gastos de funcionamiento sean acorde a las necesidades que tenemos las universidades dentro de la autonomía y autarquía”. 

El segundo punto del reclamo pasará por el salario de los docentes universitarios. Mientras que también se colarán en el reclamo las becas por Progresar, Manuel Belgrano y las becas vinculadas a ciencia y técnica que trabajan en el CONICET y que también dan clases, en muchos casos, en las universidades nacionales. 

La movilización

Estudiantes, docentes, la CGT, legisladores y dirigentes de la oposición encabezarán este martes la Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública, en medio de las dificultades presupuestarias que experimenta la mayoría de las casas de estudios.

Te puede Interesar  Respaldo del Gobierno de Misiones al INYM

La convocatoria es “contra del ajuste presupuestario” de las universidades, que -según advierten- podría llevar a la caída del sistema de estudios público. En las jornadas previas a la marcha se dieron una serie de clases públicas y abrazos a las instituciones de todo el país, antes de la movilización central de mañana a las 15.30.

La marcha se prevé multitudinaria ya que cuenta con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la cabeza, y también de entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), que anunciaron sus adhesiones.

Además, está comprometida la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica (CC), mientras que también se sumarán dirigentes de Unión por la Patria (UxP), de Hacemos Coalición Federal y del Frente de Izquierda (FIT). 

El Gobierno aseguró que la marcha universitaria es “incentivada por la política”

En la previa de la movilización, el vocero presidencial Manuel Adorni reveló que no permitirán que las universidades “sean utilizadas por políticos de turno para beneficio propio”.

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que la movilización convocada por autoridades educativas para este martes en reclamo de aumentos presupuestarios es “incentivada por la política”. 

En la habitual conferencia de prensa, el funcionario señaló que el Gobierno de Javier Milei respeta el “reclamo genuino” de los alumnos, pero aclaró que no permitirá que las universidades “sean utilizadas por políticos de turno para beneficio propio”. 

Luego de la adhesión de referentes como Sergio Massa y Alberto Fernández a la marcha que tendrá lugar el martes, el vocero puntualizó: “Transforman la marcha en una marcha incentivada por la política. Es genuino el reclamo, lo que no es genuino que desde un escritorio incentiven a que estas cuestiones ocurran con cierto incentivo detrás”.

Te puede Interesar  El Presidente firmó la jerarquización salarial de investigadores del Conicet

“Está demás decir que el Gobierno como todo gobierno liberal valora la educación pública, laica y federal. Esa educación pública nos hizo ser un faro en América, lejos estamos de querer permitir que este tipo de lugares sean utilizadas por políticos de turno para beneficio propio. No lo vamos a permitir”, remarcó.

Hace décadas entendemos que la universidades funcionan con severos problemas, las facultades en malas condiciones edilicias, los profesores no cobran por su trabajo, hay matriculas con contenidos que no se actualizan desde hace 30 años y los índices de terminalidad educativa se caen a pedazos”, remarcó al tiempo que precisó que 6 de cada 10 abandonan en el primer año y 3 de cada 10 terminan la carrera.

Tras la convocatoria para mañana del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Adorni indicó: “Nos seguimos preguntando por qué algunas autoridades levantan la voz ahora y no el año pasado cuando la inflación fue del 211% y han sufrido tamaño ajusto real en sus partidas. No vamos a hacer asignación arbitraria de recursos, en general, con todas las partidas que significan una erogación por parte de todos los contribuyentes”. 

“Es un Gobierno que vino a decir la verdad en todos los ámbitos y no va dejar pasar la hipocresía de quienes quieren sostener sus privilegios”, subrayó además. 

Por otra parte, el vocero presidencial anticipó que no habrá más “presupuestos deficitarios” y admitió conversaciones con las autoridades el pasado jueves en el que se los ofreció una actualización 70% en gastos de funcionamiento y una partida extraordinaria para los hospitales universitarios de 14.403.000. 

A pesar de que desde el CIN negaron haber llegado a un entendimiento, Adorni insistió en que “hubo acuerdo en virtud con los números”. “Nosotros siempre vamos a defender a los alumnos a su derecho a educarse y a tener un futuro que es por lo único que asumimos”, concluyó. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin