COLUMNISTAS, Ultimas Noticias

El constante fuego amigo

Compartí este articulo en:

El contraste quedará marcado. La esperanza de los primeros miles de vacunados, con el escándalo de la vacunación VIP. Podría haber sido una de las mejores semanas para el Gobierno nacional. Terminó como la peor. También queda en evidencia el lodazal de la política nacional en contraste con la calma que vive Misiones por estos días. La peor semana de Alberto. Una semana calma en la tierra roja, con los primeros abuelos vacunados, las pruebas para la vuelta a clases presenciales y un potente acuerdo salarial con los gremios docentes a días del inicio del ciclo lectivo. 

Uno de los principales activos que tenía el Gobierno nacional era la gestión sanitaria durante la pandemia. No hubo colapso de hospitales y las negociaciones por el acceso a las vacunas fueron acertadas. Ese activo sufrió un daño irreparable con la revelación del vacunatorio VIP gestionado por el mismo Ginés González García, ministro respetado por su trayectoria y por su compromiso político que hasta ahora no conocían mácula, pero que quedarán irremediablemente marcadas por este final. Le costará mucho a Alberto Fernández recuperar la confianza de la sociedad. Ginés tendrá retorno.

Queda todavía la intriga sobre las motivaciones de Horacio Verbitsky de revelar que él mismo había accedido a la vacunación por gestiones de su “amigo” Ginés González. El veterano periodista, al mismo tiempo presidente del prestigioso Centro de Estudios Legales y Sociales, exhibió sus miserias y puso contra las cuerdas a un Gobierno ideológicamente cercano. Lo embarró hasta el cuello. 

El talón de Aquiles para el Gobierno nacional es la imagen, la “sensación” de que debe ser, parecer y demostrar ser inocente. Situaciones como estas no hacen más que reforzar esa idea y generar un enorme descrédito sobre las convicciones políticas. El Gobierno anterior gozaba del beneficio de la duda: “Es millonario, no necesita robar”.

La pretendida indignación a la que le está sacando el jugo la oposición liderada por Cambiemos, no puede esconder escándalos similares, como un ministro de Trabajo con empleados en negro al que nadie le pidió la renuncia o vacunas que se vencieron olvidadas en un galpón, sin mencionar el desastroso resultado de la gestión económica del mejor equipo. Azorada, la sociedad es la más perdidosa en ambos extremos. 

El escándalo sanitario opacó el lanzamiento del Consejo Económico Social que diseñó el presidente Alberto Fernández con la participación de personalidades de primera línea de Argentina y el exterior para convocar a un compromiso contra el hambre y la desigualdad. El CES es un intento de enfocar la mirada en algo más que el corto plazo. Pero la coyuntura aplastó las buenas intenciones.

Mal trago para el Presidente que se encamina a su primera evaluación parlamentaria. Con un escenario económico crítico, el escándalo Ginés suma incertidumbre y azuza a una oposición que tiene poco y nada para mostrar. 

La imagen negativa del Presidente inclina la balanza a lo largo y ancho del país. Misiones no es la excepción. La herida abierta por el veto presidencial al proyecto para crear un territorio aduanero especial será difícil de sanar y los sondeos mandados a hacer por el Gobierno nacional, reflejan la decepción que atraviesa el sector empresario y social.

 La diputada nacional Flavia Morales se lo hizo saber al propio Presidente en la reunión que mantuvo a solas hace poco más de una semana. Se sigue esperando alguna medida que compense el fiasco, pero hasta ahora no se avizora nada inmediato. Hasta ahora el Presidente nunca hizo referencia al desplante. ¿Habrá alguna mención en la apertura de las sesiones del Congreso el próximo 1 de marzo? ¿Se colará alguna demanda local en las prioridades marcadas por la agenda central? 

Es difícil establecer una proyección. Pero lo cierto es que el anclaje que esperaba el Presidente de cara a las elecciones de octubre, está muy endeble. El partido Justicialista y sus internas tampoco garantizan votos en las legislativas. Por estas horas el PJ se encamina a una batalla judicial por la conducción en Misiones. La Junta Electoral dejó en pie únicamente a la lista liderada por Juan Manuel Irrazábal, quien hizo un nuevo llamado a la unidad. Pero la lista descartada encabezada por Gonzalo Arguibel, quien aglutina a sectores cercanos a La Cámpora, advirtió que irá a la Justicia electoral para que lo dejen competir. 

Esa pulseada, claro, está lejos de las preocupaciones del momento. El vecino está preocupado por la pandemia, su trabajo, las vacunas o la vuelta a clases presenciales.

Después de la primera oleada destinada al personal de salud, bajo la supervisión directa del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el vice Carlos Arce, Misiones puso en marcha un operativo de vacunación en marcha destinado a los adultos mayores de más de 75 años y docentes de más de 60 frente al aula o con comorbilidades. El objetivo es cuidar a los más desválidos y a quienes deben estar presentes en la necesaria vuelta a la presencialidad. Ya se hicieron las primeras pruebas pilotos para ordenar el reencuentro educativo y, aunque nadie está exento de fallas, el objetivo es minimizar los riesgos de contagio entre los chicos y sus familias. 

La primera porción de la población “civil” accedió a un lote de 10.100 vacunas, a la que se sumará otra tanda de 14.500 dosis de la vacuna india Covishield. Cada lote ampliará el acceso. 

Al mismo tiempo que se prepara la vuelta a clases, el Gobierno anudó con el sector docente uno de los mejores acuerdos salariales de los últimos tiempos. En una negociación que se encarriló rápido y en silencio, el Gabinete educativo logró acordar con los gremios un nuevo mínimo de 40 mil pesos y un salario básico de 13.500. 

Los números revelan la relevancia que se le dio a la educación en los últimos años. El salario básico era de 5.805,77 en enero del año pasado. Subió a poco más de 10.500 en septiembre. Ahora aumentó a 13.650,77, con un crecimiento del 135 por ciento, muy por encima de la inflación interanual en Misiones. 

El salario inicial sufrió idéntica transformación. Estaba en 20.250 en febrero de 2020, subió a 30 mil y ahora aumentó a 40 mil pesos, 97 por ciento por ciento más que hace un año. 

El acuerdo significa un enorme esfuerzo financiero para la Provincia que tiene a la educación como prioridad y mucho más en la pandemia. La pauta es semestral y se puede revisar a mediados de año.

La centralidad de la educación, con la recuperación del salario, va de la mano de una economía saneada, que puede marcar el paso de modo independiente. El salario inicial en la Nación todavía está anclado en 27.500 pesos y se duda que supere los 30 mil. Misiones ya se anticipó al cierre de esas paritarias. 

Misiones tiene la ventaja de haber mantenido a la economía en alza mientras el resto del país solo registraba caídas. Casi todos los indicadores, salvo la lógica derrota del turismo, han cerrado el año de manera positiva y los que no, marcaron caídas menores al promedio del país y de la región. 

Un estudio liderado por el doctor en Economía, Darío Díaz, que fue publicado en la revista de investigación y desarrollo de la Universidad Gastón Dachary  sostiene que el impacto socioeconómico, producto de la pandemia y de las consecuencias del aislamiento, fue significativo tanto en la economía nacional como provincial. Sin embargo, a pesar de exhibir un leve desmejoramiento, la situación fiscal en Misiones se encuentra en mejores términos relativos a la Nación, tanto en solvencia como en liquidez. El estudio estimó una pérdida en dólares para el sector turístico de US$13.425.647 trimestral, al comparar, el segundo trimestre respecto al primer trimestre de 2020, utilizando el tipo de cambio oficial a junio de 2020 y una caída de al menos del 9,6% de la actividad turística en la provincia. 

La recuperación ha sido desigual. El turismo de selva, con El Soberbio como destino emblema, está pasando por uno de sus mejores momentos históricos y hay empresarios que proyectan inversiones en medio del monte para atender la demanda creciente. 

Por eso en las últimas semanas Herrera Ahuad concentró los esfuerzos en la recuperación de la actividad turística, con énfasis en planes promocionales destinados a las Cataratas del Iguazú, que vivieron el mejor fin de semana desde el inicio de la pandemia. Pero al mismo tiempo en que se atiende la coyuntura, comenzó a atender demandas de largo plazo, como obras de saneamiento e infraestructura que necesita la ciudad de las Cataratas para ser más atractiva al visitante. 

En una reunión con autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, el Gobernador cerró un acuerdo para financiar varias obras en Misiones. La principal es para la ampliación del sistema de agua del río Iguazú y el reacondicionamiento de la toma sobre el arroyo Mbocay, con una nueva planta potabilizadora de 250 m3/hs. En conjunto suman más de 300 millones de pesos.

En total, los recursos obtenidos para financiar obras de agua y saneamiento en varios municipios, superan los 1.277 millones de pesos. 

En Buenos Aires el Gobernador también se reunió con directivos de Dass, que le ratificaron el plan de inversiones previsto para la planta de Eldorado y la contratación de 60 nuevos operarios para ampliar la producción con las marcas Asics y en breve, la vuelta de Nike.

El desarrollo de la industria es un eje clave en el abanico de acciones que piensa Herrera Ahuad para fortalecer la economía una vez que pase el tiempo de la pandemia. Por eso el flamante ministro de Industria, Nicolás Trevisán cobra protagonismo en el gabinete. El funcionario que viene del sector privado, tiene la misión de encolumnar a las Pymes en la búsqueda de mercados y la creación de puestos de trabajo.


Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*