El empresario misionero que se asoció con un piloto de Malvinas y construirá aviones livianos “made in Argentina”

Compartí esta noticia !

El reconocido e inquieto empresario posadeño Gabriel Montiel presentó la semana pasada en Santa Fe, junto a sus cinco socios, una nueva aventura emprendedora donde parecen mezclarse la expectativa de encontrar un nuevo nicho de negocios y la vocación por demostrar que en la Argentina también se puede.

La capacidad técnica y productiva la tenemos y sólo es cuestión de cambiar el “chip” y ponerse a trabajar, parece ser el mensaje.

Montiel y sus socios presentaron el 21 de septiembre en Sunchales, -provincia de Santa Fe-, el avión Waman, un aparato liviano que desarrollaron íntegramente junto a un calificado equipo de ingenieros, técnicos y diseñadores durante cinco años de arduo trabajo.

El Waman –halcón en la lengua quichua- es una avioneta liviana biplaza, con impulsión a hélice, de las que se utilizan en las escuelas de los aeródromos para aprender a volar. Es una aeronave de la misma categoría que un Piper o un Cesna, dos aeronaves chicas que se suelen dejar ver en aeródromos de provincia.

El avión -de ala baja-, tiene una estética muy cuidada y fue creado por un diseñador llamado Pedro Campo. La cabina la construyó el ingeniero aeronáutico Juan Carlos Garibaldi, todos trabajaron con un gran equipo de profesionales argentinos que pusieron cientos de horas al proyecto y lograron aprobar las exigentes certificaciones de aeronavegabilidad de la ANAC.

El diseño y desarrollo del Waman se realizó con un alto nivel de profesionalismo. “Por ejemplo, los remaches los fabricamos nosotros, y el ingeniero descubrió que si iban para el lado de adentro se reduce en 0,80% el consumo de combustible. Todo esto fue auditado y certificado por la ANAC en un proceso largo”, explicó el misionero en diálogo con Economis.

El equipo de trabajo fue armado, organizado y financiado por Montiel y sus socios, todos empresarios o emprendedores con distintos vínculos con la aviación.

Ahora la empresa AeroSun -la sociedad de estos seis emprendedores-, proyecta fabricar el Waman en serie, y apunta a producir uno por mes, con un costo al menos 10 por ciento inferior a sus similares de empresas como Piper o Cesna.

Consejero de Sancor Seguros

En el caso del misionero –ex alumno del Gentilini y del Roque González- su llegada a este grupo se dio a partir de su participación como consejero de la cooperativa Sancor Seguros, la pata aseguradora de la cooperativa láctea que desde hace mucho tiempo funciona como una entidad independiente y es líder en su rubro a nivel país.

Te puede Interesar  Rector de la Universidad de Hurlingham visitará Biofábrica y disertará en la UNaM

 “Hace 12 años que viajo periódicamente a Sunchales por mi rol como consejero de Sancor y empecé a ir al aeroclub para volar en mis tiempos libres durante mi estadía allá”, explicó Montiel, sobre el origen de su participación.

Como en cualquier aeroclub del interior, la pasión compartida por la aviación, el tiempo para las charlas largas en mateadas o asados, nunca tarda mucho en dar paso a la camaradería y las amistades, que florecen en un ambiente donde suele primar un espíritu aventurero. Para volar hay que ser un poco intrépido. Y para ser empresario en la Argentina, otro tanto.

“Sunchales es un lugar donde hay emprendedores en cada esquina. Se respira un espíritu por hacer cosas, muy interesante. La idea fue naciendo en las charlas con los que hoy son mis socios, tuve el privilegio de volar con Hilario Valinotti, un comandante de aerolíneas muy destacado que fue quien trajo al Papa Juan Pablo a la Argentina y que me enseñó mucho”, relata Montiel.

Veterano de Malvinas

Pero el socio más reconocido en este emprendimiento es -sin dudas-, Owen Crippa, un piloto de la Armada que participó en la guerra de Malvinas y protagonizó una misión que figura en las páginas destacadas de los libros sobre la contienda por su audacia.

El 21 de mayo de 1982 Crippa fue en soledad con su obsoleto Aeromacchi a una temeraria misión de reconocimiento de la flota inglesa en el estrecho de San Carlos. Una vez allí, Crippa vio una flota de desembarco compuesta por 20 buques ingleses entrando al estrecho.

Habiendo cumplido con su misión, no desaprovechó la oportunidad y atacó a la flota en soledad. Eligió un buque (el HMS Argonaut) y literalmente, le tiró con lo que tenía (cañones de 30 mm y cohetes).

Los otros cuatro socios de Montiel son Dario Volatti (titular de AeroSun), Walter Zurian, Fernando Lanzatti y Jorge Gribaudo. En cuanto a Valinotti, el ex comandante de aerolíneas falleció el año pasado en un accidente mientras volaba, lo cual lejos de amilanar al grupo, le dio aún más impulso para cumplir con el sueño del histórico comandante de Aerolíneas. Tenían que terminar el prototipo y sacar el Waman al mercado. “Murió como vivió”, dijo Montiel, sobre Valinotti.

Te puede Interesar  Contrabando de granos: Prefectura incautó un cargamento de 6.100 kilos de soja

Emprendimientos, innovación y oportunidades

La aventura del Waman no es el único emprendimiento donde Montiel mostró su costado innovador. Siendo uno de los socios de la reconocida empresa Seguridad Misiones, Montiel empezó a desarrollar hace años la cabaña La Armonía, un complejo donde impulsa la cría de ovejas en la zona de Fachinal. Toda una novedad, la iniciativa incluye también la promoción gastronómica.

El proyecto tiene su costado turístico también, con un restaurante que ya se consolidó como un destino de escapadas para el posadeño que quiere disfrutar el verde y la tranquilidad del campo a minutos de la ciudad.

Pero fundamentalmente, tiene una pata importante en el desarrollo de la zona, ya que Montiel se asoció con la EFA de Fachinal para darle a los alumnos herramientas y posibilidades de aprendizaje y desarrollo con la cría de ovejas.

“Yo creo en estos chicos que tienen unas enormes ganas de aprender y progresar”, contó una vez Montiel, a Economis, sobre los alumnos de Fachinal.

Sean ingenieros aeronáuticos de la Pampa gringa o adolescentes de la chacras del Sur misionero, Montiel es un ferviente impulsor de darle a las jóvenes herramientas y posibilidades para que progresen.

Como el Halcón que creó con sus socios-amigos en Sunchales, para este empresario la Argentina podrá estar en crisis, claro que sí. Pero también es una país con las capacidades -sobre todo humanas- de crecer y elevarse.

Caracteristicas técnicas del Waman (Halcón)

Avión liviano biplaza para entrenamiento de pilotos y otros usos

Motor Rotax 912 ULS de 100HP.

Hélice Clerici bipala de 1750 mm de diámetro.

Avión liviano biplaza de ala baja

Fabricante: AeroSun

Dos tanques de combustible (uno en cada ala), con una capacidad de 50 litros cada uno.

Flaps simples de accionamiento eléctrico de tres posiciones, comandos por barras de empuje.

Tren con rueda de nariz comandada 550-5 y principales de 660-6 pensado para aeródromos con pista de tierra.

La cabina tiene puertas expulsables y ventilación. El cockpit está equipado con aviónica de última tecnología con dos pantallas Dynon de 10 con visión sintética, transponder modo S y fusilera electrónica VPX. También luces de exteriores de leds (puntera y landing).

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin