El FMI dice que la inflación en la Argentina “está bajando más rápido de lo esperado”

Compartí esta noticia !

Así lo indicó Kristalina Georgieva, quien también destacó la celeridad para avanzar en el ajuste fiscal.

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó hoy que “la inflación está bajando más rápido de lo esperado” y remarcó la celeridad con la que el Gobierno de Javier Milei, está llevando adelante el ajuste fiscal.

“La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, señaló Georgieva durante una conferencia de prensa en la que se refirió a la situación regional en el marco de la Asamblea de Primavera del organismo que se está desarrollando en Washington.

A su vez, señaló: “Si miramos a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como un país rezagado desde el punto de vista de las reformas, vemos que ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste fiscal. El país está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor rendimiento”.

Las declaraciones se Georgieva se produjeron pocas horas antes que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantenga una reunión con la número dos del organismo, Gita Gopinath.

En el informe sobre perspectivas globales, el FMI estimó que la Argentina sufrirá una caída del PBI del 2,8%, con una inflación de 150% en 2024. Sin embargo para 2025 pronosticó un crecimiento del 5% con una suba de precios del 45%.  

Durante esta mañana en DC, el titular del Palacio de Hacienda, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, serán recibidos por Gita Gopinath, subdirectora del FMI. Caputo llegará al despacho de Gopinath con las metas cumplidas para este trimestre y con la certeza de un nuevo desembolso que hará el Board antes que concluya mayo.

Te puede Interesar  "Misiones tiene que recibir 30 por ciento más de recursos de coparticipación"

La aspiración de máxima del contingente argentino, del que también participa el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, es lograr convencer a la cúpula del FMI y del Tesoro de los Estados Unidos de ampliar el programa vigente para que el país pueda acceder a dólares fresco para acelerar la salida del cepo.

En este escenario macroeconómico, Caputo aprovechará la reunión para describir las futuras etapas del programa de ajuste y plantear a la subdirectora del FMI una hoja de ruta que debería desembocar en un nuevo programa entre la Argentina y el organismo multilateral de crédito.

Caputo define una estrategia con el FMI que implica un nuevo programa desde 2025, ante la ausencia de un desembolso extraordinario de 10.000 millones de dólares que pretendía el gobierno para liberar el cepo y unificar los tipos de cambio, una reclamo que ayer recibió el ministro durante su exposición ante los inversores convocados por el banco JPMorgan.

Frente a ese reclamo de la audiencia que rebalsó un salón del Hotel Hyatt de la calle 24, Caputo contestó: “No estamos dispuestos a correr ningún riesgo. Este es nuestro último baile, nuestra última oportunidad. Y no estamos aquí para correr riesgos que no son necesarios, porque sabemos si seguimos haciendo las cosas correctas puede tomar un poco más de tiempo, pero el país finalmente saldrá de este lío. Y comenzaremos a crecer y se convertirá en un círculo virtuoso”.

La negociación que Caputo emprenderá con Gopinath parte del acuerdo Stand-By cerrado por Mauricio Macri, que se transformó en un acuerdo de Facilidades Extendidas y vence el 31 de diciembre de 2024. Un día más tarde, el gobierno de MIlei deberá empezar a pagar los intereses del préstamo heredado de Macri y tendrá desembolsos sistemáticos para cancelar la deuda de capital.

Te puede Interesar  Rovira vuelve a reclamar la llegada del gasoducto a Misiones

Balcarce 50 pretende que el futuro programa establezca -al menos- que los intereses de 2025 también se puedancancelar con nuevos desembolsos del Fondo. El Banco Central todavía tiene escasas reservas, y será muy complicado en 2025 cancelar de manera sucesiva la deuda contraída con los bonistas privados, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el swap chino y la CAF, si el Board del FMI no avala un programa que permita respirar al Palacio de Hacienda.

Tras su cónclave con Gopinath, Caputo, Posse y Quirno se reunirán con Jay Shambaugh, subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos. Shambaugh es una pieza clave de la Secretaría a cargo de Janet Yellen, y su opinión pesa al momento de tomar decisiones en el board del Fondo Monetario Internacional. Tiene buena relación con Caputo: ya se han visto en Buenos y DC.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin