El frente interno

El contundente mensaje del gobernador Oscar Herrera Ahuad en defensa de la cupificación de las plantaciones futuras de yerba mate, tomó desprevenidos a quienes cuestionan la medida. Hasta ahora la pulseada era entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate, que tomó la decisión a instancia de los productores, y el sector industrial, encolumnado en la posición de la provincia de Corrientes, cuyo ministro de Producción, Claudio Anselmo, había amenazado con llevar a la Justicia la resolución. Ahora la discusión tomó un cariz mucho más relevante. 

La posición asumida por Herrera Ahuad, sin embargo, no debe sorprender. Representa la política de la Renovación, pero también respeta la mismísima Constitución provincial. Hay varios artículos que validan la medida del INYM y también la defensa del Gobierno. El artículo 52 apunta a un “Planeamiento Provincial”, de carácter regional, que fijará, con la participación activa de todos los grupos sociales y económicos, los programas para el pleno y armónico desarrollo de la economía. Ahí radica uno de los ejes del mensaje del Gobernador: “Se busca evitar una crisis social y económica” por la sobreoferta de materia prima, apuntó. 

Herrera Ahuad marcó que “los datos actuales demuestran la necesidad de implementar la Resolución 170/21 para cuidar al pequeño y mediano productor y al tarefero: mientras que en un extremo el 27 % de la hoja verde es aportada por 5.143 productores que poseen menos de 10 hectáreas de yerba mate y constituyen el 67 % de los actores, en el otro extremo solo el 1% de los productores (80 empresas)  con más de 100 hectáreas aportan la misma cantidad”.

Es que la libre producción amenazaba con inclinar la balanza hacia los más grandes jugadores del mercado, con posibilidades de establecer grandes plantaciones, acopiar y tirar abajo los precios una vez que la demanda esté satisfecha con materia prima propia. Siquiera es una discusión prematura. En 2017, con otra composición en el directorio del organismo yerbatero, se había votado una resolución similar incluso más drástica, que prohibía la plantación durante tres años.

La medida actual está lejos de prohibir las plantaciones. Las cinco hectáreas nuevas por productor desde 2022, implican potencialmente unas 49.000 nuevas hectáreas plantadas por año, ya que hay más de 9.000 productores.  Esta superficie constituye el doble de lo que se ha plantado en los últimos 7 años. Si a esos números se suma la posibilidad de plantar por año el 2% de la superficie ya inscripta (hoy 177.534,912), son 3.550 hectáreas más, con lo cual se desestima la idea de limitación y prohibición. “Esto indica que la actividad yerbatera tiene la posibilidad de incorporar poco más de 53.465 hectáreas cada año; es decir, puede ampliar anualmente en un 30% la extensión de yerba mate cultivada”, detalló Herrera Ahuad.

Otro eje del mensaje del Gobernador misionero apuntó al arraigo en la tierra. Nuevamente, obedece a un mandato constitucional cuya letra propicia el acceso a la propiedad de la tierra, el fortalecimiento de la familia campesina y la vigorización de la economía agraria. 

“Misiones es la provincia con la mayor cantidad de agricultores familiares en el país, y en cada chacra, las pequeñas extensiones de yerba mate son sumamente importantes en la economía de la familia y de los pueblos. Esas pequeñas y medianas plantaciones generan trabajo para los tareferos, y para entender esto hay que tener presente que las nuevas extensas plantaciones son de alta densidad preparadas para la cosecha con máquinas, y en la cosecha mecánica el tarefero casi no tiene cabida (un tarefero cosecha entre 700 y 800 kilos de hoja verde por día en las pequeñas y medianas plantaciones, mientras que una máquina cosecha 20 mil kilos por día)”, detalló el mandatario.

Puntos centrales. El arraigo de los productores y cuidar el trabajo rural. Del otro lado del Chimiray la situación es diametralmente opuesta. Es otro modelo productivo con mayores extensiones de tierra y las plantaciones están concentradas en unas pocas manos, con la industria con un rol central. Por eso el Gobierno correntino está en pie de guerra y amenaza con llegar a la Justicia. Quien lleva la voz cantante en la provincia vecina es Claudio Anselmo, el ministro de Producción de Gustavo Valdés, ex gerente de Producción de Las Marías y ex presidente de la Federación de Molineros de la Yerba Mate

Para Anselmo, la decisión del INYM “afecta a los intereses de desarrollo de nuestra provincia, y no tiene ni fundamentos técnicos ni va a alcanzar los objetivos que dice pregonar”. “No es la primera vez que ocurre este tipo de cosas y donde se actúa de una forma unilateral y no se someten a la discusión que corresponde”. Nuevamente, la discusión no es nueva y el ámbito de discusión es el directorio del INYM, donde tantas otras veces se tomaron decisiones distintas. 

Corrientes, al igual que la industria misionera están buscando alguna salida por “arriba”, con contactos con Matías Kulfas y Luis Basterra. Hasta ahora no hubo pronunciamientos del ministro de Producción ni del de Agricultura, pero sí les dejaron en claro que no habrá aumentos a salida de molino. 

Claramente los modelos productivos son distintos. También lo es la situación económica y sanitaria. Mientras Misiones atraviesa la pandemia con una economía activa, recuperación del empleo y una situación sanitaria controlada, en la tierra del chamamé no ocurre lo mismo. El desempleo creció y la situación sanitaria está lejos de estar controlada, con un número creciente de contagios y una infraestructura sanitaria agotada. La agricultura intensiva y las grandes extensiones forestadas no necesariamente generan riqueza para todos. La política de impuestos cero, que seduce a algunos empresarios misioneros, tampoco redunda en desarrollo. Misiones, con impuestos y fijando precios, vive un boom inédito de la madera. 

Herrera Ahuad está decidido a defender el frente interno. Son cerca de diez mil productores y un número mayor de trabajadores rurales que generan ingresos locales que alimentan la economía misionera. Con un precio promedio de la materia prima muy cerca de los 50 pesos, la economía yerbatera recuperó el vigor de otros años. Con los precios actuales, ingresan a las chacras misioneras 38 mil millones de pesos al año. Un desbalance de esa ecuación dejaría nuevamente tierra yerma y productores empobrecidos. Sería retroceder en el ciclo que hizo eclosión a principios de siglo.

El nuevo auge del sector productivo se refleja en un dato que viene de la mano: los indicadores de patentamientos. En Misiones se patentaron en el primer semestre entre autos, motos, maquinaria agrícola y vial,  transporte de carga y acoplados, 9.505 unidades, lo que implica un alza del 84,1%, la más importante de todo el país, sacándole varios cabezas a sus seguidores. Los patentamientos de Transporte y Carga volvieron a superar el techo de las 1.000 unidades al primer semestre, quedando por encima no solo de 2020 (+67,9%), sino también de 2019 (+37,1%). En este marco, volver a superar los niveles de 2019 es un paso imprescindible en el proceso de crecimiento neto del sector, y Misiones ve excelentes resultados en ese marco. 

En lo que refiere a acoplados, se da un resultado aún más positivo: las 91 unidades patentadas en Misiones no solo son un 167,6% más altas que al primer semestre 2020, sino también, son el volumen más alto en la provincia desde 2015 (siempre considerando los primeros semestres). Es decir, es el mejor inicio de año de los últimos seis para la provincia.  

Para el caso de los patentamientos de maquinaria agrícola y vial, se ve también algo muy similar: el volumen de patentamiento en este período es superior a los primeros semestres de 2020, de 2019 y de 2018, quedando solo por debajo de 2017 (-21%). Nuevamente, el crecimiento misionero en este punto se hace más que notable.

El otro frente que se resolvió esta semana fue el de los salarios docentes -con impacto en los demás sueldos estatales-. Tras rápidas negociaciones se acordó un nuevo aumento del básico a más de 17 mil pesos y del bolsillo, que se elevó a 48 mil pesos para un docente que recién se inicia. Después de muchos años de trabajar sobre correcciones, ahora las negociaciones fluyen más rápido porque se trabaja con aumentos sobre el básico, que impactan en todas las escalas y en los jubilados. Desde enero de 2020, el salario básico se incrementó 205,59 por ciento, pasando de 5.805,77 a 13.650,77 para alcanzar los 17.741,77 pesos desde el sueldo de este mes. Las proyecciones indican que el último aumento superará las proyecciones inflacionarias. Todos los gremios reconocidos celebraron el acuerdo. 

El Gobierno también tiene el frente político cubierto. Sin demoras presentó a sus candidatos a diputados nacionales con un tándem que cubre la territorialidad y la pertenencia: el intendente de Oberá, Carlos Fernández, y la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, una de las mujeres que está desde el minuto cero en la Renovación. El joven Fernando Meza, ex diputado y actual concejal posadeño, completa la nómina. 

En la oposición no hay tanta calma. Cambiemos enfrentará una interna caliente en el radicalismo y el PRO mostrará un choque de facciones rivales dentro del macrismo. 

Por el radicalismo el concejal posadeño Martín Arjol irá acompañado de Ursula Waidelich, joven empresaria de Iguazú y por el productor yerbatero Cristian Klingbeil. Del otro lado, el diputado Gustavo González buscará seguir en la palestra secundado por su colega Anita Minder y el odontólogo del PRO Rolando Rubleski, quien antes había jugado con Arjol. 

El PRO también tendrá su interna. Por un lado Martín Goerling, ex director de Yacyretá y por el otro Walter Kunz, el mentor del plan Maizar en Misiones. Kunz armó una lista que apuesta al voto del interior para imponerse en la contienda. Lo acompañan Paola García y Duilio Boher como titulares y Marilin Aguirre, Jerónimo Lagier y Mirta Rivero como suplentes. 

Goerling es acompañado por Sandra Llamosas, radical de cuna, pero inclinada al macrismo desde hace unos años. Fue candidata a diputada y a intendente de Panambí. En tercer lugar aparece Gustavo Velázquez, el presidente de Jóvenes PRO de Oberá.  

Pedro Puerta lidera la lista que completa el escenario de las PASO en Cambiemos. El hijo del ex gobernador y embajador de Mauricio Macri en Madrid, irá acompañado por Florencia Klipauka Lewtak y Daniel Samudio, mientras que los suplentes serán la radical Antonia Husulak, Diego Florentín y Gabriela Vera. La lista final se conformará por los ganadores de cada espacio, de acuerdo a los votos obtenidos.

En el kirchnerismo también habrá internas. Las heridas causadas por el tercer lugar de junio y el poco protagonismo dado al partido Agrario y Social, bloquearon la posibilidad de “unidad”. El diputado Isaac Lenguaza encabeza la lista “agraria”, acompañado por Liliana Gómez de “Eldorado Toda la Vida” y Cristian Castro, integrante del colectivo docente “autoconvocados”. Camila Goring, Nélson Brettin y Laura De la Cruz son los suplentes. 

El kirchnerismo duro presentó al ex rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari como cabeza de la lista “pura”. Hasta último momento se esperaba la participación del empresario maderero Román Queiroz, quien había confesado que estaba listo para dar el paso. Pero a última hora la apuesta de Cristina Britez no figuró en ninguna lista. 

A Gortari lo secundan Soledad Gómez, integrante del Consejo Político Federal Nacional del Partido Justicialista, y Francisco Fabio, actual gerente de la Anses Oberá. 

La sorpresa la dio sobre el cierre el diputado Martín Sereno, quien juntó su propia tropa para una lista propia: Graciela Melo y el propio Sereno, quien se distanció del Pays, como segundo.Como en junio, las elecciones legislativas estarán marcadas por un debate distinto del nacional. Claudia Gauto, candidata a diputada por la Renovación, marcó la prioridad: “Reflotar la Zona Aduanera es lo central, lo primero, lo principal”. Del otro lado, habrá que esperar coordenadas.

Juan Carlos Argüello

Total de post escritos: 315 Posts

Periodista, director de Economis

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password