El Gobierno terminó las visitas a las estaciones espaciales de China y de la Unión Europea

Compartí esta noticia !

Después de las sospechas en torno a la base que el régimen chino tiene en Neuquén, concluyeron las recorridas de funcionarios y científicos argentinos a los dos observatorios. El informe de la antena europea ubicada en Malargüe, Mendoza

Hermetismo en un caso y apertura en el otro. Lo que se vivió entre ayer y hoy en torno a las visitas de funcionarios, científicos y expertos argentinos a las estaciones de observación espacial que tienen China y la Unión Europea en la Argentina mostró dos estrategias opuestas para el mismo procedimiento en instalaciones que, se presume, deberían cumplir la misma misión con fines pacíficos y desvinculado de cualquier actividad militar.

La primera actuación se hizo ayer, en la estación de observación del espacio profundo que la dictadura comunista china construyó en Bajada de Agrio, un paraje inhóspito de Neuquén. El funcionamiento de esa base -que en última instancia depende de las Fuerzas Armadas de ese país- había sido puesto en duda, tanto por líderes de opinión en Argentina como por el gobierno de Estados Unidos. En línea con el secretismo que rodea toda su actuación, el gobierno chino ni la estación difundió información.

En cambio, la Agencia Espacial Europea (ESA) brindó información detallada sobre todo el procedimiento. En ese sentido, explicó que fue anfitriona de la visita de una delegación oficial de distintos organismos del gobierno argentino a su Estación de Seguimiento de Satélites, también conocida como Antena DS3, en la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza.

Según se informó oficialmente, participaron Javier De Vicente y Michel Dugast, por la ESA; Diego Pazos, por la empresa Telespazio; Alejandro Cosentino, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología; Jorge Antelo, secretario de Estrategia Nacional; Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de CONAE y Jimena Schiaffino, directora de Asuntos Espaciales y Nucleares de Cancillería junto a funcionarios de CONAE y ENACOM entre otros. Asimismo, Celso Jaque, intendente de Malargüe, dio la bienvenida a la comitiva a la ciudad mendocina.

Te puede Interesar  Advierten que se comercializan más de dos millones de anteojos truchos en la Costa cada verano

Esos funcionarios nacionales también viajaron a Bajada de Agrio donde está el enclave chino y se esperaba que, en coordinación con responsables que responden al régimen, se difunda el detalle de la visita y las recorridas que hicieron en la estación de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC), en Neuquén.

El recorrido por las instalaciones fue liderado por el Ing. Michel Dugast, Station Engineer de la ESA para la estación de Malargüe, quien destacó: “Nos ha sido muy grato recibir en nuestra estación a esta nutrida comitiva en representación del gobierno nacional. La ESA y la Argentina llevan más de 25 años de cooperación y este encuentro es una nueva oportunidad para actualizar sobre el estado de las actividades y las distintas misiones que son controladas y monitoreadas desde esta estación”.

La Agencia Espacial Europea resaltó que mantiene “una articulación permanente con la comunidad manifestada en las distintas actividades dirigidas, no solo al mundo científico, sino también a la sociedad en su conjunto a través de acciones en educación en todos los niveles”. Y puso como ejemplo las Jornadas Espaciales en el Planetario de Buenos Aires, las muestras permanentes de Rosetta, misiones en Marte y GAIA en el Planetario de Malargüe, Visitas Guiadas a la Antena para escuelas y público en general durante los Open Weeks que se organizan anualmente y una vinculación constante con las autoridades educativas locales.

Diego Pazos de Telespazio, la empresa Argentina que se ocupa del mantenimiento y soporte operativo de la estación, aseguró que “desde que comenzó a operar esta Antena, el mantenimiento y soporte operativo de estas instalaciones es responsabilidad de un equipo de profesionales de Telespazio Argentina, compuesto por técnicos e ingenieros argentinos que viven en la ciudad de Malargüe.”

Te puede Interesar  El Gobierno postergó la suba de los impuestos a los combustibles para amortiguar el alza en los precios

Las actividades que se desarrollan en esta Estación reafirman que Malargüe, y por ende la provincia de Mendoza, tienen un rol fundamental en las investigaciones espaciales que son y serán, sin dudas, un avance en el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin