El IAAviM y el INAP buscan el desarrollo de la industria audiovisual de la región

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), firmaron un Memorándum de Entendimiento de Cooperación y Colaboración con vistas al desarrollo de la industria audiovisual de la región.

La rúbrica del documento se realizó el martes, en el Centro Municipal de Arte de la ciudad de Encarnación (Paraguay), a cargo de los titulares de ambos institutos, Mario Giménez del IAAviM y Christian Gayoso por el INAP. 

“De alguna manera hoy venimos a formalizar en términos institucionales algo que ya viene ocurriendo desde hace mucho tiempo entre el sector audiovisual de Misiones y el sector audiovisual paraguayo. Hay una colaboración conjunta que se viene dando, hay una coincidencia de ideas y hay, especialmente, una idiosincrasia compartida que es la que nos anima y moviliza a emprender cosas juntos”, puntualizó Giménez.

Por su parte, el flamante director ejecutivo del INAP expresó: “hoy dimos el primer paso para formalizar la relación con el IAAviM de Misiones. Es un Memorándum de Entendimiento que nos va a permitir crear alianzas con otras instituciones de cada uno de los países para fortalecer, fomentar lo que es la industria audiovisual de ambas partes”.

El presidente del IAAviM celebró el trabajo del sector audiovisual paraguayo para alcanzar la sanción de la Ley N° 6.106 de Fomento al Audiovisual en 2018 y la reciente creación del INAP. “Han conquistado un espacio institucional; entonces ahora vamos a reivindicar esta integración que ya se viene haciendo, desde un espacio formal, de un estamento gubernamental que se pone al servicio del sector y que tiene la voluntad de trabajar en conjunto porque pensamos y creemos fundamentalmente que en esta integración tenemos un potencial enorme, y vamos a trabajar en ese sentido”, señaló Giménez.

La directora del Audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura e integrante del Consejo Nacional del Audiovisual de Paraguay, Guillermina Villalba, manifestó que “es una emoción y un honor muy grande presenciar esta firma del primer convenio internacional de nuestro Instituto, y con nuestra querida gente de Argentina, del IAAviM, con quienes ya venimos trabajando y que tenemos muy buenas relaciones e intercambio cultural”.

Previo a la firma del memorándum, Gayoso, Villalba, Giménez y las gerentas de Fomento y de Exhibición, Distribución y Comercialización del IAAviM, Marisa Hassan y Mariana Fried, mantuvieron una reunión de trabajo que dio continuidad al encuentro desarrollado en octubre de este año en Asunción.

Entre los temas que se trabajaron cabe mencionar el intercambio de contenidos para muestras regionales, propuestas de coproducción a través de una convocatoria conjunta entre ambos institutos, el fortalecimiento y desarrollo de proyectos y conformación de equipos mixtos, y la definición de una agenda de participación en mercados internacionales en bloque con acciones en torno al Mercado Audiovisual Entre Fronteras. Del mismo modo, la necesidad de avanzar en una gestión conjunta que permita agilizar el tránsito fronterizo de realizadores, técnicos y actores -al igual que de equipamiento- para el intercambio de experiencias de producción, fue otro de los puntos centrales de la reunión.

En la oportunidad, Mario Giménez recordó el antecedente de la primera acta constitutiva de la Red de Cooperación Audiovisual Entre Fronteras, suscrita también en Encarnación en 2017 en el marco del Festival Cinecable y señaló las oportunidades que se avizoran para los y las realizadoras de la región a partir de la articulación con el INAP.

Un vínculo que traspasa las fronteras

“Es súper importante lo que está sucediendo hoy porque justamente Encarnación y Posadas son ciudades hermanas, tenemos casi las mismas tradiciones, la cultura; y Encarnación está en un momento en el que ya se encuentra en un nivel técnico y artístico como especial, o sea, una transición de profesionales hacia el rubro audiovisual en el que es un momento ideal para empezar a trabajar con Posadas”, destacó Katia Acosta, actriz y presidenta de la Asociación Cinecable.

“Me emocionó mucho que muchos paraguayos mencionaran que eran hijos de formación de Misiones, lo que demuestra el apoyo que nosotros tuvimos para crear formalización, para crear formación, para crear una conducta profesional; que es la que hoy en día el INAP tiene, el compromiso de fortalecer y robustecer, y de retornar a Misiones coproducciones tratando de estar al alcance, a la calidad, a las expectativas que se pueden tener en este tipo de acuerdos”, manifestó Gayoso.

El director de la película independiente “Morgue”, Hugo Cardozo, expresó “este tipo de cosas para nosotros es muy importante, nos ayuda muchísimo como realizadores… nosotros necesitamos ese acompañamiento, gente que nos ayude para que estos emprendimientos puedan crecer; el cine paraguayo está creciendo cada vez más”.

Diego Samaniego, realizador encarnaceno, egresado de la carrera de Comunicación Social de la UNaM, fundador de Cinecable y asiduo participante de los equipos de trabajo de Oberá en Cortos, compartió al igual que sus compañeras y compañeros realizadores sus inquietudes y expectativas respecto al desarrollo de la actividad audiovisual en la región. “Me parece un gran paso que tengamos la oportunidad de estar hoy con las autoridades del INAP, de la Gobernación y de la Municipalidad y tener el ejemplo del IAAviM, porque que para que Encarnación, Itapúa, sea una ciudad de cine, se trata de una decisión política”, concluyó.

El acuerdo entre el INAP y el IAAviM permitirá fortalecer los lazos regionales y avanzar hacia la proyección y consolidación de una industria audiovisual que crece y permite afianzar la cultura e identidad de la región entre fronteras.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password