El impacto de la recesión: fuerte caída en el empleo registrado en Misiones

Compartí esta noticia !

Entre marzo y noviembre de 2018 se destruyeron 134.000 puestos de trabajo en el sector privado y se volvió al nivel de empleo que había en 2014, según datos del Ministerio de Producción y Trabajo. El poder adquisitivo retrocedió 9,4% interanual. La expectativa de contratación de personal es la más baja desde la crisis de 2009.
La larga recesión provocó un desplome en el empleo privado: hay 119 mil trabajadores registrados menos que en octubre de 2017 y 31 mil trabajadores registrados menos (-0,3%) que en septiembre. En octubre de 2018, dentro del sector privado, se redujeron en términos anuales tanto los los asalariados registrados (54 mil incluyendo casas particulares) como los trabajadores independientes (8 mil trabajadores menos), según los datos dados a conocer por el ministerio de Trabajo.
En noviembre se perdieron 24.700 puestos laborales y en 12 meses se registra una baja de 172.200 empleos en blanco, de acuerdo a los datos del Ministerio de Producción y Trabajo. Por esa razón, se descuenta que los datos completos de 2018, que se conocerán a fines de febrero, marcarán una disminución de alrededor 200.000 empleos formales. Esa caída del empleo fue una constante a lo largo del año pasado y superior a las de las recesiones de 2016, 2014 y 2012.

Misiones no fue la excepción. Entre septiembre y octubre, se perdieron más de cuatro mil puestos de trabajo y hay mil menos que en octubre de 2017.
La caída en el empleo es constante desde mayo en Misiones. Había entonces 111,3 mil puestos de trabajo registrados, para bajar a 110,4 en junio, 109,7 en julio. De ahí, en agosto se perdieron dos mil puestos y en septiembre, cinco mil puestos para caer a 102,4 mil. En octubre hubo otra fuerte caída para estacionarse en 98,7 mil. El techo en el empleo registrado en Misiones fue de 111,9 mil puestos, en julio de 2015.

Te puede Interesar  Cómo adaptar el asesoramiento del FMI al nuevo panorama económico

La proyección en el corto plazo no es la mejor. Según la Encuesta de Indicadores Laborales que la cartera que conduce Dante Sica realiza entre 3000 empresas de los aglomerados urbanos más importantes del país, las expectativas de creación de empleo están en el nivel más bajo desde junio de 2009. El dato se obtiene al restar la cantidad de empresas que piensan aumentar la dotación de personas respecto de las que piensan disminuirla. Mientra mayor sea el valor absoluto obtenido de esa resta, más optimismo y probabilidad de que las compañías contraten personal.
Las expectativas empresarias de sumar trabajadores describió una tendencia descendente desde marzo de 2018, con la excepción de julio y octubre que habían registrado leves repuntes. Así, lo que prima es el pesimismo.
Además de encontrarse con un mercado laboral cada vez más chico y expulsivo, los trabajadores argentinos acumulan una fuerte caída del poder adquisitivo. En noviembre de 2018, la mitad de los trabajadores del sector privado ganaron menos de 23.800 pesos en mano, lo que consolidó una caída del poder adquisitivo de 8% si se compara con el salario de noviembre de 2017. Con este resultado, la mediana de remuneraciones encadenó 7 meses consecutivos con fuertes retrocesos, rozando incluso el 12% interanual en septiembre de 2018.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin